Editorial

  Dada la creciente preocupación de desarrollo de una buena enseñanza de la ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de formar profesionales preparados para la época moderna con grandes avances tecnológicos y un cambio acelerado en las metodologías de trabajo de la ingeniería global y multidisciplinaria, resulta fundamental tener una instancia a nivel Iberoamericano que permita difundir y proponer nuevas tendencias en la educación de ingenieros. La Revista Iberoamericana de Educación en Ingeniería (RIEI) contribuye a la difusión de desarrollos teóricos, propuestas metodológicas y aplicaciones prácticas de la educación en todas las áreas de la ingeniería en Iberoamérica. La revista publica desde el año 2019 artículos originales, en idioma castellano o portugués en tópicos relevantes para la educación en ingeniería, tales como: metodologías de enseñanza-aprendizaje activas en el aula (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, gamificación, entre otros); trabajo colaborativo interdisciplinario, fomento de la innovación y el emprendimiento, sistemas de evaluación, actividades que apoyen la inserción laboral, enseñanza de nuevas tecnologías, enseñanza de ciencias para ingenieros.

RIEI apunta a ser una fuente de información imprescindible para investigadores y formadores de ingenieros sobre temas relacionados con la enseñanza de la ingeniería, promoviendo la transferencia de conocimientos y una red académicos interesados en mejorar el aprendizaje de los futuros ingenieros.

La publicación y acceso a RIEI está sujeta a los términos de uso de la plataforma de publicación Scipedia que se pueden consultar en https://www.scipedia.com/legal/termsofuse

Adicionalmente, se exige a los autores que informen sobre cualquier conflicto de interés, potencial o real, de ámbito financiero, personal o profesional, en relación con personas o con empresas, relativo a los tres años anteriores al envío del manuscrito, susceptible de influir de forma inapropiada en la realización del manuscrito.

El envío de un manuscrito implica que el trabajo presentado no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen, como parte de una ponencia o tesis doctoral), ni tampoco se ha enviado para su publicación a otra revista. Todos los autores deben haber participado en el trabajo de investigación y/o en la preparación del artículo, cualquier otro aporte será considerado como una contribución, que deberá incluirse en la sección agradecimientos. Se solicitará a cada uno de los autores que confirmen la aprobación de la versión final del artículo y su participación en este mediante un acuerdo de derechos de autoría. La revista podrá exigir a los autores de un manuscrito, un documento del comité de ética de su institución donde se realizó el trabajo en investigaciones donde se trabaje con personas y/o seres vivos.

Los artículos aceptados de RIEI serán publicado de forma inmediata en Scipedia (publicación continua). RIEI publicará 20 artículos al año como mínimo. La Revista Iberoamericana de Educación en Ingeniería (RIEI) es una revista Open Access, por lo que todos los artículos pueden consultarse y descargarse de forma gratuita.

Back to Top

Document information

Published on 20/08/19
Submitted on 20/08/19

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 8
Recommendations 0

Share this document