Abstract

A la industria minera le gusta decir “si no se cultiva, habrá que extraerlo de una mina”. Los recursos minerales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, y muy particularmente los recursos minerales a partir de los cuales se extraen los denominados metales de alta tecnología (“high-tech metals”). Estos metales son componentes esenciales en diversas aplicaciones técnicas de alta gama, tales como las denominadas tecnologías verdes asociadas a las energías renovable, la reducción de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética. Con la creciente importancia de las nuevas tecnologías y la revolución energética, han surgido preguntas sobre la disponibilidad futura de recursos de materias primas minerales, particularmente las denominadas “críticas”. La “criticidad" es una estimación del riesgo de suministro de materias primas, la escasez que puede poner en peligro el funcionamiento de una sociedad.

El reciclaje de los recursos existentes, incluso si se pudiera conseguir que fuera 100% eficiente, no puede satisfacer todas las necesidades. Indiscutiblemente, la denominada economía circular es una parte de la solución a la “molestia” de la minería y sus impactos ambientales asociados, pero no es la solución definitiva debido al aumento de la población y la mejora del nivel de vida global. Lo más probable es que la demanda de minerales continúe aumentando en el futuro.

Las reservas minerales globales son, en principio, adecuadas, pero la producción está limitada y/o dominada por algunos países. En esta contribución presentamos una visión sobre las materias primas minerales críticas (ej: metales del grupo del platino, tierras raras, Nb, Co, Ge, etc.) desde una perspectiva de los recursos geológicos a nivel de global y de Cataluña.

Aunque se tiene la idea de que Cataluña no es un país de tradición minera, lo cierto es que la mineria en Cataluña es de las más antiguas y continuadas en el mundo. En cuanto a potencial, cuenta con recursos conocidos propios pero jamás evaluados para Au, PGE, Ag, F, Ba, Sc, REE, Rb y Cs.  Además, hay suficiente know-how para poder apoyar inversión en minerales críticos en terceros países.

Back to Top

Document information

Published on 02/02/18
Submitted on 17/01/18

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 26
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?