Abstract

La utilización de materiales compuestos laminados en estructuras es creciente en todos los ámbitos de la ingeniería. El cálculo de esas estructuras requiere tener en cuenta las características de dichos materiales, tanto en cuanto a sus propiedades mecánicas, generalmente ortótropas, como a la peculiaridad de su distribución en capas laminares. Un caso particular de interés práctico de ese tipo de estructuras mixtas de hormigón y acero, e incluso las estructuras de hormigón armado en las que el hormigón y las armaduras se asimilan a capas de materiales con propiedades diferentes.

En este capítulo presentamos una panorámica del cálculo por el método de elementos finitos de estructuras formadas por materiales compuestos laminados. Iniciaremos el capítulo con una introducción al cálculo de vigas planas formadas por un apilamiento de capas utilizando elementos de viga de Timoshenko de dos nodos. Tras ello estudiaremos las placas multilaminadas mediante elementos de Reissner-Mindlin, para terminar con el análisis de láminas de forma arbitraria y de revolución utilizando elementos finitos multilaminados planos y troncocónicos respectivamente, basados también en la teoría de Reissner-Mindlin.

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document
Back to Top

Document information

Published on 01/07/19

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 5
Recommendations 0

Share this document