• M. Ortega Máñez
    ACal (2020). Vol. 13, (1), 8

    Abstract
    El impulso platónico presente en la obra de Calderón ha sido ampliamente señalado a partir de La vida es sueño. Este trabajo cuestiona y analiza la influencia de Platón [...]

  • J. Bris García
    ACal (2020). Vol. 13, (1), 7

    Abstract
    En este trabajo se estudian las leyendas y mitos de raigambre helénica incorporados a La Celestina mediante la extensa interpolación realizada en su composición a comienzos [...]

  • L. González Fernández
    ACal (2020). Vol. 13, (1), 6

    Abstract
    El presente artículo pretende investigar la pervivencia en el teatro del Siglo de Oro de elementos relacionados con la figura dramática del sátiro. La primera parte del [...]

  • A. Gutiérrez Gil
    ACal (2020). Vol. 13, (1), 5

    Abstract
    Fernando de Zárate (pseudónimo de Antonio Enríquez Gómez en su segunda etapa vital) gozó de buena fama como dramaturgo perteneciente a la órbita de Calderón de la Barca [...]

  • M. Plaza Velasco
    ACal (2020). Vol. 13, (1), 4

    Abstract
    El objetivo de este artículo es presentar y analizar el espectáculo La vida es sueño de Calderón del director lituano Gintaras Varnas (Teatro Dramático Nacional de Lituania, [...]

  • E. Coenen
    ACal (2020). Vol. 13, (1), 3

    Abstract
    De El Polifemo, o Polifemo y Circe, comedia escrita en 1630 por Antonio Mira de Amescua, Juan Pérez de Montalbán y Pedro Calderón de la Barca, no se había hecho una nueva [...]

  • S. Fernández Mosquera
    ACal (2020). Vol. 13, (1), 2

    Abstract
    La mitología permite a Calderón la construcción de las más intrincadas piezas dramáticas para ser representadas en el Palacio del Buen Retiro. Casi siempre estas fiestas [...]

  • J. Escudero Baztán
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 110

    Abstract
    Procesos de modelización del teatro español del Siglo de Oro. Nota preliminar

  • B. Oteiza, K. Kumor
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 109

    Abstract
    Representaciones de la ciudad en el teatro áureo. Nota preliminar

  • P. Allepuz García
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 108

    Abstract
    Reseña de Roberto González Ramos y Jesús María Ruiz Carrasco (eds.), Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, Córdoba, UCOPress-Editorial Universidad [...]

  • G. Fiordaliso
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 107

    Abstract
    Reseña de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Corrección de vicios, eds. David González Ramírez y Manuel Piqueras Flores, Madrid, SIAL Ediciones, 2019 (Colección Prosa [...]

  • D. Oyola Valdez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 106

    Abstract
    Reseña de Fernando Rodríguez Mansilla, El Inca Garcilaso en su Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019 (Biblioteca Indiana, 48), 235 pp. [...]

  • J. Duarte
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 105

    Abstract
    Uno de los aspectos que más cambian en el paso del Medievo al Renacimiento es el paisaje urbano. La ciudad se transforma en relación con su apariencia, fortificaciones y [...]

  • I. Arellano
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 104

    Abstract
    Análisis del retrato de Burguillos en las Rimas del licenciado Tomé de Burguillos, de Lope, examinando interpretaciones previas de la crítica, sobre todo de Sánchez Jiménez. [...]

  • I. Gómez Caballero
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 103

    Abstract
    Reseña de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), El universo cómico de Agustín Moreto (IV Centenario). XLI Jornadas de teatro clásico, [...]

  • L. Barone
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 102

    Abstract
    La repartición de la comicidad en Mari Hernández, la gallega procede esencialmente de la dúplice escenificación de los espacios dramáticos que connotan la acción, revelando [...]

  • S. Boadas
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 101

    Abstract
    Lope de Vega’s autographs allow us to approach the genesis of a play, analyse the cross-outs, changes and additions of the playwright and understand his modus operandi. [...]

  • J. Aguirre Ortiz, M. Gloël, M. Garrido Monroy
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 100

    Abstract
    En el presente artículo se propone una interpretación política de la obra La Araucana de Alonso de Ercilla en el marco de las distintas visiones acerca de la composición [...]

  • A. Teixeira de Souza
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 99

    Abstract
    En este artículo se propone un acercamiento al entremés El rufián viudo de Miguel de Cervantes, desde la óptica de la doctrina del género cómico, más específicamente [...]

  • E. Cancelliere
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 98

    Abstract
    La ciudad en el teatro de Calderón se elabora según procedimientos deícticos que se originan de dos perspectivas epistemológicas que connotan la Weltanschauung de autor [...]

  • J. González-Barrera
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 97

    Abstract
    En este artículo se examinan las causas que convertirían a El español Gerardo en un paradigma de la experimentación barroca, gracias especialmente al poderoso ascendente [...]

  • I. Pérez Ibáñez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 96

    Abstract
    Reseña de Juan Pérez de Montalbán, Auto sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá, edición de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin, [...]

  • N. Fernández Rodríguez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 95

    Abstract
    Reseña de Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura, eds. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, con estudios y notas complementarias de Juan Luis [...]

  • L. Pons Rodríguez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 94

    Abstract
    Este artículo estudia la huella que la lectura del Diálogo de la lengua de Valdés pudo dejar en uno de sus primeros poseedores, el humanista y profesor Álvar Gómez de [...]

  • C. Peytavy
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 93

    Abstract
    Basándose en un corpus de más de noventa sainetes de Sebastián Vázquez, un dramaturgo del último tercio del siglo XVIII, este trabajo pretende cuestionar los diferentes [...]

  • F. Rodríguez Mansilla
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 92

    Abstract
    Reseña de Gonzalo Lamana, How “Indians” Think. Colonial Indigenous Intellectuals and the Question of Critical Race Theory, Tucson, The University of Arizona Press, 2019, [...]

  • S. Sampedro
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 91

    Abstract
    El asesinato en 1449 a manos del veinticuatro de Córdoba de su esposa y dos comendadores ha servido de modelo para la tradición literaria del episodio de «Los comendadores [...]

  • A. Martínez Ezquerro
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 90

    Abstract
    Se analizan los improperios hallados en El bandolero de Flandes que corresponden a unidades léxicas integradas en un estilizado discurso teatral con-textualizado en el Siglo [...]

  • J. Martínez Berbel
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 89

    Abstract
    El presente trabajo pretende analizar una obra corta de Pedro Calderón de la Barca, el entremés de Los degollados, a partir de una posible fuente de índole mitológica: [...]

  • R. Londero
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 88

    Abstract
    Bajo el lema ciceroniano historia magistra vitae, y en la estela de la comedia clásica, un dramaturgo cortesano y de entresiglos como José de Cañizares (1676-1750), en [...]

  • R. Lázaro Niso
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 87

    Abstract
    Este trabajo trata sobre un tema literario muy extendido en la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX: la batalla de Clavijo y la ayuda sobrenatural que [...]

  • J. Escudero Baztán
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 86

    Abstract
    Este trabajo analiza la versión francesa de la novela ejemplar de Cervantes La fuerza de la sangre escrita por Alexandre Hardy con el título La force du sang. Un texto en [...]

  • A. Escalante Varona
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 85

    Abstract
    En este artículo se ahonda en el proceso de modernización de la comedia heroica dieciochesca en los años 80-90 del siglo XVIII, una dinámica ya estudiada por la crítica, [...]

  • J. Bermejo Gregorio
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 84

    Abstract
    El trabajo estudia la concepción poético-musical de la ópera Angélica y Medoro (1722) de Antonio de Zamora. Esta es el resultado de un diálogo entre el lenguaje operístico [...]

  • I. Sainz Bariain
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 83

    Abstract
    Este trabajo pretende observar algunos de los cambios más significativos en la teatralidad mexicana desde la época virreinal hasta la independencia. Para ello, recorreremos [...]

  • J. Fernández Fernández
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 82

    Abstract
    Los neonatos de la Casa de Austria fueron fajados en pañales con objeto de evitar malformaciones óseas. Para la ejecución de esta práctica de tradición inmemorial, las [...]

  • A. Viveros Espinosa
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 81

    Abstract
    El concepto de «codigofagia», acuñado por Bolívar Echeverría, permite ampliar una comprensión semiótico-ontológica de la cultura y propone una base conceptual útil [...]

  • F. Escobar
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 80

    Abstract
    Para su conceptismo simbólico reconocible en obras como La fortuna con seso, La vida del Buscón y Los sueños, Francisco de Quevedo tuvo en cuenta a Cervantes y su original [...]

  • H. Ramírez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 79

    Abstract
    Este artículo estudia la obra narrativa de Gabriel García Márquez y de su relación con la literatura del Siglo de Oro español. Este tema ya ha sido estudiado por la crítica [...]

  • A. Villar Lecumberri
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 78

    Abstract
    La lengua castellana elegida por Cervantes para demostrar su plasticidad y flexibilidad, al tiempo que su riqueza, al escribir el Quijote, brilla con todo su esplendor en [...]

  • V. Aranda Arribas
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 77

    Abstract
    El presente artículo analiza La tía fingida (Antonio del Real, 1983), primer capítulo de los seis que compusieron la serie Las pícaras, producida por José Frade para [...]

  • E. Coenen
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 76

    Abstract
    El núcleo de este artículo es un catálogo de las traducciones de La vida es sueño, a todas las lenguas, desde 1972. Se incluyen también traducciones más antiguas no [...]

  • C. Oechler
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 75

    Abstract
    A pesar de la amenaza generalizada de peste durante el Siglo de Oro, el contagio rara vez se escenificaba en las comedias. El ganso de oro de Lope de Vega sirve como una [...]

  • M. Piqueras Flores
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 74

    Abstract
    El artículo analiza la construcción del personaje de Marina en El subtil cordobés Pedro de Urdemalas. Frente a otros personajes cercanos a la picaresca femenina —muchos [...]

  • J. Sánchez Rivera
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 73

    Abstract
    La decisión de Felipe II de establecer la Corte en la Villa de Madrid en 1561 resultaría a la postre un hecho de enorme trascendencia para esta población ubicada en el [...]

  • R. Enguix
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 72

    Abstract
    En este artículo se realiza un estudio de la métrica empleada por los dramaturgos jesuitas hispanos durante el periodo comprendido entre los años 1555 y 1575 con el propósito [...]

  • J. Dominicci-Buzo
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 71

    Abstract
    La prostituta, como personaje literario, fue construida con el objetivo de representar, a través de su conducta y psicología, los males y las calamidades que afligían a [...]

  • R. Romero Medina, J. Van Belle
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 70

    Abstract
    El 3 de diciembre de 1666 tenía lugar en Bruselas una venta particular de pinturas de David Teniers II (1610-1690). Por esta razón, llegaron al domicilio del pintor, donde [...]

  • L. Sancho Dobles
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 69

    Abstract
    Reseña de Félix Lope de Vega Carpio, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Ignacio Arellano Ayuso, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / [...]

  • J. Crespo-Fajardo, L. Pillacela-Chin
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 68

    Abstract
    Este artículo examina el Libro tercero de la Varia commensuración de Juan de Arfe (1587), dedicado a describir medidas de animales cuadrúpedos y aves. Hemos localizado [...]

  • R. Alviti
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 67

    Abstract
    Entre los canovacci y los argomenti de los comici dell’arte en activo en la corte de Augusto III de Sajonia, impresos entre 1748-1756 en Dresde y Varsovia, se encuentra [...]

  • S. Massmann
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 66

    Abstract
    Este artículo presenta nuevas consideraciones sobre las limitaciones del carácter épico del Arauco domado (1596) de Pedro de Oña, poniendo especial énfasis en dos dispositivos [...]

  • A. Vian Herrero
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 65

    Abstract
    El embajador (Sevilla, Francisco de Lyra, 1620) de Juan Antonio Vera y Figueroa circuló posiblemente manuscrito por las cortes española y flamenca desde 1618, y se tradujo [...]

  • C. Torres Astocóndor
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 64

    Abstract
    El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la valoración del uso de la lengua en los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega. Para ello, analizo dos escenas [...]

  • I. Ruiz Ruiz
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 63

    Abstract
    El desdén, con el desdén (Agustín Moreto 1652-1653), es una comedia escrita para ser representada en el Salón de la virtud de Felipe IV, cuestión que había permanecido [...]

  • I. Bouchiba-Fochesato
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 62

    Abstract
    En este artículo se intenta mostrar que en la obra tirsiana El condenado por desconfiado se produce un intercambio de las cualidades poético-religiosas tradicionalmente [...]

  • E. Gutiérrez Prada
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 61

    Abstract
    A través del análisis de la representación de la ciudad en algunas obras de Lope de Vega se pueden distinguir dos técnicas: la «representación metonímica» en la que [...]

  • A. Guijarro-Donadiós
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 60

    Abstract
    A lo largo del seiscientos, las mujeres adineradas de la España imperial permanecían prácticamente ocultas al mundo exterior. En el interior de sus casas, bajo la autoridad [...]

  • P. de la Fuente de Pablo
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 59

    Abstract
    En este artículo se pretende contrastar la puesta en escena y algunos diálogos de la tragedia La Numancia de Miguel de Cervantes. Dicha comparación revela que el discurso [...]

  • E. Vivó Capdevila
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 58

    Abstract
    A lo largo de este artículo intentaremos describir la relación entre espacio y sujeto en las Soledades gongorinas. Basándonos en los trabajos de Henri Lefebrve y Charles [...]

  • E. Rodrigues
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 57

    Abstract
    El objetivo del presente trabajo es ofrecer unas notas acerca de la presencia de las categorías ciudad y cárcel en el teatro breve aurisecular. Para ello, aportaré algunas [...]

  • U. Aszyk
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 56

    Abstract
    El propósito de este ensayo es de estudiar la evolución de la imagen de Numancia como ciudad sitiada en la dramaturgia española, tratando la Numancia de Cervantes como [...]

  • M. Donoso Rodríguez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 55

    Abstract
    La influencia de Ercilla en los autores contemporáneos que escribieron sobre Chile y la guerra de Arauco es indesmentible. Aunque muchos de ellos vivieron la guerra como [...]

  • N. Lamari
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 54

    Abstract
    Si en El burlador de Sevilla contrapone Tirso la mítica e ideal Lisboa a la corrompida y envilecida Sevilla, en la comedia que nos ocupa, construye la imperial y eterna Toledo, [...]

  • J. Salazar Andreu
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 53

    Abstract
    Además de ser el penúltimo obispo que ocupó la sede angelopolitana bajo la Corona de los Austria, Manuel Fernández de Santa Cruz se le recuerda especialmente por el complicado [...]

  • M. Insúa Cereceda
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 52

  • T. Faúndez Carreño
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 51

    Abstract
    Dulcinea encadenada: una recreación teatral cervantina latinoamericana

  • M. Insúa
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 50

  • M. Insúa, C. Mata Induráin
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 49

    Abstract
    In memoriam Eduardo Godoy Gallardo (1934-2020)

  • R. Rice
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 48

    Abstract
    Construcciones culturales e identidad en la Nueva España. Nota introductoria

  • C. Mata Induráin
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 47

    Abstract
    Burla y sátira y tiempo de los Austrias. Nota preliminar

  • F. Ramos Lucas
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 46

    Abstract
    Reseña de Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin (eds.), Preludio a «La dama boba» de Lope de Vega (historia y crítica), Pamplona, Servicio de Publicaciones de [...]

  • A. Lauer
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 45

    Abstract
    Reseña de Pedro Calderón de la Barca, La aurora en Copacabana (una comedia sobre el Perú), edición crítica de José Elías Gutiérrez Meza, Madrid / Frankfurt am Main, [...]

  • R. Zafra Molina
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 44

    Abstract
    Este artículo fundamenta el empleo para la catequesis de la serie de la Doctrina cristiana de Miguel de Santiago para el convento de San Francisco de Quito a través del [...]

  • B. Oteiza
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 43

    Abstract
    Se relaciona la autoridad del poeta Bances con sus autoridades poéticas declaradas y la burla de algunos motivos y estilos literarios, propiciada a su vez por la autoridad [...]

  • S. López Poza
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 42

    Abstract
    Entre las creaciones más ingeniosas y sutiles de la cultura cortesana bajomedieval y renacentista están las divisas o empresas, artefactos híbridos que mediante la palabra [...]

  • R. Alonso Medel
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 41

    Abstract
    Reseña de Obras de Juan Pérez de Montalbán, Segundo tomo de comedias, dir. Claudia Demattè, Kassel, Reichenberger, 2019, vol. 2.1, 492 pp. ISBN: 978-3-944244-94-5

  • M. Saba
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 40

    Abstract
    Reseña de Julia D’Onofrio, Cervantes frente a la cultura simbólica de su tiempo. El testimonio de las «Novelas ejemplares», Buenos Aires, Eudeba, 2019, 467 pp. ISBN [...]

  • R. Arana Caballero
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 39

    Abstract
    Reseña de Ignacio Arellano (ed.), Autos sacramentales del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 2018, 464 pp.  ISBN: 978-84-376-3865-2

  • F. Quinziano
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 38

    Abstract
    La breve pieza Don Chiscotte in Venezia, del escritor piamontés Giuseppe Baretti, quien exhibió una verdadera pasión cervantina, constituye un breve muestrario de algunos [...]

  • D. Sánchez Sánchez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 37

    Abstract
    El presente estudio aporta nuevos documentos sobre la vida del negro conquistador Juan Garrido quien recorrió diferentes territorios de las Indias como hombre libre y católico [...]

  • D. Arciello
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 36

    Abstract
    Reseña de Ignacio Arellano y Gonzalo Santonja Gómez-Agero (eds.), La hora de los asesinos: crónica negra del Siglo de Oro, New York, Instituto de Estudios Auriseculares [...]

  • S. Montalvo Mareca
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 35

    Abstract
    Reseña de Antonio Enríquez Gómez, Política angélica, ed. Felice Gambin, Huelva, Universidad de Huelva, 2019, 294 pp.  ISBN: 978-84-1776-60-2

  • B. Palacios
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 34

    Abstract
    A lo largo de sus 328 folios, la Historia del Huérfano (1621) presenta un buen número de estrategias discursivas destinadas a revalorizar la figura de los criollos en las [...]

  • J. Castrillo Alaguero
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 33

    Abstract
    Este trabajo presenta el itinerario recorrido por unos motivos aprovechados por Agustín Moreto (1654) que tienen como modelos a Lope de Vega (1621), Tirso de Molina (1627) [...]

  • F. Schmelzer
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 32

    Abstract
    Como parte de un estudio comparado que pretende detectar elemen-tos de la teología negativa en las obras de san Juan de la Cruz y Stéphane Mallar-mé, el presente trabajo [...]

  • A. Lorente Medina
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 31

    Abstract
    El presente trabajo estudia tres aspectos esenciales sobre la vida y la obra de Fernán González de Eslava. El primer aspecto es una revisión crítica que descarta la posible [...]

  • B. Franzani García
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 30

    Abstract
    El final de La verdad sospechosa ha sido objeto de debate entre la crítica, especialmente aquella del siglo XIX. En él se ha pretendido ver desde una situación de justicia [...]

  • Á. Delgado Gómez
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 29

    Abstract
    La Segunda relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V fue escrita con una doble finalidad, pues al tiempo que narra los hechos y sucesos más relevantes ocurridos [...]

  • D. Astorga Poblete, N. Cancino Cabello
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 28

    Abstract
    En este artículo analizamos la construcción del Mictlan que presenta Andrés de Olmos en su Tratado sobre los siete pecados mortales (1553). En el estudio, explicamos cómo [...]

  • Á. Ceballos Viro
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 27

    Abstract
    La categoría del mundo al revés es bien conocida en historia cultural, pero demasiado a menudo se hace de ella un uso intuitivo, considerándola tan pronto un tema, tan [...]

  • M. Serna
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 26

    Abstract
    En el presente artículo, estudiamos, a través de la obra Historia de los indios de la Nueva España y de los Memoriales, la propagación o defensa que realiza fray Toribio [...]

  • I. Arellano
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 25

    Abstract
    Reseña de Alberto del Campo Tejedor, Burla burlando. Las diversiones de los universitarios en el siglo XVI, Salamanca, Amarante, 2019, 169 pp. ISBN: 978-84-949946-0-9

  • D. García Hernán
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 24

    Abstract
    Junto con los elementos culturales, las prácticas y comportamientos sociales castellanos fueron llevados a América desde los primeros momentos de la conquista. En los primeros [...]

  • A. Ulla Lorenzo
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 23

    Abstract
    Uno de los principales problemas bibliográficos que presenta el teatro del Siglo de Oro impreso se relaciona con la correcta identificación y adscripción tipográfica de [...]

  • M. Balakrishnan
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 22

    Abstract
    La mujer que manda en casa es una obra de multiplicidad renacentista, fruto de las lecturas bíblicas y hagiográficas de Tirso, de las lecciones de psicología de los místicos [...]

  • A. Cuervo
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 21

    Abstract
    La visión de la monarquía en Calderón se vincula al pensamiento de los tratadistas políticos del Siglo de Oro como Pedro de Rivadeneira, Juan de Mariana y Diego Saavedra [...]

  • A. Gonzalez Molina
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 20

    Abstract
    Este trabajo propone un análisis comparado entre dos comedias del Siglo de Oro: La desgraciada Raquel de Antonio Mira de Amescua y Soberbia de Nembrot de Antonio Enríquez [...]

  • F. Atencia Requena
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 19

    Abstract
    El Auto o Comedia de la Soberana Virgen de Guadalupe y de sus milagros y grandezas de España es una obra cuyo interés principal ha girado siempre en torno a su hipotética [...]

  • A. Lauer
    Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (2020). Vol. 8, (2), 18

    Abstract
    Hay múltiples versiones dramáticas y musicales sobre Moctezuma II, el último emperador de los aztecas. Me concentro aquí en dos que tratan a esta figura histórica de [...]