Resumen

En las comedias calderonianas los elementos metateatrales se concentran de manera especial en los últimos versos, donde los personajes rompen la ilusión teatral y se dirigen al público para hacer referencia a aspectos de la propia obra y su representación, en busca del aplauso. El presente artículo analiza los cierres de 73 piezas compuestas por Calderón y clasifica las fórmulas de captatio benevolentiae que aparecen en ellos, relacionadas con el gusto barroco por el artificio metaliterario. El estudio de la evolución cronológica en la selección de dichas referencias tan codificadas no solo es esencial para comprender el modus scribendi calderoniano, sino que puede considerarse una nueva herramienta para la datación de ciertas obras.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Avellaneda, Alonso, El Quijote apócrifo, ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2011.

Bravo Villasante, Carmen, «La realidad de la ficción, negada por el gracioso», Revista de Filología Española, 28, 1944, pp. 264-268.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, I. Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, II. Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, III. Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, IV. Cuarta parte de comedias, ed. Sebastian Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, V. Quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, VI. Sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, La selva confusa. Edición crítica y adaptación, ed. Erik Coenen, Kassel, Reichenberger, 2011.

Hermenegildo, Alfredo, Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 1995.

Iglesias Feijoo, Luis, «Calderón y el humor», en Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa, 4-8 de octubre de 2000, ed. José María Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 15-36.

Lobato, María Luisa, «Mosqueteros de la paz, árbitros de la comedia: las fórmulas de captatio benevolentiae en boca del gracioso», en La construcción de un personaje, el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 251-276.

Pailler, Claire, «El gracioso y los guiños de Calderón», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, Centre National de la Recherche Scientifique, 1980, pp. 33-50.

Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2005.

Back to Top

Document information

Published on 03/08/15
Accepted on 03/08/15
Submitted on 03/08/15

Volume 8, Issue 1, 2015
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?