Abstract

En octubre 2017 publicamos el primer estudio <a href="https://www.inesdi.com/indice-madurez-digital-empresas/">“Índice de Madurez Digital de las Empresas“</a> que operan en el mercado español. Después de varios meses de análisis, debate y conclusiones por parte del equipo de analistas y consultores de Íncipy con la colaboración de Inesdi y NPeople.

 

En este estudio hemos identificado qué significa madurezdigital y evaluado el nivel de transformación digital de las empresas

Consideramos que una empresa es madura digitalmentecuando ha desarrollado su negocio digital y tiene una cultura innovadora, ágil, flexible, conectada, colaborativa y abierta capaz de adaptarsecontinuamente a los cambios. Por el contrario, una empresa inmadura digital es la que tiene ciertas iniciativas digitales diferentes, independientes y dispersas en la organización.

Hemos identificado cinco estadios de madurez digital: básica, inicial, estratégicatransformadora o innovadora. 

 

El análisis se ha llevado a cabo sobre la información recabaden las encuestas realizadas 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones (CEOsdirectores o gerentes, mandos intermedios/profesionales senior o digital managers/CDO) que podían proporcionarnos información relevante acerca del nivel de digitalización de sus empresas en base a preguntas relacionadas con las siguientes áreas: 

 Módulo I VISIÓN, CULTURA Y LIDERAZGO: preguntas orientadas a conocer si la organización cuenta con (1) una hoja de ruta digital, (2la inversión destinada y la figura del (3responsable senior liderando la transformación digital.

 Módulo II PERSONAS(4conocimientos y nivel de formación digital de directivos y empleados, el (5uso de herramientas colaborativas digitales y una (6comunicación interna adecuada y efectiva.

 Módulo IICLIENTES: en este módulo analizamos la existencia de una (7) estrategia integral de relación digital con los clientes, (8si las marcas y el lanzamiento de nuevos productos o servicios siguen una estrategia digital, si la empresa cuenta con (9herramientas de evaluación online, (10comunicación digital en tiempo real a disposición de los clientes(11venta online y si dispone de un (12CRM y un (13ecosistema digital adecuado

 Módulo IVMODELOS DE NEGOCIO: este último módulo lo orientamos a conocer el porcentaje de (14cuota de negocio (B2B, B2C) que proviene de Internet. 

 

 

Hemos querido conocer el grado actual de madurez digital de las empresas en nuestro país a través de 14 indicadores claveconstruyendo como resultado un índice que pueda ser un estándar en el mercado, y que permita que cada organización pueda autoevaluarse, identificar su estadio actual y detectar aquellas áreas donde conviene poner un mayor foco para avanzar hacia un estadio superior.

 

 

 

 

 

 

Los resultados del estudio, aportaron que el 76% de las empresas en España actualmente se encuentra en un estadio Básico o Inicial de la Transformación Digital. Tan solo el 4% de las empresas encuestadas están ubicadas en los estadios 4 y 5 correspondientes a las empresas Transformadoras e Innovadoras, respectivamente. 

 

Estamos suspendidos en madurez digitacon una valoración global del 3,7 sobre 10. Y también suspendidos en los cuatros ámbitos: 3,9 en Visión, Cultura y Liderazgo,4,3 en Persona2,1 en Clientes y un 3,2 en Negocio Digital.

 

P

 

Tan solo el 34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior.

 

Solo e23% de las empresas tienen la mitad de la plantilla con formación adecuada
en materia digital. Y el 37%asegura que su empresa tiene
un nivel bajo en el uso de herramientas colaborativas digitales.

 

Solo el 12% cuenta con una Estrategia Integral Digital centrada en el cliente

 

Para el 35% de las empresas, menos de un 20% de su cuota de negocio procede de Internet.

 
Back to Top

Document information

Published on 27/12/17
Submitted on 04/12/17

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 82
Recommendations 0

Share this document