Resumen

En España se vive un momento en el que se va a implantar una nueva definición del servicio público de televisión, y en el que se estudia la adjudicación de nuevas licencias de emisión a cadenas de titularidad privada. El sector de la televisión se caracteriza por estar en constante evolución. La ley de la oferta y la demanda es la moneda de cambio de este medio, y obliga a una renovación inmediata en cuanto a contenidos y tecnologías aplicadas (internet, telefonía móvil, digital, digital terrestre...). Europa presenta un panorama televisivo único en el mundo. La televisión pública está implantada en casi todos los países, y en muchos de ellos es el referente más importante del mercado, o es líder o está entre las primeras preferencias de los telespectadores. El análisis del modelo público en los principales mercados televisivos de Europa, en cuanto a contenidos, permite presentar una realidad, e igualmente permite ver tendencias que se pueden ir adaptando de unos a otros. Tanto el final de la temporada televisiva como el principio de la misma son periodos muy interesantes de tener en cuenta a la hora de analizar los contenidos emitidos. El mes de junio marca el final de de la temporada, y se convierte en uno de los meses más importantes en la estacionalidad televisiva. Las cadenas presentan los capítulos finales de temporada y presentan algunas novedades estivales en sus rejillas de programación, por lo que es un buen momento para analizar lo acontecido, y que sirva de resumen del año televisivo. El análisis se centra en el estudio del reparto del mercado entre las diferentes cadenas; como es la disposición de los contenidos principales, es decir, las franjas horarias más importantes dependiendo de cada país; y finalmente la representación de los grandes géneros y los subgéneros más destacados en las rejillas: entretenimiento (realities, magazines...), ficción (cine y series de producción propia) e información (informativos diarios, documentales...), sin olvidarnos del concepto de la televisión acontecimiento, con eventos transnacionales como son el fútbol (por ejemplo, Champions League) y la Fórmula 1 (sobre todo en países como Alemania y España), y el Festival de Eurovisión. Una breve descripción de los contenidos reflejados en la ARD y ZDF en Alemania; TVE1, La2, Canal Sur, TV3, ETB-2, TVG, TVM, C9, TV Canaria y CMT en España; France 2 y France 3 en Francia; Rai 1, Rai 2 y Rai 3 en Italia; RTP1 y RPT2 en Portugal; y la BBC1 y BBC2 en Reino Unido, conformará este trabajo en el que se intenta dar una cohesión a la identidad cultural europea y dar una idea de lo que son las televisiones públicas en la actualidad y hacia dónde puede ir la Televisión que queremos.

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Published on 30/09/05
Accepted on 30/09/05
Submitted on 30/09/05

Volume 13, Issue 2, 2005
DOI: 10.3916/25823
Licence: CC BY-NC-SA license

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