Resumen

La breve pieza Don Chiscotte in Venezia, del escritor piamontés Giuseppe Baretti, quien exhibió una verdadera pasión cervantina, constituye un breve muestrario de algunos procesos de asimilación y apropiación de datos culturales en acto en los escenarios de la Italia del siglo XVIII, revelando los mismos una existencia propia, descontextualizada de los componentes y motivos que proceden de la cultura de origen. En dicha perspectiva el intermezzo barettiano revela un singular proceso de apropiación que, centrado en el leitmotiv de la locura y el encantamiento y ambientado en el bullicio del mundo festivo carnavalesco de la ciudad lagunar, plasma nuevas reencarnaciones del célebre hidalgo en los años centrales del siglo XVIII. La recreación cervantina recarga las tintas sobre los componentes burlescos y paródicos, desplegando un sinfín de recursos cómicos verbales y no verbales en el que la comicidad se desplaza hacia ámbitos acusadamente grotescos y caricaturescos que sancionan la brutal degradación y pérdida de decoro del caballero manchego.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Anglani, Bartolo, Il mestiere della metafora: Giuseppe Baretti, intelletuale e scrittore, Modena, Mucchi, 1997.

Arellano, Ignacio, «La comedia burlesca y los géneros breves», en Historia del teatro español del Siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 641-683.

Arellano, Ignacio, y Roncero, Victoriano (eds.), Demócrito áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, Sevilla, Renacimiento, 2006.

Baretti, Giuseppe, Don Chisciotte in Venezia [1752-1753], en Giuseppe Baretti, Scritti teatrali, ed. Franco Fido, Ravenna, Longo, 1977, pp. 15-42. [Ms. 2085, pp. 383-400.]

Baretti, Giuseppe, Epistolario, ed. Luigi Piccioni, Bari, Laterza, 1936, 2 vols. Baretti, Giuseppe, Lettere familiari [1762-1763], en Giuseppe Baretti, Opere, ed. Franco Fido, Milán, Rizzoli, 1967.

Baretti, Giuseppe, «Prefazione alla Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas» [1787], en Baretti, Giuseppe, Baretti, Prefazione e scritti, ed. Luigi Piccioni, Bari, Laterza, 1911, pp. 314-326.

Baretti, Giuseppe, «Tolondrón. Speeches to John Bowle about his Editions of Don Quixote, together with Some A ccount of Spanish Literature» [1786], Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 23.2, 2003, pp. 141-274.

Baretti, Giuseppe, Viaje de Londres a Génova, a través de Inglaterra, Portugal, España y Francia [1770], ed. y trad. Soledad Martínez de Pinillos Ruiz, Barcelona, Reino de Redonda, 2005.

Bonora, Ettore, «Baretti e la Spagna», Giornale storico della letteratura italiana, 168, 1991, pp. 335-374.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha [1605, 1615], ed. John Jay Allen, 14.ª ed., Madrid, Cátedra, 1991, 2 vols.

Cian, Vittorio, Italia e Spagna nel secolo XVIII. Giambattista Conti e alcune relazioni letterarie fra l’Italia e la Spagna, Turín, Lattes, 1896.

Dalla Valle, Daniela, «Don Quichotte et Sancho dans la France de Louis XIII. La trilogie comique de Guérin de Bouscal», Revue de littérature comparée, 53, 1979, pp. 432-446.

Esquival-Heineman, Barbara, Don Quijote’s sally into the World of Opera Libretti between 1680 and 1976, Nueva York, Peter Lang, 1993.

Esquival-Heineman, Barbara, «El Quijote en la música italiana de los siglos XVIII y XIX», en Cervantes y el «Quijote» en la música. Estudios sobre la recepción de un mito, ed. Begoña Lolo, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 171-186.

Ferroni, Giulio, «L’opera in co media : una immagine del melodramma nella cultura veneziana del Settecento», en Venezia e il melodramma nel Settecento, ed. Maria T. Muraro, Florencia, Sansoni, 1978, vol. I, pp. 63-78.

Fido, Franco, «Introduzione», en Giuseppe Baretti, Opere, ed. Franco Fido, Milán, Rizzoli, 1967.

Fido, Franco, «Introduzione», en Giuseppe Baretti. Scritti teatrali, ed. Franco Fido, Ravenna, Longo, 1977, pp. 7-13.

Fido, Franco, «Viaggi in Italia di Don Chisciotte e Sancio nel Settecento. Farsa, follia, filosofia», Italies, 4, 2000, pp. 241-281. Disponible en https://italies.revues. org/2246#tocto1n3

Gambini, Daniella, «Giuseppe Baretti: un viaje hacia Europa», en G. Casanova-G. Baretti. Dos ilustrados italianos en la España del XVIII, ed. Miguel Ángel Vega y Daniella Gambini, Madrid, Cátedra, 2002, pp. 205-223.

Hart, Thomas, Cervantes and Ariosto. Renewing Fiction, Princeton, Princeton University, 1989.

Hilton, Ronald, «Un Duel entre Hispanophiles: Baretti et John Bowle», en La Légende Noire au 18e Siècle: Le Monde Hispanique Vu du Dehors, Starkville (MS), HTA [Historical Text Archive] Press, 2002. Disponible en http://historicaltextarchi-ve.com/books.php

Jurado Santos, Agapita, Recorridos del «Quijote» por Europa (siglos XVII y XVIII). Hacia una bibliografía, Kassel, Reichenberger, 2015.

López Navia, Santiago, «Una aproximación a la presencia de la “burla pesada” en las recreaciones narrativas hispánicas del Quijote», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2, 2019, pp. 69-83.

Martínez de Pinillos Ruiz, Soledad, «Introducción», en Giuseppe Baretti, Viaje de Londres a Génova, a través de Inglaterra, Portugal, España y Francia, ed. Soledad Martínez de Pinillos Ruiz, Barcelona, Reino de Redonda, 2005, pp. 11-27.

Martínez del Fresno, María Beatriz, «El Quijote en el ballet», Portal «El Quijote y la música», Madrid, Centro Virtual Cervantes, 2005, http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/ martinez.htm

Mata Induráin, Carlos, «Don Quijote de la Mancha, resucitado en Italia. Comedia de magia burlesca», Anales cervantinos, 35, 1999, pp. 309-323.

Meregalli, Franco, Storia delle relazioni letterarie tra Italia e Spagna, Parte III: 1700-1859, Venezia, Libreria Universitaria, 1962.

Meregalli, Franco, La Literatura desde el punto de vista del receptor, Ámsterdam, Rodopi, 1989.

Pini Moro, Daniella, y Pini, Giacomo, «Cervantes en Italia. Contributo ad un saggio bibliografico suol cervantismo italiano con un appendice sulle trasposizioni musicali», en Don Chisciotte a Padova. Atti della Prima Giornata Cervantina, ed. Donatella Pini Moro, Padova, Programma, 1992, pp. 149-268.

Presas, Adela, «Modelos de representación de don Quijote en los géneros líricos europeos (siglos XVII-XVIII)», en Comentarios a Cervantes, ed. Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro, Oviedo, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2014, pp. 772-781.

Presas, Adela, «Recreación del Quijote en la ópera italiana: condicionantes y convenciones del género receptor», Cuadernos AISPI, 5, 2015, pp. 189-202.

Quinziano, Franco, «Presencias y ausencias. Una aproximación a la recepción del Quijote en la Italia del XVIII: traducción, recepción crítica, imitaciones y adaptaciones teatrales», en España e Italia en el siglo XVIII: presencias, influjos y recepciones, Pamplona, Eunsa, 2008a, pp. 115-151.

Quinziano, Franco, «En torno a la recepción crítica del Quijote en la cultura italiana del siglo XVIII: un campo poco abonado», Anuario de Estudios Cervantinos, 4, 2008b, pp. 239-264.

Quinziano, Franco, «Ecos cervantinos en los escenarios italianos del XVIII. Baretti y Corsetti: dos modelos de apropiación e inversión», Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, 26, 2016, pp. 111-135.

Quinziano, Franco, «Cervantes en los escenarios de la Italia del XVIII: folclore, tradición caballeresca y degradación burlesca en el intermezzo Don Chisciotte nella selva di Alcina», eHumanista/Cervantes, 6, 2018, pp. 197-213.

Redondo, Agustín, «El Quijote y la tradición carnavalesca», Anthropos, 98-99, 1989, pp. 93-99.

Riley, Edward, Introducción al «Quijote», Barcelona, Crítica, 2000.

Rius, Leopoldo, Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, New York, Burt Franklin, 1895-1904, 3 vols. [vol. I, 1895; vol. II, 1899; vol. III, 1904].

Rossi, «Un Don Chisciotte in Venezia de Giuseppe Baretti», Anales cervantinos, 18, 1979-1980, pp. 211-217.

Ruta, Maria Caterina, «Cervantes e l’Italia: un furto di parole in corso», Parole rubate (Università di Parma), 8, 2013, pp. 97-124.

Ruta, Maria Caterina, «El canto de don Quijote en los libretos de óperas italianos», Critica del testo, XX, 3, 2017, pp. 219-235.

Sito Alba, Manuel, «La commedia dell’arte: clave esencial en la gestación del Quijote», Arbor, 456, 1983, pp. 7-30.

Back to Top

Document information

Published on 30/06/20
Accepted on 30/06/20
Submitted on 30/06/20

Volume 8, Issue 2, 2020
DOI: 10.13035/H.2020.08.01.10
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?