Resumen

Una mirada panorámica de la manera como se ha estudiado la presencia de las imágenes en Cervantes, así como su relación con las artes visuales renacentistas, indica que el enfoque primordial ha sido sobre todo iconográfico. En este artículo, comento algunas de estas aproximaciones y, a través del estudio de diversos pasajes de la obra de Cervantes, propongo algunos lineamientos generales para abordar la iconografía cervantina de una manera que vaya más allá de la yuxtaposición entre texto e imagen. Una de las hipótesis es que las imágenes cervantinas se constituyen como estrategias narrativas que introducen pausas y suscitan reflexiones compartidas por las artes visuales y la literatura en torno a las paradojas de la invención y la imitación. Analizo la relación entre imagen y narrativa (más que entre texto e imagen) para considerar la manera en que las imágenes cervantinas —a través del humor y la variedad— ilustran, comentan y comparan los poderes de las artes imitativas y sus límites.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Alpers, Svetlana, El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Blume, 1987.

Andrews, Lew, Story and Space in Renaissance Art: The Rebirth of Continuous Narrative, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

Armas, Frederick de, Cervantes, Raphael and the Classics, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

Armas, Frederick de, «Cervantes and the Italian Renaissance», en The Cambridge Companion to Cervantes, ed. Anthony J. Cascardi, Toronto, University of Toronto Press, 2002, pp. 32-57.

Armas, Frederick de (ed.), Writing for the Eyes in the Spanish Golden Age, Lewisburg, Bucknell University, 2004.

Armas, Frederick de, «Cervantes and Della Porta: The Art of Memory in La Numancia, El retablo de las maravillas, El licenciado Vidriera, and Don Quijote», Bulletin of Hispanic Studies, 82, 2005a, pp. 82-97.

Armas, Frederick de (ed.), Ekphrasis in the Age of Cervantes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2005b.

Armas, Frederick de, Quixotic Frescoes: Cervantes and Italian Renaissance Art, Toronto, University of Toronto, 2006.

Bal, Mieke, Narratology. Introduction to the Theory of Narrative, Toronto, University of Toronto Press, 1997.

Barolsky, Paul, «There is No Such Thing as Narrative Art», Arion, 18.2, Fall 2010, pp. 111-123. Disponible en: «http://www.bu.edu/arion/volume-18-barolsky-narrative-art/>.

Brito Díaz, Carlos, «“Porque así lo pide la pintura: la escritura peregrina en el lienzo del Persiles», Bulletin of the Cervantes Society of America, 19.7, 1997, pp. 145-164.

Camamis, George, «The Concept of Venus-Humanitas in Cervantes as the Key to the Enigma of Botticelli’s Primavera», Bulletin of the Cervantes Society of America, 8.2, 1988, pp. 183-223.

Cassidy, Brendan (ed.), Iconography at the Crossroads, Princeton, Index of Christian Art, 1993.

Cervantes, Fernando, «Cervantes in Italy: Christian Humanism and the Visual Impact of Renaissance Rome», Journal of the History of Ideas, 66.3, July 2005, pp. 325-350.

Cervantes, Miguel de, La Galatea, ed. Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy, Madrid, Cátedra, 1999.

Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. John Jay Allen, Madrid, Cátedra, 2014.

Cropper, Elizabeth, «On Beautiful Women, Parmigianino, Petrarchismo and the Vernacular Style», Art Bulletin, 58.3, 1976, pp. 374-394.

Damisch, Hubert, Le Jugement de Pâris, Paris, Flammarion, 1992.

Dudley, Edward, «Goddess on the Edge: The Galatea Agenda in Raphael, Garcilaso, and Cervantes», Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 1, 1995, pp. 27-45.

Givanel Mas y Gaziel, Juan, Historia gráfica de Cervantes y del «Quijote», Madrid, Plus Ultra, 1946.

Goffen, Rona, Renaissance Rivals, New Haven, Yale University Press, 2002.

Iffland, James, «Seeing is Believing: The Rhetoric of Graphic Illustration in the His¬tory of Don Quixote», Bulletin of the Cervantes Society of America, 27.1, Spring 2007 [2008], pp. 95-160.

Laguna, Ana María G., Cervantes and the Pictorial Imagination. A Study on the Power of Images and Images of Power in Works by Cervantes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2009.

Lavin Aronberg, Marilyn, The Place of Narrative: Mural Decorations in Italian Churches, 431-1600, Chicago, University of Chicago Press, 1990.

Lenaghan, Patrick (ed.), Imágenes del «Quijote»: modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII a XIX, Madrid, The Hispanic Society of America/Museo Nacional del Prado/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2003.

Lucía Megías, José Manuel, Leer el «Quijote» en imágenes. Hacia una teoría de los modelos iconográficos, Madrid, Editorial Calambur, 2006.

Lucía Megías, José Manuel (dir.), Banco de imágenes del «Quijote», <http://qbi2005. windows.cervantesvirtual.com/Default.aspx>.

Lucía Megías, José Manuel et al., La imagen del «Quijote» en el mundo, Barcelona, Lunwerg Editores, 2004.

Klibansky, Raymond, Panofsky, Erwin y Fritz Saxl, Saturn and Melancholy, Nendeln/Liechtenstein, Kraus Reprint, 1979.

Mitchell, W. J. Thomas, Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation, Chicago, University of Chicago Press, 1994.

Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial, 1980.

Schmidt, Rachel, Critical Images: The Canonization of «Don Quixote» through Illustrated Editions of the Eighteenth Century, Montreal, McGill-Queen’s University Press, 1999.

Summers, David, «Contrapposto: Style and Meaning in Renaissance Art», The Art Bulletin, 59.3, September 1977, pp. 336-361.

Weimer, Christopher B., «The Quixotic Art: Cervantes, Vasari, and Michelangelo», en Writing for the Eyes in the Spanish Golden Age, ed. Frederick de Armas, Lewisburg, Bucknell University, 2004, pp. 63-84.

Back to Top
GET PDF

Document information

Published on 28/11/18
Accepted on 28/11/18
Submitted on 28/11/18

Volume 6, Issue 2, 2018
DOI: 10.13035/H.2018.06.02.28
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Times cited: 1
Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?