Abstract

Con la puesta en marcha de los tres pilares básicos de la Unión Bancaria Europeas, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y un Sistema común de garantía de depósitos se dotaba a la UE de un mecanismo para solventar las futuras crisis financieras sin que éstas ocasionaran un coste real para el contribuyente y para la economía real.

Pero en la UE no sólo se desarrollan unos instrumentos para luchar contra las crisis financieras sino que también se pretende adoptar medidas que redunden en una mayor eficacia y eficiencia del mercado financiero, también es motivo de preocupación la excesiva dependencia de la financiación de la economía y del ahorro de las familias del sector bancario. Al contrario que en los EEUU, prácticamente una cuarta parte descansa en la intermediación bancaria, lo que hace a la economía europea extraordinariamente sensible a crisis económicas derivadas de crisis financieras.

La solución pasaría por una progresiva desbancarización de la UE y su progresiva sustitución por los mercados de valores, es en este sentido donde se analizará el papel de la nueva directiva MiFID II que toca elementos sustantivos como la regulación de los mercados OTC, el control de las plataformas de negociación surgidas al calor de la liberalización de los mercados financieros y la eclosión de la contratación de alta frecuencia (HTF).

Se analizará la situación actual del mercado de capitales europeo, su nivel de integración y el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados por la Comisión Juncker.

Back to Top

Document information

Published on 17/11/17
Submitted on 30/10/17

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 29
Recommendations 0

Share this document