Resumen

El presente artículo realiza un análisis de Auto de los despatriados del poeta andaluz Miguel Pizarro, la única obra dramática escrita en español en clave de teatro Nõ con elementos características del auto sacramental. Establecemos un paralelo entre su única obra dramática y la azarosa vida de la poeta marcada por el contexto de la Guerra Civil española, su permanencia durante once años en Japón y su exilio americano. El artículo identifica las claves del teatro Nõ dispuestas en la obra y los paradigmas del auto español. Adicionalmente explora los pensamientos budistas sobre el amor y el destino implícitos en la obra, así como un análisis de los principales símbolos provenientes de las tradiciones de Oriente.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño. Edición crítica de las dos versiones del auto y de la loa, ed. Fernando Plata Parga, Kassel, Reichenberger, 2012.

García Lorca, Federico, «Miguel Pizarro», [en línea. Consulta: 23/03/21], http://www.versos.net/federico_garcia_lorca/miguel_pizarro.html

Pizarro, Águeda, Miguel Pizarro, flecha sin blanco, Granada, Diputación de Granada, 2004.

Pizarro, Miguel, Poesía y teatro, Granada, Diputación de Granada, 2000.

Zeami, Fushikaden, tratado sobre la práctica Nö y cuatro dramas, ed. y trad. Javier Rubiera e Hidehito Higashitani, Madrid, Trotta, 1999.

Back to Top

Document information

Published on 07/12/21
Accepted on 07/12/21
Submitted on 07/12/21

Volume 9, Issue 2, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.02.31
Licence: Other

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?