Resumen

Tradicionalmente Cervantes ha sido considerado como un poeta de dudoso talento y, de hecho, en el Quijote hay varios los poemas de los que podría decirse que suenan mal y resultan forzados. No obstante, al tratarse de poesía inserta, no estamos ante la poesía de Cervantes, sino ante los poemas de los personajes. Así, el propósito del presente trabajo será, tomando como eje el tema de la burla, aproximarnos a este tipo de composiciones, para mostrar cómo no se trata de obras de un Cervantes mal poeta, sino de versos deliberadamente ridículos, que en sus contextos narrativos tienen fundamentalmente dos funciones: o ridiculizar al personaje a quien van dirigidos, cuando la intención de su autor ficcional es hacer un poema burlesco para mofarse de su destinatario, o ridiculizar a su autor ficcional, presentándolo como mal poeta, cuando éste, con las mejores intenciones de componer poesía seria, termina componiendo poemas que mueven a risa.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Alcalá-Galán, Mercedes, «Teoría de la poesía en Cervantes: poesía citada en la novela», Calíope, 5.2, 1999, pp. 27-43.

Amorós, Andrés, «Los poemas del Quijote», en Cervantes, su obra y su mundo, dir. Manuel Criado de Val, Madrid, Edi6, 1981, pp. 707-715.

Blecua, José Manuel, «La poesía lírica de Cervantes», en Sobre la poesía de la Edad de Oro: ensayos y notas eruditas, Madrid, Gredos, 1970, pp. 161-195.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, São Paulo, Alfaguara, 2004.

Cervantes Saavedra, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Diego Clemencín, Madrid, Oficina de D. E. Aguado, 1833.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Poesías de Cervantes, ed. Ricardo Rojas, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial de Coni Hermanos, 1916.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Viaje del Parnaso y poesías sueltas, ed. José Montero Reguera y Fernando Romo Feito, Madrid, Real Academia Española, 2016.

Díez Revenga, Francisco Javier, «Los poemas del Quijote y los “comentarios” de Clemencín», Cuadernos del Lazarillo. Revista literaria y cultural, 28, 2005, pp. 35-40.

Domínguez Caparrós, José, Nuevos estudios de Métrica, Madrid, UNED, 2007. Garrison, David L., «The Significance of the Ballad “La Constancia” in Don Quixote», Crítica Hispánica, 2.2, 1981, pp. 125-132.

Márquez Villanueva, Francisco, Trabajos y días cervantinos, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995.

Martín, Adrienne Laskier, «La “sonetada”, o los problemas de una escondida poesía bufonesca», La edición de textos, Pablo Jauralde (ed.), London, Támesis, 1990a, pp. 271-277.

Martín, Adrienne Laskier, «Un modelo para el humor poético cervantino: los sonetos burlescos del Quijote», en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1990b, pp. 349-356.

Martín, Adrienne Laskier, Cervantes and the Burlesque Sonnet, Berkeley, University of California Press, 1991.

Mata Induráin, Carlos, «La parodia de la descriptio puellae en el Quijote: algunos ejemplos», Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 873, septiembre 2019, pp. 17-19.

Matas Caballero, Juan, «La poesía de Cervantes entre tradición y modernidad con Góngora de fondo», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 92, 2016, pp. 325-348.

Montero Reguera, José, «“Poeta ilustre o al menos magnifico”. Reflexiones sobre el saber poético de Cervantes en el Quijote», Anales cervantinos, 36, 2004, pp. 37-56.

Montero Reguera, José, «Trayectoria del epitafio en la poesía cervantina», eHumanista/Cervantes, 1, 2012, pp. 388-410.

Osuna, Rafael, «Una parodia cervantina de un romance de Lope», Hispanic Review, 49.1, 1981, pp. 87-105.

Rojas, Ricardo, Cervantes, Buenos Aires, Losada, 1948.

Romo Feito, Fernando, «Cervantes ante la palabra lírica», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2001, pp. 1063-1088.

Romo Feito, Fernando, «Cervantes ante la palabra lírica: el Quijote», Anales cervantinos, 44, 2012, pp. 133-158.

Ruiz Pérez, Pedro, «Contexto crítico de la poesía cervantina», Cervantes, 17.1, 1997, pp. 62-86.

Ruiz Pérez, Pedro, «El poeta Quijano: fisonomías», Monteagudo, 3.a época, 10, 2005, pp. 65-86.

Ruiz Pérez, Pedro, La distinción cervantina. Poética e historia, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2006.

Back to Top

Document information

Published on 29/11/19
Accepted on 29/11/19
Submitted on 29/11/19

Volume 7, Issue 2, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.02.12
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?