Resumen

Este artículo describe un tópico que aparece con cierta insistencia en las obras del ciclo de senectute de Lope: la sátira contra los malos vecinos. En primer lugar, describiremos la fórmula y mostraremos cómo se presenta por vez primera en una comedia urbana (Quien ama no haga fieros), para luego reaparecer, por las mismas fechas, en La Circe (en la novela «Guzmán el Bravo» y en un sonetosatírico), adoptando un tono más serio y una nueva formulación. Por último, analizaremoscómo el motivo se tiñe de amargura en los últimos años de Lope, para adoptar un tono de humor negro en el último libro que publicó Lope en vida, las Rimas de Tomé de Burguillos.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Aesop’s Fables, ed. Laura Gibbs, Oxford, Oxford University Press, 2002.

Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.

Arellano, Ignacio, «Sobre el modelo temprano de la comedia urbana de Lope», en Lope de Vega, comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-60.

Arellano, Ignacio, El ingenio de Lope de Vega. Escolios a las «Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos», New York, IDEA, 2012.

Azaustre Galiana, Antonio, «La invención de conceptos burlescos en las sátiras literarias de Quevedo», La Perinola, 3, 1999, pp. 23-58.

Chevalier, Maxime, Folklore y literatura: el cuento oral en el Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1978.

Chevalier, Maxime, Cuentos españoles de los siglos XVI y XVII, Madrid, Taurus, 1982a.

Chevalier, Maxime, Tipos cómicos y folklore (siglos XVI-XVII), Madrid, Edi-6, 1982b.

Chevalier, Maxime, Cuento tradicional, cultura, literatura (siglos XVI-XIX), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999.

Coroleu, Alejandro, «El Momo de Leon Battista Alberti: una contribución al estudio de la fortuna de Luciano en España», Cuadernos de Filología Clásica, 7, 1994, pp. 177-183.

Hernández Valcárcel, Carmen, Los cuentos en el teatro de Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 1992.

Magné, Bernard, «Perécritures», en La réécriture. Actes de l’Université d’été tenue à Cerisy-la-Salle du 22 au 27 août 1988, ed. Claudette Oriol-Boyer, Grenoble, Ceditel, 1990, pp. 67-96.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Lope de Vega, genio y figura, Granada, Universidad de Granada, 2008.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del «monstruo de la naturaleza», Madrid, EDAF, 2009.

Sáez, Adrián J., «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar», Criticón, 117, 2013, pp. 159-176.

Sánchez Jiménez, Antonio, «La poética de la noche en siete sonetos apelativos de Lope de Vega (Rimas, La prueba de los amigos, La noche toledana, El mayor imposible): estudio de una fórmula literaria», eHumanista, 22, 2012, pp. 357-374.

Sánchez Jiménez, Antonio, «La poética de la interrupción en las Novelas a Marcia Leonarda, en el proyecto narrativo de Lope de Vega», en Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta (siglos XV-XVII), ed. Valentín Núñez Rivera, Barcelona, Studia Aurea/Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 99-114.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Otro soneto apelativo a la noche en Lope de Vega: El príncipe perfeto (c. 1612-1614)», eHumanista, 27, 2014, pp. 407-414.

Serés, Guillermo, «“A mis soledades voy…”: fuentes remotas y temas principales», Anuario Lope de Vega, 4, 1998, pp. 327-337.

Vega Carpio, Epistolario de Lope de Vega Carpio, ed. Agustín G. de Amezúa, Madrid, Real Academia Española, 1989, 4 vols.

Vega Carpio, Lope de, La Circe, con otras rimas y prosas, en Lope de Vega. Poesía, IV. La Filomena. La Circe, ed. Antonio Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2003, pp. 351-747.

Vega Carpio, La Dorotea, ed. Donald McGrady, Madrid, Real Academia Española, 2011.

Vega Carpio, Novelas a Marcia Leonarda, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2011.

Vega Carpio, Pastores de Belén, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2010.

Vega Carpio, Quien ama no haga fieros, ed. Pedro Ruiz Pérez, en Parte XVIII, ed. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Madrid, Gredos, en prensa.

Vega Carpio, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Antonio Carreño, Salamanca, Almar, 2002.

Vega Carpio, Triunfos divinos, en Lope de Vega. Poesía, V, ed. Antonio Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2004, pp. 47-210.

Vega García-Luengos, Germán, «Lope de Vega y la fortuna del “juego del soldado”», Revista de Literatura, 158, 2018, pp. 435-453.

Vitse, Marc (ed.), Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, Criticón, 72, 1998.

Vitse, Marc, «Un caso de auto-reescritura: El astrólogo fingido de Calderón», Letras, 63-64, 2011, pp. 131-148.

Back to Top

Document information

Published on 28/11/18
Accepted on 28/11/18
Submitted on 28/11/18

Volume 6, Issue 2, 2018
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?