Resumen

En este trabajo se propone una aproximación panorámica a la primera colección de comedias de Calderón a partir de la presencia de la mujer y la violencia. Con estos dos vectores fundamentales, se examina tanto la función de los personajes femeninos como el alcance, las formas y las funciones de la violencia mujeril en las doce comedias, con especial atención a La gran Cenobia, La devoción de la cruz y La puente de Mantible.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Antonucci, Fausta, «Las emociones trágicas y el paradigma de la tragedia en el teatro del joven Calderón: unas calas», en Emocionar escribiendo. Teatralidad y géneros literarios en la España áurea, ed. Luciana Gentilli y Renata Londero, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2011, pp. 129-145.

Antonucci, Fausta, «Algunas calas en el tratamiento del modelo trágico por el joven Calderón», en Tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro, coord. Mercedes Blanco, Mélanges de la Casa de Velázquez, 42.1, 2012a, pp. 145-162.

Antonucci, Fausta, «La octava real entre épica y tragedia en las comedias de la Primera parte de Calderón», Iberoromania, 75-76, 2012b, pp. 142-159.

Arellano, Ignacio, «Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro», en Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999, pp. 197-237. [Antes: Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 1995, pp. 411-443.]

Arellano, Ignacio, «Glosas a La gran Cenobia», Acotaciones. Revista de investigación teatral, 18, 2007, pp. 9-31.

Arellano, Ignacio, «Aspectos de la violencia en los dramas de Calderón», Anuario Calderoniano, 2, 2009, pp. 15-49.

Arellano, Ignacio, «La dama en las comedias del Siglo de Oro: modelos y variaciones», en «Por seso e por maestría». Homenaje a la profesora Carmen Saralegui, ed. Concepción Martínez Pasamar y Cristina Tabernero Sala, Pamplona, Eunsa, 2012, pp. 13-27.

Arellano, Ignacio, «Cabezas cortadas y otros espectáculos: violencia, patetismo y truculencia en el teatro de Calderón», Mélanges de la Casa de Velázquez, 44.1, 2014, pp. 179-193.

Artois, Florence d’, y Fernández Mosquera, Santiago (eds.), Las comedias en sus «partes»: ¿coherencia o coincidencia?, Criticón, 108, 2010.

Bandera, Cesáreo, Mimesis conflictiva: ficción literaria y violencia en Cervantes y Calderón, Madrid, Gredos, 1975.

Calderón de la Barca, Pedro, Casa con dos puertas mala es de guardar, en Primera parte de comedias, pp. 111-207.

Calderón de la Barca, Pedro, El príncipe constante, ed. Isabel Hernando Morata, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, El purgatorio de san Patricio, ed. José María Ruano de la Haza, Liverpool, Liverpool University Press, 1988.

Calderón de la Barca, Pedro, El sitio de Bredá, en Primera parte de comedias, pp. 953-1052.

Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, La devoción de la cruz, ed. Adrián J. Sáez, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2014.

Calderón de la Barca, Pedro, La gran Cenobia, en Primera parte de comedias, pp. 307-396.

Calderón de la Barca, Pedro, La puente de Mantible, ed. Fernando Rodríguez-Gallego y Adrián J. Sáez, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008.

Calderón de la Barca, Pedro, Lances de amor y fortuna, en Primera parte de comedias, pp. 663-755.

Calderón de la Barca, Pedro, Peor está que estaba, en Primera parte de comedias, pp. 859-951.

Calderón de la Barca, Pedro, Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, Saber del mal y del bien, en Primera parte de comedias, pp. 575-662.

Castro Rivas, Jéssica, «Violencia y enredo en la comedia cómica calderoniana», en La violencia en el teatro de Calderón. XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Utrecht y Amsterdam, 16-22 de julio de 2011), ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 93-105.

Coenen, Erik, «Calderón y la guerra: del sitio de Bredá al sitio de Galera», Nueva Revista de Filología Hispánica, 56.1, 2008, pp. 31-51.

Djondo, Amélie, «Reinas asesinas en la escena del Siglo de Oro», en «¡Muerto soy!». Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica desde sus orígenes hasta el siglo XIX, ed. Cristóbal J. Álvarez López et al., Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 175-187.

Fernández Mosquera, Santiago, «Sobre la funcionalidad del relato ticoscópico en Calderón», en Ayer y hoy de Calderón, ed. José María Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 259-275.

Girard, René, Le Bouc émissaire, Paris, Grasset & Fasquelle, 1982. Girard, René, La violence et le sacré, Paris, Pluriel, 2010. [Original: Paris, Grasset & Fasquelle, 1972.

Iglesias Iglesias, Noelia, «Hacia una taxonomía de los títulos de comedias de Calderón», Bulletin of Hispanic Studies, 91.3, 2014, pp. 243-260.

Kantorowicz, Ernst H., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, trad. Susana Aikin Araluce y Rafael Blázquez Godoy, Madrid, Alianza, 1985. [Original: The King’s Two Bodies. A Study in Mediaeval Political Theology, Princeton, Princeton University, 1957.]

Márquez Villanueva, Francisco, «El sondable misterio de Nicolás de Piamonte (problemas del Fierabrás español)», en Relecciones de literatura medieval, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1977, pp. 95-134.

McKendrick, Melveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age. A Study of the «mujer varonil», Cambridge, Cambridge University Press, 1974.

Miralles, Santiago, La lengua de Dios, Madrid, Martínez Roca, 2005.

Neumeister, Sebastian, «La comedia de capa y espada, una cárcel artificial: Peor está que estaba y Mejor está que estaba, de Calderón», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey, ed. José María Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 327-338.

Parker, Alexander A., «Santos y bandoleros en el teatro del Siglo de Oro», Arbor, 13, 1949, pp. 395-416.

Petro del Barrio, Antonia, La legitimación de la violencia en la comedia española del siglo XVII, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2006.

Regalado, Antonio, Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995.

Rey Hazas, Antonio, «La libertad de la mujer y sus límites en el teatro calderoniano», en Toledo, entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y José Cano Navarro, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 13-42.

Rodríguez-Gallego, Fernando, y Sáez, Adrián J. (eds.), Pedro Calderón de la Barca, La puente de Mantible, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2016.

Roncero, Victoriano, «Conflictos femeninos de poder: damas rivales en tres comedias de capa y espada», Anuario Calderoniano, 9, 2016, pp. 195-215.

Rubiera, Javier, «Amor y mujer en la Novena parte de comedias», en Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (9, 10 y 11 de julio de 2002), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 283-304.

Sáez, Adrián J., «Entre el deseo y la realidad: aproximación al incesto en la comedia áurea», Nueva Revista de Filología Hispánica, 61.2, 2013, pp. 607-627.

Sáez, Adrián J., «¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón», Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 2, 2014a, pp. 430-436. [En red.]

Sáez, Adrián J., «Violencia y poder en La devoción de la cruz», en La violencia en Calderón. XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Utrecht y Ámsterdam, 18-22 de julio de 2011), ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014b, pp. 473-487.

Sáez, Adrián J., «Un Calderón de leyenda: otra mirada a La puente de Mantible y la Historia de Carlomagno», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 355-374.

Spitzer, Leo, «El personaje de Fénix en El príncipe constante», en Calderón y la crítica. Historia y antología, ed. Manuel Durán y Roberto González Echevarría, Madrid, Gredos, 1976, vol. 2, pp. 598-628. [Traducción de la versión abreviada inglesa, original alemán: «Die Figur der Fénix in Calderóns Standhaftem Prinzen», Romanistisches Jahrbuch, 10, 1959, pp. 305-336.]

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Castalia, 2011.

Vélez-Sainz, Julio, La defensa de la mujer en la literatura hispánica (siglos XV-XVII), Madrid, Cátedra, 2014.

Vitse, Marc, Segismundo et Serafina, 2.ª ed. revisada, Toulouse, PUM, 1999. Walthaus, Rina, «La fortaleza de Cenobia y la mutabilidad de Fortuna: dos emblemas femeninos en La gran Cenobia de Calderón», en «Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son», ed. Ysla Campbell, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000, pp. 109-128.

Walthaus, Rina, «The Female Ruler on the Early Modern Spanish Stage», en Akteure und Aktionen. Figuren und Handlungstypen im Drama der Frühen Neuzeit, ed. Christel Meier, Bart Ramakers y Harmut Beyer, Münster, Rhema, 2008, pp. 321-339.

Zúñiga Lacruz, Ana, Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro. La figura de la reina, Kassel, Reichenberger, 2015, 2 vols.

Back to Top

Document information

Published on 02/06/19
Accepted on 02/06/19
Submitted on 02/06/19

Volume 7, Issue 1, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.01.30
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?