Abstract

En la opinión de los actores del sistema de innovación catalán, existen dificultades varias aún por resolver para poder alcanzar el nivel de actividad y de resultados en transferencia tecnológica de otros países europeos. Cuando España en su totalidad, y Cataluña en particular, se compara con otros países europeos, los indicadores clásicos de transferencia tecnológica del ecosistema español son muy inferiores al promedio europeo.

Cataluña tiene muy buenas razones para estar orgullosa de la calidad de sus universidades y sus centros de investigación, y así lo demuestran los enormes avances científicos y educativos logrados en estos últimos treinta años. Sin embargo, en el área de innovación y transferencia, tanto empresas como universidades comenzaron a transferir sus tecnologías hace relativamente pocos años, y aún queda un camino por recorrer.

En este trabajo de investigación hemos identificado varios aspectos que dificultan la puesta en valor del enorme potencial científico y de recursos humanos existente.  Con el propósito de visualizar posibles vías para mejorar la transferencia tecnológica de las instituciones catalanas, elaboramos cinco recomendaciones en el transcurso de nuestra investigación, así como a través de la interacción con los actores del ecosistema.

En conclusión, hemos podido constatar una deficiencia en los resultados de la transferencia tecnológica de las instituciones catalanas en comparación con otros países europeos. Estas debilidades pueden explicarse en parte por la menor dotación de financiación pública en las fases iniciales de desarrollo tecnológico. Sin embargo la solución no consiste exclusivamente en el incremento de los presupuestos públicos. Cualquier solución que se desee implementar debe ser sistémica a nivel país, y consistir en acciones, ayudas y vehículos variados que involucren a todos los agentes tanto públicos como privados y dote de los medios necesarios para llevar las tecnologías al mercado. 

Back to Top

Document information

Published on 09/11/17
Submitted on 15/10/17

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

5

Views 299
Recommendations 1

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?