Abstract

En el primer trimestre 2018 presentaremos la publicación de la sexta edición del estudio Top 25 Profesiones Digitales 2018, que realiza cada año el equipo de investigación de Inesdi con la colaboración de los analistas y consultores de Íncipy e IndigitalAdvantage.

 

El estudio tiene como objetivo conocer la evolución del mercado laboral digital para ayudar a las organizaciones y a los ciudadanos a discernir las distintas profesiones digitalesdel momento e identificar el perfil digital idóneo para cada compañía, en función de sus necesidades y expectativas de crecimiento y para cada persona en función de sus capacidades, objetivos y motivaciones.

El estudio analiza las 25 profesiones digitales más demandadas por las compañías durante el último año, detallando la misión de cada una de ellas dentro de la empresa, sus funcionescompetencias y nivel salarialhabitual para la posición. En la pasada edición Top 25 Profesiones Digitales 2017 se incluyeron por primera vez las competencias digitales claves del sXXI.

El estudio anual se realiza analizando las posiciones digitales que se publican en la bolsa de empleo de Inesdi así como las recibidas en el headhunting y selección de directivos y profesionales digitales IndigitalAdvantage, principalmenteen las ciudades de Barcelona y Madrid; y se contrastan los resultados a nivel cualitativo, por parte de los analista de Íncipy, en empresas de diferentes sectores que han iniciado suproceso de transformación digital. En la edición pasada se analizaron 283 ofertas de 180 empresas.

 

Los resultados de la última edición del estudio aportó unadiferencia significativa con respecto al 2016; un visible impacto del inicio de la 4ª revolución Industrial, dónde evolucionarán y convergerán parte de las tecnologías actuales como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnologíala biotecnologíael internet de las cosas o la impresión 3D por lo que hemos realizado una segmentación de las posiciones digitales con una nueva categorización de Profesiones Tecnológicas, que estamos analizando, y adelantamos las 5 principales profesiones:

• Desarrollador de apps iOS y Android (de AR y VR)
• Backend Developer
• Diseñador de UI/UX
• Modelador y animador 3D
• Desarrollador Web
 

Pero el foco de este estudio se centra en las posiciones encargadas de utilizar la tecnológica en los diferentes ámbitos de las organizaciones, las profesiones digitales.

 

A modo de ejemplo incluyo algunas  conclusiones del estudio 2017:• La profesión digital más demandada en los últimos estudios ha sido: Digital Marketing Managercon un 31% de las posiciones demandadaa pesar de que descendió 3 puntos respecto al año anterior.

 

 
• Notable incremento de los perfiles directivos como el Chief Digital Officer o Digital Manager, el eCommerce Managerel Digital CommunicationDirector o Digital Transformation Project Manager.
• Crecimiento importante en la solicitud de perfiles relacionados con el análisis de datos o Big Data, en torno a los que aparecen dos nuevas posiciones: el TrafficManager y el Customer Intelligence Analyst. La solicitud de Digital Analyst sigue creciendo.
• Mayor especialización en las posiciones. El CommunityManager se mantiene en la segunda posición. Destaca el Content Manager junto al El Copywriter que aparece entre los 10 primeros puestos. Alta demanda de las posiciones de SEO Specialist o SEM & SEO Specialist
• Han aparecido claras diferencias entre las posiciones ofertadas en Madrid con mayor demanda de perfiles en torno al Big Data & Business Analytics respecto a Barcelona, con mayor demanda de perfiles en torno a Contenido Digital y eCommerce por la diferente estructura empresarial entre ambas ciudades.
Back to Top

Document information

Published on 27/12/17
Submitted on 04/12/17

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 80
Recommendations 0

Share this document