Resumen

En este artículo se intenta mostrar que en la obra tirsiana El condenado por desconfiado se produce un intercambio de las cualidades poético-religiosas tradicionalmente asociadas con el monte (cuna de la santidad eremítica) y con la urbe (sede de todos los vicios y pecados). Sin embargo, mostramos también que la obra tampoco se limita a una mera inversión de las polaridades entre los dos espacios, sino que hace, más bien, una nueva propuesta en la que, el monte va desapareciendo como símbolo operativo de la santidad, mientras que la ciudad se va imponiendo como posible espacio de redención en una modernidad temible.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Cancelliere, Enrica, «La ciudad de Nápoles en dos comedias de Tirso de Molina y el poder del teatro», en Autorité et pouvoir dans le théâtre du siècle d’Or / Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro, Bulletin Hispanique, 119, junio de 2017, pp. 89-100.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Martín de Riquer, Madrid, Planeta, 1980.

Gilman, Stephen, «Cervantes y Avellanada: estudio de una imitación», Nueva Revista de Filología hispánica, México, El Colegio de México, 1951.

Guevara, Antonio de, Menosprecio de corte y alabanza de aldea, ed. Matías Martínez Burgos, Madrid, Espasa-Calpe, 1942.

Kaufmant, Marie-Eugénie, Poétique des espaces naturels dans la comedia nueva, Madrid, Bibliothèque de la Casa Velázquez, 2010.

Menéndez Pidal, Ramón, Discurso leído ante la Real Academia acerca de «El conde- nado por desconfiado», 1920, disponible en www.rae.es/sites/default/files/discurso_ingreso_Ramon_Menendez_Pidal.

Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, William Hunter, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2008.

Tirso de Molina, Obras dramáticas completas, t. III, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1989.

Ruano de la Haza, José María, «Una posible puesta en escena de El condenado por desconfiado», en La década de oro en la comedia española: 1630-1640, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1997, pp. 103-126.

Rubiera, Javier, La construcción del espacio de la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco/Libros, 2005.

Back to Top

Document information

Published on 30/11/20
Accepted on 30/11/20
Submitted on 30/11/20

Volume 8, Issue 2, 2020
DOI: 10.13035/H.2020.08.02.04
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?