Resumen

En este artículo se comentarán tres entremeses de revista de figuras: el anónimo El hospital de los podridos, que parece inaugurar el subgénero, seguido de El examinador miser Palomo, de Antonio Hurtado de Mendoza, que lo consolida, representado en 1617 en las fiestas de Lerma, y finamente El comisario de figuras, de Alonso de Castillo Solórzano, con el propósito de considerar: 1) si en ellos se pueden constatar procedimientos carnavalescos; 2) si es posible contextualizar el sentido de la mofa y de la burla, y 3) si esta orientación puede llamarse subversiva y responder a algún propósito ideológico.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Anónimo, El hospital de los podridos, en Antología de entremeses del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Espasa Calpe, 2009.

Arróniz, Othón, Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés, Madrid, Gredos, 1971.

Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza, 2003.

Blumenberg, Hans, La legitimación de la edad moderna, Valencia, Pretextos, 2008.

Caro Baroja, Julio, Teatro popular y magia, Madrid, Revista de Occidente, 1974.

Caro Baroja, Julio, El carnaval, Alianza, Madrid, 2006.

Castillo Solórzano, Alonso, El comisario de figuras, en Teatro breve del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Penguin, 2016.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, Madrid, Bailly-Bailliére,1911, disponible en https://archive.org/details/colec-cindeentr0101cotauoft/page/n9

Cros, Edmond, Ideología y genética textual. El caso del «Buscón», Madrid, Cupsa, 1980.

De la Granja, Agustín, «El entremés y la fiesta del Corpus», Criticón, 42, 1988, pp. 139-153.

Emerson, Caryl, Os 100 primeiros anos de Mikhail Bakhtin, Río de Janeiro, Bertrand Brasil, 2003.

Huerta Calvo, Javier, «Por una recuperación de la dramaturgia del primer Siglo de Oro», Cuadernos Hispanoamericanos, 385, 1982, pp. 165-171.

Hurtado de Mendoza, Antonio, El examinador miser Palomo, en Antología de entremeses del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés Madrid, Austral, 2009.

Iffland, James, De fiestas y aguafiestas: risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda, Madrid / Frankfurt am Main. Iberoamericana / Vervuert, 1999.

Madroñal, Abraham, «Moralidad e ideario en los entremeses del XVII. Las obras de censura moral», El escritor y la escena, 7, 1999, pp. 149-158.

Martínez Millán, José, La monarquía de Felipe II: la casa del rey, vol. 1, ed. José Martínez Millán y Santiago Fernández Conti, Madrid, Fundación Mapfre, 2005.

Molho, Mauricio, Cervantes, raíces folclóricas, Madrid, Gredos, 1976.

Redondo, Agustín, «Tradición carnavalesca y creación literaria del personaje de Sancho Panza al episodio de la ínsula Barataria en el Quijote», Bulletin Hispanique, tome 80, 1-2, 1978, pp. 39-70.

Vega y Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2006.

Villacañas, José Luis, Freud lee el «Quijote», Madrid, La huerta grande, 2017.

Wardropper, Bruce, «El pacto diabólico callado en No hay cosa como callar, de Calderón», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986, pp. 697-706.

Back to Top

Document information

Published on 30/06/20
Accepted on 30/06/20
Submitted on 30/06/20

Volume 8, Issue 2, 2020
DOI: 10.13035/H.2020.08.01.12
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?