Resumen

Las tachaduras y atajos del manuscrito, en parte autógrafo, Res. 19 de la Biblioteca Nacional de España de la comedia Basta callar de Pedro Calderón de la Barca pueden interpretarse como parerga, o sea, elementos del marco suplementario del texto que es la condición de la significación de la obra. Las partes suprimidas indican que el suplemento del tema principal de la obra, la necesidad por parte de los poderosos de sacrificar sus pasiones, es la perversión, tal como se entendía en la época: «la corrupción de las costumbres».

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Altamiranda, Daniel, «Introducción», en Calderón de la Barca, Pedro «Basta Callar», según el manuscrito Res. 19 (Biblioteca Nacional de Madrid), ed. Daniel Altamiranda, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 1-82.

Althusser, Louis, «Idéologie et appareils idéologiques d’état (notes pour une recherche)», en Sur la réproduction, Paris, Presses Universitaires de France, 1995, pp. 269-314.

Bryson, David M., Queen Jeanne and the Promised Land: Dynasty, Homeland, Religion and Violence in Sixteenth-Century France, Leiden, Brill, 1999.

Calderón de la Barca, Pedro, Basta callar, Ms. Res. 19, BNE.

Calderón de la Barca, Pedro, Basta callar, en Verdadera quinta parte de comedias de Don Pedro Calderón, ed. Juan de Vera Tassis, Madrid, Francisco Sanz, 1682, pp. 496-542.

Calderón de la Barca, Pedro, «Basta Callar», según el manuscrito Res. 19 (Biblioteca Nacional de Madrid), ed. Daniel Altamiranda, Kassel, Reichenberger, 1994.

Calderón de la Barca, Pedro, Basta callar, ed. Margaret R. Greer, Ottawa, Dovehouse, 2000.

Déodat-Kessedjian, Marie Françoise, «Callar y/o hablar. La problemática del silencio en una comedia palaciega de Calderón. Las dos versiones de Basta callar», Criticón, 71, 1997, pp. 159-174.

Derrida, Jacques, La verité en peinture, Paris, Flammarion, 1978.

Derrida, Jacques, Of Grammatology, intro. y trad. de Gayatri C. Spivak, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1998.

Egginton, William, How the World Became a Stage: Presence, Theatricality and the Question of Modernity, Albany, SUNY Press, 2003.

Egginton, William, Perversity and Ethics, Stanford, Stanford University Press, 2006.

Ekonomou, Andrew J., Byzantine Rome and the Greek Popes: Eastern Influences on Rome and the Papacy from Gregory the Great to Zacharias, A.D. 590-752, Washington D. C., Lexington Books, 2007.

Esarte, Pedro, Navarra, 1512-1530, Pamplona, Pamiela, 2001.

Gigot, Francis, «Seraphim», en Catholic Encyclopedia, vol. 13, 1913, Wikisource, http://en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/ Seraphim [24/08/2014]

Greer, Margaret R., «Calderón, Copyists, and the Problem of Endings», Bulletin of the Comediantes, 36, 1, 1984, pp. 71-81.

Greer, Margaret R., «Introduction», en Calderón de la Barca, Pedro, Basta callar, ed. Margaret R. Greer, Ottawa, Dovehouse, 2000, pp. 11-90.

Hinrichs, Ernst, «Heinrich IV (1589–1610)», en Französische Könige und Kaiser der Neuzeit. Von Ludwig XII. bis Napoleon III, 1498–1870, ed. Peter C. Hartmann, München, C. H. Beck, 1994, pp. 143-170.

Köster, W. y J. Schmid, «Messias», en Lexikon für Theologie und Kirche, dir. Josef Höfer, Freiburg im Breisgau, Herder, 1962-1965, cc. 335-342.

Mowitt, John, «Foreword«», en Paul Smith, Discerning the Subject, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1988.

Pax, E., «Jungfrauengeburt», en Lexikon für Theologie und Kirche, dir. Josef Höfer, Freiburg im Breisgau, Herder, 1962-1965, cc. 1210-1212.

Rohland de Langbehn, Regula, «Artificios utilizados en la comedia Basta Callar», en Calderón: Actas Del Congreso Internacional Sobre Calderón y El Teatro Español Del Siglo De Oro (Madrid, 8-13 de Junio de 1981), vol. 1, ed. Luciano García Lorenzo, Anejos de la Revista Segismundo, 6, CSIC, Madrid, 1983, pp. 587-601.

Spivak, Gayatri C., «Introduction», en Jacques Derrida, Of Grammatology, trad. Gayatri C. Spivak, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1998, pp. ix-xc.

Treviño, S. N. , «Versos Desconocidos de una comedia de Calderón», Publications of the Modern Language Association of America, 52, 1936, pp. 682-704.

Back to Top

Document information

Published on 03/08/15
Accepted on 03/08/15
Submitted on 03/08/15

Volume 8, Issue 1, 2015
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

Keywords

claim authorship

Are you one of the authors of this document?