Abstract

Se presenta una visión amplia de la utilización de registros de movimiento sísmicos fuertes, movimientos sísmicos débiles y microtemblores para la evaluación de efectos locales. La revisión del estado del arte enfatiza en el análisis de microtemblores debido a la facilidad de la obtención de los registros en cualquier sitio.

Se presenta el análisis de algunos registros de aceleración de movimientos sísmicos de las estaciones EVH(Planta Villahermosa) y UDM(Universidad de Medellín) en la ciudad de Medellín-Colombia, que cuenta con una red permanente de 22 sismógrafos en superficie y 2 en basamento rocoso a 40 y 32 metros de profundidad. Los microtemblores analizados corresponden a la microzonificación sísmica de la ciudad de Barcelona-España. Se utilizan las siguientes técnicas de análisis para la obtención de la función de transferencia del suelo: cociente espectral entre el suelo sedimentario y el basamento rocoso, cociente espectral con estación de referencia y cociente espectral H/V o técnica de Nakamura, esta última a los microtemblores.

Se presentan funciones de transferencia obtenidas para diferentes materiales sedimentarios y un mapa de períodos predominantes de los suelos de Barcelona a partir del análisis de más de 300 registros en 204 puntos de la ciudad.

En una tercera parte se presentan las ventajas y limitaciones de la utilización de los diferentes tipos de registros, enfatizando tres aspectos: la estabilidad y variabilidad de los resultados obtenidos, la evaluación del comportamiento no lineal de los suelos y la importancia de un adecuado tratamiento de la información.

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document
Back to Top

Document information

Published on 03/04/19

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 2
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?