m (Simonaxnet moved page Draft Levi 580520002 to Review Levi 2018a)
 
(2 intermediate revisions by one other user not shown)
Line 1: Line 1:
<!-- metadata commented in wiki content
 
  
-->
 
  
==Abstract==
+
<span id='_GoBack'></span>
 +
==DEMOCRACIA ECONÓMICA EN LA ERA DEL BLOCKCHAIN==
  
Des de fa molts anys estem investigant i proposant un concepte de democràcia més adequat al segle XXI, en el que la ciutadania pugui controlar les seves institucions de forma distribuïda a través de mecanismes rigorosos de governança. Considerem que dins aquest marc s'ha d'enquadrar també, per un costat, el control distribuït dels fluxos
+
==Xnet==
  
financers a través d'eines p2p com el blockchain i, per l'altre, la vigilància sobre la transparència i la lluita contra la corrupció sistèmica amb les implementacions de canals que alliberin les dades i la informació i endrecin el seu processament i usabilitat.
+
Desde Xnet, donde trabajamos con una estructura de nodo de Red, llevamos diversos años experimentado y proponiendo lo que llamamos una "metodología" con el objetivo de actualizar la democracia a un formato más adecuado al siglo XXI, en el que la ciudadanía pueda controlar sus instituciones de forma distribuida a través de mecanismos rigurosos de gobernanza. Consideramos que dentro de este marco se tienen que encuadrar también, por un lado, el control distribuido de los flujos financieros y los mecanismos de creación de la base monetaria a través de herramientas p2p como blokchain y, por el otro, la vigilancia sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción sistémica con la implementación de canales que liberen los datos y la información, ordenen su procesamiento y usabilidad y faciliten así la detención de irregularidades.
  
==Paraules clau==
+
Este es el marco para replantear estrategias innovadoras que faciliten la sostenibilidad de aquellas prácticas que puedan contribuir a la producción común de riqueza y sentar las bases para una economía más distribuida y no especulativa capaz de coexistir con la actual economía financiera.
  
P2P – Blockchain – Democràcia – Distribuït – Xarxa
+
Se necesita un cambio en la política económica y productiva para que estas prácticas de economía real dejen de estar estrangulada por las políticas de austeridad, por una fiscalidad orientada al expolio y el vasallaje y por el pago de deudas probablemente ilegítimas - en todo caso no auditables - y puedan competir con la economía financiera.
  
'''DEMOCRÀCIA ECONÒMICA A L'ERA DEL BLOCKCHAIN '''
+
Los tres principios rectores que planteamos en una sociedad democrática del siglo xxi que aspire a ser también democrática en lo económico son  un '''equilibrio entre las capacidades y aspiraciones individuales, nuestra capacidad de organizarnos para actuar en conjunto y la preservación de los bienes comunes, con un Estado bajo control ciudadano''' como facilitador garante y no como competidor y depredador.
  
==per Xnet==
+
En un contexto de grave déficit democrático acompañado por consecuencia con el empobrecimiento y expolio que ya se han llevado a cabo y con una brecha inmensa entre el primer nivel de riqueza y todos los inferiores, no hay otra opción que la de refundar el propio enfoque que se da al ámbito económico a través de la posibilidades de distribución de esfuerzo y beneficio que nos ofrece la era digital. En toda la historia económica de occidente desde el mercantilismo, nunca habíamos vuelto a observar mercados basados en libre concurrencia sin estar mediados por los procesos de acumulación de capital, tal y como ahora se pueden observar en la Red.
  
'''DEMOCRÀCIA ECONÒMICA A L'ERA DEL BLOCKCHAIN per Xnet'''
+
==Contexto actual: Capitalismo Cognitivo==
  
<span id='_GoBack'></span>Des d'Xnet, on treballem amb una estructura de node de Xarxa, portem diversos anys experimentant i proposant el que anomenem una "metodologia" que té per objectiu actualitzar la democràcia a un format més adequat al segle XXI. Parlem d'un format en què la ciutadania pugui controlar les seves institucions de forma distribuïda mitjançant mecanismes rigorosos de governança. Considerem que dins d'aquest marc s'han d'enquadrar també, d'una banda, el control distribuït dels fluxos financers i els mecanismes de creació de la base monetària amb eines P2P com blockchain i, de l'altra, la vigilància sobre la transparència i la lluita contra la corrupció sistèmica amb la implementació de canals que alliberin les dades i la informació, ordenin el seu processament i usabilitat i facilitin així la detenció d'irregularitats.
+
Internet ha producido un tipo de desintermediación que ya hemos visto en la historia cuando llega una nueva tecnologías. El impacto de la Red de redes ha sido particularmente fuerte y rápido porque combinado con la desintermediación que produce la creación de redes entre sistemas estáticos. La analogía con la invención de la imprenta o con las redes de caminos son los ejemplos más utilizados para ilustrar estas dinámicas. Estos momentos de desintermediación, en los que el statu quo es fuertemente sacudido, al cabo de periodos más o menos cortos, vuelven a cerrarse configurando una nueva realidad con nuevas intermediaciones. Estamos en esta fase.
  
Aquest és el marc per replantejar estratègies innovadores que facilitin la sostenibilitat d'aquelles pràctiques que puguin contribuir a la producció comuna de riquesa i establir les bases per a una economia més distribuïda i no especulativa, capaç de coexistir amb l'actual economia financera.
+
Una serie de cambios que han tenido lugar en la esfera económica, política y cultural han contribuido a posibilitar procesos más democráticos de producción de conocimiento a la vez que han dado pie a que surgieran nuevos agentes que hacen lo posible por monopolizar el conocimiento producido.
  
Es necessita un canvi en la política econòmica i productiva perquè aquestes pràctiques d'economia real deixin d'estar escanyades per les polítiques d'austeritat, per una fiscalitat orientada a l'espoli i el vassallatge i pel pagament de deutes probablement il·legítims - en tot cas no auditables - i puguin competir amb l'economia financera.
+
El paso de un modelo de producción de base ''fordista'' al denominado ''post-fordista'' ha venido empujado por diversos cambios en las formas de estructurar la ‘cadena de producción’, donde la información y el conocimiento han ido ocupando un papel central así como la necesidad de gestionar adecuadamente estos recursos. La incidencia de las tecnologías de la información, la optimización de los recursos para una producción ‘just in time’, la prioridad competitiva de ampliar la oferta con productos y servicios dirigidos a diferentes perfiles de consumidor, etc. han sido algunos de los fenómenos que han tomado un papel relevante en este período de cambio.
  
Els tres principis rectors que plantegem en una societat democràtica del segle XXI que aspiri a ser també democràtica en l'àmbit econòmic, són un equilibri entre les capacitats i aspiracions individuals, la nostra capacitat d'organitzar-nos per actuar en conjunt i la preservació dels béns comuns, amb un Estat sota control ciutadà com a facilitador garant i no com a competidor i depredador.
+
La ‘Nueva Economía’ ha ido practicando diferentes estrategias con el objetivo de extraer mayor rendimiento de ese conocimiento difuso, convertido ahora en una fuente de riqueza a explotar.
  
En un context de greu dèficit democràtic acompanyat - com a conseqüència - de l'empobriment i l'espoli que ja s'han dut a terme, i amb una escletxa immensa entre el primer nivell de riquesa i tots els inferiors, no hi ha altra opció que la de refundar el propi enfocament que es dona a l'àmbit econòmic mitjançant la possibilitat de distribució d'esforç i benefici que ens ofereix l'era digital. En tota la història econòmica d'occident des del mercantilisme, no es pot dir que sigui habitual observar mercats basats en lliure concurrència sense estar intervinguts pels processos d'acumulació de capital, tal com ara es poden observar a la Xarxa.
+
Para crear valor el capitalismo cognitivo se ve obligado a producir una falsa escasez en plena economía de la abundancia. Las grandes corporaciones - nuevas y viejas - han buscado formas de extraer beneficios del conocimiento común social o “general intellect”: el crowd-sourcing, el crowd design o el click-working son ejemplos de ello. Esto situa las leyes de propiedad intelectual e industrial en el centro del debate, ya que son los instrumentos centrales para la privatización del conocimiento, pese a que muchas corporaciones negarán el origen colectivo de este conocimiento.
  
==Context actual: Capitalisme Cognitiu==
+
La noción de valor y propiedad naturalizada bajo las patentes o el copyright restrictivo están en el polo opuesto a lo que necesitamos como sociedad civil.
  
Internet ha produït un tipus de desintermediació que ja hem vist al llarg de la història quan arriba una nova tecnologia. L'impacte ha estat particularment fort i ràpid perquè combinat amb la desintermediació que produeix la creació de xarxes entre sistemes estàtics. L'analogia amb la invenció de la impremta o amb les xarxes de camins, són els exemples més utilitzats per il·lustrar aquestes dinàmiques. Aquests moments de desintermediació, en els quals l'statu quo és fortament sacsejat, després de períodes més o menys curts, tornen a tancar-se configurant una nova realitat amb noves intermediacions. Ens trobem en aquesta fase.
+
Esta tensión entre las nuevas formas de producción y mercado distribuidas, no basadas en procesos de acumulación del capital sino en retroalimentar los sistemas para que puedan existir sin necesidad de crecer y las lógicas preexistentes que quieren encauzarlas en dinámicas extractivas, es más patente que en ningun otro lugar en lo que se ha dado en llamar economía colaborativa o la shared economy, una definición que se ha propagado llegando a atribuirse desde proyectos realmente colaborativos a formas extractivas salvajes.
  
Una sèrie de canvis que han tingut lloc en l'esfera econòmica, política i cultural han contribuït a fer possible processos més democràtics de producció de coneixement alhora que han donat peu que sorgissin nous agents que actuen per monopolitzar el coneixement produït.
+
==Competición vs Cooperación==
  
El pas d'un model de producció de base fordista al denominat post-fordista ha vingut empès per diversos canvis en les formes d'estructurar la cadena de producció, on la informació i el coneixement han anat ocupant un paper central, així com la necessitat de gestionar adequadament aquests recursos. La incidència de les tecnologies de la informació, l'optimització dels recursos per a una producció 'just in time', la prioritat competitiva d'ampliar l'oferta amb productes i serveis dirigits a diferents perfils de consumidor, etc. han estat alguns dels fenòmens que han tingut un paper rellevant en aquest període de canvi.
+
El sistema se apropia de la creatividad social con el objetivo de crear plusvalías. Las externalidades positivas que se generan en el ámbito “cognitivo”no pueden ser valoradas de forma tradicional; la plusvalía no se puede medir exclusivamente en términos de producción de mercancías. La ‘polinización’ a la que hacen referencia algunos autores recordando  la actividad de las abejas como agentes que distribuyen polen - práctica productiva que supera con creces la actividad productora de miel - es una metáfora de la inteligencia colectiva, cuya actividad continua genera plusvalías que se quieren codificadas y controladas a través de la propiedad intelectual e industrial. Un ejemplo que ilustra esta nueva realidad es la propia Red, donde usuarios profesionales y amateurs generan los contenidos que son consumidos por todo el mundo. Este conocimiento colectivo debe ser interpretado como una característica de un cambio social mayor y no como una peculiaridad de un tipo de economía en concreto.
  
La 'Nova Economia' ha anat practicant diverses estratègies amb l'objectiu d'extreure més rendiment d'aquest coneixement difús, convertit ara en una font de riquesa a explotar.
+
De la misma forma que en el paso del feudalismo al capitalismo los terratenientes ingleses arrebataron los campos comunales a los campesinos a través de una serie de procesos legales (y no tan legales) que se denominaron cercamientos (enclosures), en el capitalismo cognitivo existen nuevos cercamientos – muy evidentes en el desplazamiento del “producto” del objeto al acceso - que deshacen el régimen comunal del procomún digital y a los que debemos y podríamos oponer modelos económicamente sostenibles de gestión eficiente del común.
  
Per crear valor, el capitalisme cognitiu es veu obligat a produir una falsa escassetat en plena economia de l'abundància. Les grans corporacions - noves i velles - han buscat formes d'extreure beneficis del coneixement comú social o "general intellect": el crowd-sourcing, el crowd design o el clic-working en són exemples. Això situa les lleis de propietat intel·lectual i industrial en el centre del debat, ja que són els instruments centrals per a la privatització del coneixement, malgrat que moltes corporacions negaran l'origen col·lectiu d'aquest coneixement.
+
El libre flujo de conocimientos en la red no es percibido por el sistema capitalista como la base productiva que ha de permanecer bajo régimen comunal (commons) sino que adjudica un precio a su acceso. La lógica del libre flujo a coste cero y sin una gobernanza superior que lo acote se considera incompatible con un modelo de negocio sostenible, pese a que esto no sea o podría no ser la realidad que caracteriza la practica económica contemporánea.
  
La noció de valor i propietat naturalitzada sota les patents o el copyright restrictiu són al pol oposat al que necessitem com a societat.
+
Los nuevos modelos de negocio que entienden la producción colectiva como algo que debe ser protegido y fomentado y no como un terreno a explotar y cercar, toman la cooperación como régimen natural del mercado. Las experiencias más sugerentes y que han motivado diferentes movimientos que comparten esta naturaleza colaborativa provienen de las comunidades de software libre y otras comunidades digitales que han imitado estos procesos de producción con notable éxito. Como ya es popularmente conocido, estas comunidades o grupos generan una producción colectiva que comparten bajo licencias abiertas, permitiendo el uso y la modificación del código siempre que se respete la misma apertura en la obra derivada. Esto se desarrolla bajo una lógica viral, que generaliza la apertura en las licencias de todas las obras derivadas. La producción total de código conforma el procomún del software libre, producido, gestionado y optimizado por toda la comunidad. Estos bienes comunes sirven de base para diferentes microempresas cuyo modelo de negocio puede basarse en servicios de implementación y de adaptación del software a proyectos concretos.
  
Aquesta tensió entre les noves formes de producció i mercat distribuïdes, no basades en processos d'acumulació del capital sinó en retroalimentar els sistemes perquè puguin existir sense necessitat de créixer, i les lògiques preexistents que volen canalitzar-les en dinàmiques extractives, és molt patent en la que s'ha denominat economia col·laborativa o shared economy, una definició que s'ha propagat i que ha arribat a atribuir-se des de projectes realment col·laboratius a formes extractives salvatges.
+
La lógica del ''peer-to-peer ''configura modelos de negocio basados en una producción colectiva y federada. El usuario pasa a ser generador de valor, formando parte de un ciclo virtuoso de producción y consumo del que se beneficia.
  
==Competició vs Cooperació==
+
Enzarzada en otro contexto, las estructuras monopolísticas de intermediación viejas y nuevas, se nutren de la producción colectiva, pero no replican la lógica colaborativa, sino que imponen marcos de apropiación sobre los bienes comunes i el acceso reproduciendo la economía basada en la escasez alejadas de la filosofía de la cultura libre y de la economía de la abundancia.
  
El sistema s'apropia de la creativitat social amb l'objectiu de crear plusvàlues. Les externalitats positives que es generen en àmbit "cognitiu" no poden ser valorades de forma tradicional; la plusvàlua no es pot mesurar exclusivament en termes de producció de mercaderies. La 'pol·linització' a la que fan referència alguns autors recordant l'activitat de les abelles com agents que distribueixen pol·len - pràctica productiva que supera amb escreix l'activitat productora de mel - és una metàfora de la intel·ligència col·lectiva; l'activitat contínua genera plusvàlues que es volen codificades i controlades mitjançant la propietat intel·lectual i industrial. Un exemple que il·lustra aquesta nova realitat és la pròpia Xarxa, on usuaris professionals i amateurs generen els continguts que són consumits per tothom. Aquest coneixement col·lectiu ha de ser interpretat com una característica d'un canvi social més gran i no com una peculiaritat d'un tipus d'economia en concret.
+
En un contexto en el que estas prácticas contradicen sus propios postulados siendo absolutamente anacrónicas, solo pueden mantenerse a base de legislaciones que sofocan la nueva realidad y sirven a perpetrar un entorno artificioso creando burbujas de irrealidad. De aquí el intento de criminalización del P2P, del compartir e incluso de todo el Internet ya que estamos y en breve, por qué no, del Blckchain.
  
De la mateixa manera que en el pas del feudalisme al capitalisme en molts llocs els terratinents van arrabassar els camps comunals als camperols a través d'una sèrie de processos legals (i no tan legals) que es van denominar encerclaments (enclosures), en el capitalisme cognitiu existeixen nous encerclaments - molt evidents en el desplaçament del "producte" de l'objecte a l'accés - que desfan el règim comunal del procomú digital i als quals oposem models econòmicament sostenibles de gestió eficient del comú.
+
Estas trabas que son políticas de preservación de privilegios y monopolios, colapsan ambas sinergias económicas, la especulativa y la no especulativa; de aquí la urgencia de revertir esta situación.
  
El lliure flux de coneixements a la xarxa no és percebut pel sistema capitalista com la base productiva que ha de romandre sota règim comunal (commons), sinó que es percep com susceptible de rebre un preu per poder accedir-hi. La lògica del lliure flux a cost zero i sense una governança superior que l'acoti, es considera incompatible amb un model de negoci sostenible, malgrat que això no sigui o podria no ser la realitat que caracteritza la pràctica econòmica contemporània.
+
La colaboración abierta online requiere una cierta infraestructura para su funcionamiento, la infraestructura que facilita la agregación de la acción colectiva. Al utilizar la infraestructura, los individuos interactúan para crear de forma colaborativa contenidos y trabajos de diferente carácter.
  
Els nous models de negoci que entenen la producció col·lectiva com a quelcom que ha de ser protegit i fomentat i no com a un terreny a explotar i encerclar, prenen la cooperació com a règim natural del intercanvi/mercat. Les experiències més suggerents i que han motivat diferents moviments que comparteixen aquesta naturalesa col·laborativa, provenen de les comunitats de programari lliure i altres comunitats digitals que han imitat aquests processos de producció amb notable èxit. Com ja és popularment conegut, aquestes comunitats o grups generen una producció col·lectiva que comparteixen sota llicències obertes, permetent l'ús i la modificació del codi sempre que es respecti la mateixa obertura en l'obra derivada. Això es desenvolupa sota una lògica viral, que generalitza l'obertura en les llicències de totes les obres derivades. La producció total de codi conforma la utilitat pública del programari lliure, produït, gestionat i optimitzat per tota la comunitat. Aquests béns comuns serveixen de base per a diverses microempreses  en les que el seu model de negoci es basa en serveis d'implementació i d'adaptació del software per a projectes concrets.
+
Hay diversos modelos de provisión de infraestructura y es en esta fase del ciclo productivo donde interviene la elección: centralizadora o distribuida y descentralizada. Toda la historia económica de internet puede interpretarse como u n movimiento pendular entre la producción distribuida, la acumulación depredadora y centralizadora de la riqueza producida, el derrumbe y vuelta a empezar (véase este movimiento en la burbuja de las punto com, la posterior aparición de la web 2.0 con contenidos aportados por los usuarios y la actual situación de los "jardines cerrados". Blockchain marca el horizonte de la próxima descentralización.
  
La lògica del ''peer-to-peer'' configura models de negoci basats en una producció col·lectiva i federada. L'usuari passa a ser generador de valor, formant part d'un cicle virtuós de producció i consum del que es beneficia.
+
==Blockchain para la transparencia y el control ciudadano de los flujos financieros==
  
Embrancades en una altra dinàmica, les estructures monopolístiques d'intermediació velles i noves, es nodreixen de la producció col·lectiva, però no repliquen la lògica col·laborativa, sinó que imposen marcs d'apropiació sobre els béns comuns i l'accés, reproduint l'economia basada en l'escassetat, allunyades de la filosofia de la cultura lliure i de l'economia de l'abundància.
+
Como ya es notorio, el Blockchain es un tipo de bases de datos distribuida en que todos los nodos tienen toda la información; la comunicación entre nodos es vía P2P. Como el Blockchain está detrás de monedas digitales sobre las que tanto se habla, como el Bitcoin, como los árboles con el bosque, Bitcoin puede impedirnos ver la llegada de algo económicamente revolucionario como las bases de datos realmente distribuidas.
  
En un context en què aquestes pràctiques contradiuen els seus propis postulats sent absolutament anacròniques, només poden mantenir-se a força de legislacions que sufoquen la nova realitat i serveixen per perpetrar un entorn artificiós, creant bombolles d'irrealitat. D'aquí l'intent de criminalització del P2P, del compartir i fins i tot de l'Internet sencer, -ja que hi som - i en breu, per què no, del Blockchain.
+
Blockchain se convierte en un registro público y distribuido (todas y cualquier persona acceden a todos los datos) de todas las operaciones que se efectúan, haciéndose muy difícil la manipulación.
  
Aquests obstacles, que són polítiques de preservació de privilegis i monopolis, col·lapsen les dues sinèrgies econòmiques, l'especulativa i la no especulativa; d'aquí la urgència de revertir aquesta situació.
+
Con  este sistema se obtiene una trazabilidad real de los flujos ya que no quedan registrados en un  ordenador de una  gran compañía sino en todos los ordenadores que participen en el sistema  de pagos y a la vista de todos. Pudiendo así estudiar por dónde y cómo  exactamente se escapa el dinero y a la vez garantizando la privacidad de quienes ahí operen. Transparencia de los datos y de las instituciones, privacidad de las personas.
  
La col·laboració oberta online requereix una certa infraestructura per al seu funcionament, la infraestructura que facilita l'agregació de l'acció col·lectiva. Utilitzant la infraestructura, els individus interactuen per crear de forma col·laborativa continguts i treballs de diferent caràcter.
+
Últimamente muchos países están directamente  prohibiendo los pagos en dinero físico e implementando diferentes  sistemas en el comercio local para que  todos los pagos se realicen  electrónicamente. Pero esto no es distribuido y revierte la idea de transparencia que nosotros defendemos. En este caso es: opacidad para instituciones y corporaciones y transparencia y control solo para las personas.
  
Hi ha diversos models de provisió d'infraestructura i és en aquesta fase del cicle productiu on intervé l'elecció: centralitzadora o distribuïda i descentralitzada. Tota la història econòmica d'Internet pot interpretar-se com un moviment pendular entre la producció distribuïda, l'acumulació depredadora i centralitzadora de la riquesa produïda i l'ensorrament (veieu aquest moviment en la bombolla de les PuntCom, la posterior aparició de la web 2.0 amb continguts aportats pels usuaris i l'actual situació dels "jardins tancats"). Blockchain marca l'horitzó de la propera descentralització.
+
Los  gobiernos y los grandes bancos que impulsan esta eliminación del dinero  físico nos dicen a los ciudadanos que será la medida definitiva para  luchar contra el fraude.
  
==Blockchain per la transparència i el control ciutadà dels fluxos financers==
+
Naturalmente no podemos ni debemos confiar en los gobiernos y partidos responsables de avalar el gran fraude fiscal que cooperan con las grandes corporaciones. Gracias a filtraciones como  las de LuxLeaks es ya de dominio público que la combinación gobierno-corporaciones es la gran especialista en la evasión fiscal.
  
Com ja és notori, el Blockchain és un tipus de base de dades distribuïda en què tots els nodes tenen tota la informació; la comunicació entre nodes és via P2P. Com el Blockchain és darrere de monedes digitals sobre les que tant es parla (com per exemple el Bitcoin), així com els arbres amb el bosc, Bitcoin pot impedir-nos veure l'arribada de quelcom econòmicament revolucionari com ara les bases de dades realment distribuïdes.
+
Mientras  el dinero electrónico sea un monopolio privado, sabemos perfectamente  que la información sobre todos los pagos estará en los servidores  privados de unas pocas corporaciones. Algunos investigadores afirman que entre el 3 y el 5 por ciento de cada pago va a parar a paraísos fiscales.
  
Blockchain es converteix en un registre públic i distribuït (cadascú accedeix a totes les dades) de totes les operacions que es duen a terme, fent-se molt difícil la manipulació.
+
Acabar  de esta manera con el dinero físico es acabar con el anonimato de los  pequeños pagos lo cual perjudicaría a nuestra privacidad como ciudadanos y, en vez de acabar con el gran fraude fiscal sistémico, lo facilitará. <span style="text-align: center; font-size: 75%;"><br/></span>Lo mismo ocurriría si el blockchain se utilizara sólo en jardines cerrados.
  
Amb aquest sistema s'obté una traçabilitat real dels fluxos ja que no queden registrats en un ordinador d'una gran companyia, sinó en tots els ordinadors que participin en el sistema de pagaments i a la vista de tothom. D'aquesta manera es pot estudiar per on i com exactament circulen els diners i alhora garantir la privacitat de les persones que aquí operin. Transparència de les dades i de les institucions, privacitat de les persones.
+
Una democracia real en la era digital es incompatible con el control privativo y centralizado sobre el núcleo de los sistemas de nuestra infraestructura digital - en el caso que nos ocupa aquí las estructuras relacionadas con los flujos financieros. En pocas palabras es incompatible con estructuras que no sean distribuidas y en código abierto, o sea cuyo código sea auditable por cualquier ciudadano. De otra forma, no solo la ciudadanía no puede vigilarlos sino que los propios gobiernos no tienen control sobre ellos.
  
Últimament molts països estan directament prohibint els pagaments en diner físic i implementant diversos sistemes en el comerç perquè tots els pagaments es facin electrònicament. Però això no és distribuït i reverteix la idea de transparència que nosaltres defensem. En aquest cas és: opacitat per a institucions i corporacions i transparència i control només per a les persones.
+
Las instituciones públicas gastan millones de euros cada año en el desarrollo de nuevo software adaptado a sus necesidades. Las opciones de contratación del sector público desempeñan un papel importante en determinar qué compañías pueden competir y qué software se apoya con el dinero de los contribuyentes. Las administraciones públicas en todos los niveles tienen frecuentemente problemas para compartir código entre sí, incluso si financian su desarrollo completo. Además, sin la opción de que terceros independientes realicen auditorías u otros controles de seguridad en el código, los datos sensibles de los ciudadanos están en riesgo.
  
Els governs i els grans bancs que impulsen aquesta eliminació del diner físic ens diuen als ciutadans que serà la mesura definitiva per lluitar contra el frau.
+
Necesitamos asegurar que el código fuente sea accesible para que las puertas traseras y los agujeros de seguridad se puedan corregir sin depender de ningún proveedor de servicios en particular. No nos referimos al código fuente del software, que también, si no al de todo. Necesitamos una democracia de código abierto y unas finanzas transparentes  sin agentes que basen sus negocios en las asimetrías de información.
  
Naturalment no podem - ni hem de confiar - en els governs i partits responsables d'avalar el gran frau fiscal que cooperen amb les grans corporacions. Gràcies a filtracions com ara les de LuxLeaks, és ja de domini públic que la combinació govern-corporacions és la gran especialista en l'evasió fiscal.
+
Fuentes:
  
Mentre el diner electrònic sigui un monopoli privat, sabem perfectament que la informació sobre tots els pagaments estarà als servidors privats d'unes poques corporacions. Alguns investigadors afirmen que entre el 3 i el 5 per cent de cada pagament va a parar a paradisos fiscals.
+
Xnet
  
Acabar d'aquesta manera amb el diner físic és acabar amb l'anonimat dels petits pagaments - la qual cosa perjudicaria la nostra privacitat com a ciutadans - i en comptes d'acabar amb el gran frau fiscal sistèmic, el facilitarà. El mateix passaria si el blockchain s'utilitzés només en jardins tancats.
+
Manual Para La Creatividad Sostenible del FCForum, por Xnet y Jaron Rowan
 
+
Una democràcia real en l'era digital és incompatible amb el control privatiu i centralitzat sobre el nucli dels sistemes de la nostra infraestructura digital - en el cas que ens ocupa aquí les estructures relacionades amb els fluxos financers. En poques paraules és incompatible amb estructures que no siguin distribuïdes i en codi obert, és a dir que el codi sigui auditable per qualsevol ciutadà. No només la ciutadania no pot vigilar-los, sinó que els propis governs no tenen control sobre ells.
+
 
+
Les institucions públiques gasten milions d'euros cada any en el desenvolupament de nou software adaptat a les seves necessitats. Les opcions de contractació del sector públic tenen un paper important en determinar quines companyies poden competir i a quin programari  es dona suport amb els diners dels contribuents. Les administracions públiques, a tots els nivells, tenen freqüentment problemes per compartir codi entre si, fins i tot quan financien el seu desenvolupament complet. A més, sense l'opció que tercers independents realitzin auditories o altres controls de seguretat en el codi, les dades sensibles dels ciutadans estan en risc.
+
 
+
Necessitem assegurar que el codi font sigui accessible perquè les portes del darrere i els forats de seguretat es puguin corregir sense dependre de cap proveïdor de serveis en particular. No ens referim al codi font del software, que també, sinó al de tot. Necessitem una democràcia de codi obert i unes finances transparents sense agents que basin els seus negocis en les asimetries d'informació.
+
 
+
Fonts:
+
 
+
XNET, [https://xnet-x.net https://xnet-x.net]
+
 
+
XNET, FCFORUM I ROWAN JARON, (2010) “Manual Per La Creativitat Sostenible”
+

Latest revision as of 15:45, 17 July 2018


DEMOCRACIA ECONÓMICA EN LA ERA DEL BLOCKCHAIN

Xnet

Desde Xnet, donde trabajamos con una estructura de nodo de Red, llevamos diversos años experimentado y proponiendo lo que llamamos una "metodología" con el objetivo de actualizar la democracia a un formato más adecuado al siglo XXI, en el que la ciudadanía pueda controlar sus instituciones de forma distribuida a través de mecanismos rigurosos de gobernanza. Consideramos que dentro de este marco se tienen que encuadrar también, por un lado, el control distribuido de los flujos financieros y los mecanismos de creación de la base monetaria a través de herramientas p2p como blokchain y, por el otro, la vigilancia sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción sistémica con la implementación de canales que liberen los datos y la información, ordenen su procesamiento y usabilidad y faciliten así la detención de irregularidades.

Este es el marco para replantear estrategias innovadoras que faciliten la sostenibilidad de aquellas prácticas que puedan contribuir a la producción común de riqueza y sentar las bases para una economía más distribuida y no especulativa capaz de coexistir con la actual economía financiera.

Se necesita un cambio en la política económica y productiva para que estas prácticas de economía real dejen de estar estrangulada por las políticas de austeridad, por una fiscalidad orientada al expolio y el vasallaje y por el pago de deudas probablemente ilegítimas - en todo caso no auditables - y puedan competir con la economía financiera.

Los tres principios rectores que planteamos en una sociedad democrática del siglo xxi que aspire a ser también democrática en lo económico son  un equilibrio entre las capacidades y aspiraciones individuales, nuestra capacidad de organizarnos para actuar en conjunto y la preservación de los bienes comunes, con un Estado bajo control ciudadano como facilitador garante y no como competidor y depredador.

En un contexto de grave déficit democrático acompañado por consecuencia con el empobrecimiento y expolio que ya se han llevado a cabo y con una brecha inmensa entre el primer nivel de riqueza y todos los inferiores, no hay otra opción que la de refundar el propio enfoque que se da al ámbito económico a través de la posibilidades de distribución de esfuerzo y beneficio que nos ofrece la era digital. En toda la historia económica de occidente desde el mercantilismo, nunca habíamos vuelto a observar mercados basados en libre concurrencia sin estar mediados por los procesos de acumulación de capital, tal y como ahora se pueden observar en la Red.

Contexto actual: Capitalismo Cognitivo

Internet ha producido un tipo de desintermediación que ya hemos visto en la historia cuando llega una nueva tecnologías. El impacto de la Red de redes ha sido particularmente fuerte y rápido porque combinado con la desintermediación que produce la creación de redes entre sistemas estáticos. La analogía con la invención de la imprenta o con las redes de caminos son los ejemplos más utilizados para ilustrar estas dinámicas. Estos momentos de desintermediación, en los que el statu quo es fuertemente sacudido, al cabo de periodos más o menos cortos, vuelven a cerrarse configurando una nueva realidad con nuevas intermediaciones. Estamos en esta fase.

Una serie de cambios que han tenido lugar en la esfera económica, política y cultural han contribuido a posibilitar procesos más democráticos de producción de conocimiento a la vez que han dado pie a que surgieran nuevos agentes que hacen lo posible por monopolizar el conocimiento producido.

El paso de un modelo de producción de base fordista al denominado post-fordista ha venido empujado por diversos cambios en las formas de estructurar la ‘cadena de producción’, donde la información y el conocimiento han ido ocupando un papel central así como la necesidad de gestionar adecuadamente estos recursos. La incidencia de las tecnologías de la información, la optimización de los recursos para una producción ‘just in time’, la prioridad competitiva de ampliar la oferta con productos y servicios dirigidos a diferentes perfiles de consumidor, etc. han sido algunos de los fenómenos que han tomado un papel relevante en este período de cambio.

La ‘Nueva Economía’ ha ido practicando diferentes estrategias con el objetivo de extraer mayor rendimiento de ese conocimiento difuso, convertido ahora en una fuente de riqueza a explotar.

Para crear valor el capitalismo cognitivo se ve obligado a producir una falsa escasez en plena economía de la abundancia. Las grandes corporaciones - nuevas y viejas - han buscado formas de extraer beneficios del conocimiento común social o “general intellect”: el crowd-sourcing, el crowd design o el click-working son ejemplos de ello. Esto situa las leyes de propiedad intelectual e industrial en el centro del debate, ya que son los instrumentos centrales para la privatización del conocimiento, pese a que muchas corporaciones negarán el origen colectivo de este conocimiento.

La noción de valor y propiedad naturalizada bajo las patentes o el copyright restrictivo están en el polo opuesto a lo que necesitamos como sociedad civil.

Esta tensión entre las nuevas formas de producción y mercado distribuidas, no basadas en procesos de acumulación del capital sino en retroalimentar los sistemas para que puedan existir sin necesidad de crecer y las lógicas preexistentes que quieren encauzarlas en dinámicas extractivas, es más patente que en ningun otro lugar en lo que se ha dado en llamar economía colaborativa o la shared economy, una definición que se ha propagado llegando a atribuirse desde proyectos realmente colaborativos a formas extractivas salvajes.

Competición vs Cooperación

El sistema se apropia de la creatividad social con el objetivo de crear plusvalías. Las externalidades positivas que se generan en el ámbito “cognitivo”no pueden ser valoradas de forma tradicional; la plusvalía no se puede medir exclusivamente en términos de producción de mercancías. La ‘polinización’ a la que hacen referencia algunos autores recordando  la actividad de las abejas como agentes que distribuyen polen - práctica productiva que supera con creces la actividad productora de miel - es una metáfora de la inteligencia colectiva, cuya actividad continua genera plusvalías que se quieren codificadas y controladas a través de la propiedad intelectual e industrial. Un ejemplo que ilustra esta nueva realidad es la propia Red, donde usuarios profesionales y amateurs generan los contenidos que son consumidos por todo el mundo. Este conocimiento colectivo debe ser interpretado como una característica de un cambio social mayor y no como una peculiaridad de un tipo de economía en concreto.

De la misma forma que en el paso del feudalismo al capitalismo los terratenientes ingleses arrebataron los campos comunales a los campesinos a través de una serie de procesos legales (y no tan legales) que se denominaron cercamientos (enclosures), en el capitalismo cognitivo existen nuevos cercamientos – muy evidentes en el desplazamiento del “producto” del objeto al acceso - que deshacen el régimen comunal del procomún digital y a los que debemos y podríamos oponer modelos económicamente sostenibles de gestión eficiente del común.

El libre flujo de conocimientos en la red no es percibido por el sistema capitalista como la base productiva que ha de permanecer bajo régimen comunal (commons) sino que adjudica un precio a su acceso. La lógica del libre flujo a coste cero y sin una gobernanza superior que lo acote se considera incompatible con un modelo de negocio sostenible, pese a que esto no sea o podría no ser la realidad que caracteriza la practica económica contemporánea.

Los nuevos modelos de negocio que entienden la producción colectiva como algo que debe ser protegido y fomentado y no como un terreno a explotar y cercar, toman la cooperación como régimen natural del mercado. Las experiencias más sugerentes y que han motivado diferentes movimientos que comparten esta naturaleza colaborativa provienen de las comunidades de software libre y otras comunidades digitales que han imitado estos procesos de producción con notable éxito. Como ya es popularmente conocido, estas comunidades o grupos generan una producción colectiva que comparten bajo licencias abiertas, permitiendo el uso y la modificación del código siempre que se respete la misma apertura en la obra derivada. Esto se desarrolla bajo una lógica viral, que generaliza la apertura en las licencias de todas las obras derivadas. La producción total de código conforma el procomún del software libre, producido, gestionado y optimizado por toda la comunidad. Estos bienes comunes sirven de base para diferentes microempresas cuyo modelo de negocio puede basarse en servicios de implementación y de adaptación del software a proyectos concretos.

La lógica del peer-to-peer configura modelos de negocio basados en una producción colectiva y federada. El usuario pasa a ser generador de valor, formando parte de un ciclo virtuoso de producción y consumo del que se beneficia.

Enzarzada en otro contexto, las estructuras monopolísticas de intermediación viejas y nuevas, se nutren de la producción colectiva, pero no replican la lógica colaborativa, sino que imponen marcos de apropiación sobre los bienes comunes i el acceso reproduciendo la economía basada en la escasez alejadas de la filosofía de la cultura libre y de la economía de la abundancia.

En un contexto en el que estas prácticas contradicen sus propios postulados siendo absolutamente anacrónicas, solo pueden mantenerse a base de legislaciones que sofocan la nueva realidad y sirven a perpetrar un entorno artificioso creando burbujas de irrealidad. De aquí el intento de criminalización del P2P, del compartir e incluso de todo el Internet ya que estamos y en breve, por qué no, del Blckchain.

Estas trabas que son políticas de preservación de privilegios y monopolios, colapsan ambas sinergias económicas, la especulativa y la no especulativa; de aquí la urgencia de revertir esta situación.

La colaboración abierta online requiere una cierta infraestructura para su funcionamiento, la infraestructura que facilita la agregación de la acción colectiva. Al utilizar la infraestructura, los individuos interactúan para crear de forma colaborativa contenidos y trabajos de diferente carácter.

Hay diversos modelos de provisión de infraestructura y es en esta fase del ciclo productivo donde interviene la elección: centralizadora o distribuida y descentralizada. Toda la historia económica de internet puede interpretarse como u n movimiento pendular entre la producción distribuida, la acumulación depredadora y centralizadora de la riqueza producida, el derrumbe y vuelta a empezar (véase este movimiento en la burbuja de las punto com, la posterior aparición de la web 2.0 con contenidos aportados por los usuarios y la actual situación de los "jardines cerrados". Blockchain marca el horizonte de la próxima descentralización.

Blockchain para la transparencia y el control ciudadano de los flujos financieros

Como ya es notorio, el Blockchain es un tipo de bases de datos distribuida en que todos los nodos tienen toda la información; la comunicación entre nodos es vía P2P. Como el Blockchain está detrás de monedas digitales sobre las que tanto se habla, como el Bitcoin, como los árboles con el bosque, Bitcoin puede impedirnos ver la llegada de algo económicamente revolucionario como las bases de datos realmente distribuidas.

Blockchain se convierte en un registro público y distribuido (todas y cualquier persona acceden a todos los datos) de todas las operaciones que se efectúan, haciéndose muy difícil la manipulación.

Con  este sistema se obtiene una trazabilidad real de los flujos ya que no quedan registrados en un  ordenador de una  gran compañía sino en todos los ordenadores que participen en el sistema  de pagos y a la vista de todos. Pudiendo así estudiar por dónde y cómo  exactamente se escapa el dinero y a la vez garantizando la privacidad de quienes ahí operen. Transparencia de los datos y de las instituciones, privacidad de las personas.

Últimamente muchos países están directamente  prohibiendo los pagos en dinero físico e implementando diferentes  sistemas en el comercio local para que  todos los pagos se realicen  electrónicamente. Pero esto no es distribuido y revierte la idea de transparencia que nosotros defendemos. En este caso es: opacidad para instituciones y corporaciones y transparencia y control solo para las personas.

Los  gobiernos y los grandes bancos que impulsan esta eliminación del dinero  físico nos dicen a los ciudadanos que será la medida definitiva para  luchar contra el fraude.

Naturalmente no podemos ni debemos confiar en los gobiernos y partidos responsables de avalar el gran fraude fiscal que cooperan con las grandes corporaciones. Gracias a filtraciones como  las de LuxLeaks es ya de dominio público que la combinación gobierno-corporaciones es la gran especialista en la evasión fiscal.

Mientras  el dinero electrónico sea un monopolio privado, sabemos perfectamente  que la información sobre todos los pagos estará en los servidores  privados de unas pocas corporaciones. Algunos investigadores afirman que entre el 3 y el 5 por ciento de cada pago va a parar a paraísos fiscales.

Acabar  de esta manera con el dinero físico es acabar con el anonimato de los  pequeños pagos lo cual perjudicaría a nuestra privacidad como ciudadanos y, en vez de acabar con el gran fraude fiscal sistémico, lo facilitará. 
Lo mismo ocurriría si el blockchain se utilizara sólo en jardines cerrados.

Una democracia real en la era digital es incompatible con el control privativo y centralizado sobre el núcleo de los sistemas de nuestra infraestructura digital - en el caso que nos ocupa aquí las estructuras relacionadas con los flujos financieros. En pocas palabras es incompatible con estructuras que no sean distribuidas y en código abierto, o sea cuyo código sea auditable por cualquier ciudadano. De otra forma, no solo la ciudadanía no puede vigilarlos sino que los propios gobiernos no tienen control sobre ellos.

Las instituciones públicas gastan millones de euros cada año en el desarrollo de nuevo software adaptado a sus necesidades. Las opciones de contratación del sector público desempeñan un papel importante en determinar qué compañías pueden competir y qué software se apoya con el dinero de los contribuyentes. Las administraciones públicas en todos los niveles tienen frecuentemente problemas para compartir código entre sí, incluso si financian su desarrollo completo. Además, sin la opción de que terceros independientes realicen auditorías u otros controles de seguridad en el código, los datos sensibles de los ciudadanos están en riesgo.

Necesitamos asegurar que el código fuente sea accesible para que las puertas traseras y los agujeros de seguridad se puedan corregir sin depender de ningún proveedor de servicios en particular. No nos referimos al código fuente del software, que también, si no al de todo. Necesitamos una democracia de código abierto y unas finanzas transparentes  sin agentes que basen sus negocios en las asimetrías de información.

Fuentes:

Xnet

Manual Para La Creatividad Sostenible del FCForum, por Xnet y Jaron Rowan

Back to Top

Document information

Published on 11/05/18
Accepted on 04/05/18
Submitted on 10/02/18

Licence: Other

Document Score

0

Views 10
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?