Resumen

Julián Garcés fue el primer obispo de la Puebla de los Ángeles, ejerciendo un papel fundamental en la fundación de la nueva ciudad, en un territorio en el que la población de indígenas era considerable y en el que la evangelización apenas comenzaba. Pero pese a su avanzada edad, fray Julián Garcés logró no tan sólo fundar una de las ciudades más importantes de la Nueva España, sino coadyuvar en la protección de los naturales, en contra de los abusos de ambiciosos conquistadores. La presente investigación tiene por objetivo el mostrar, mediante el análisis histórico-jurídico y la técnica documental, parte de la labor de este eminente prelado en la conformación no sólo de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, sino de la protección de los indígenas.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arquidiócesis de Puebla, Historia, disponible en <http://www.arquidiocesisdepuebla.mx/index.php/arquidiocesis/historia> [06/06/2016].

Bermúdez, Diego, Theatro Angelopolitano o Historia de la Ciudad de Puebla, México, Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Municipio de Puebla, 1985.

Borges, Pedro, «La evangelización en su contexto de conquista y colonización. Los grandes conflictos y posiciones de los Franciscanos», en Franciscanos en América, quinientos años de presencia evangelizadora, coord. Francisco Morales, México, Conferencia Franciscana de Santa María Guadalupe/Talleres Gráficos de Cultura, 1993.

Bula Sublimis Deus, <http://webs.advance.com.ar/pfernando/DocsIglLA/Paulo3_sublimis.html> [06/06/2016].

Carrión, Antonio, Historia de la Ciudad de Puebla, México, Editorial Cajica, 1970.

Cordero, Enrique, Diccionario Biográfico de Puebla, México, Centro de Estudios Históricos de Puebla, 1972.

Cuevas,Mariano, Historia de la Nación Mexicana, México, Porrúa, 1940.

Fernández de Echeverría y Mariano Veytia, Historia de la fundación de Puebla de los Ángeles en la Nueva España, México, Imprenta Labor, 1931.

Gómez, Lino, «Aspectos característicos de la acción franciscana en América», en Franciscanos en América, quinientos años de presencia evangelizadora, coord. Francisco Morales, México, Conferencia Franciscana de Santa María Guadalupe/Talleres Gráficos de Cultura, 1993.

Morales, Francisco (coord.), Franciscanos en América, quinientos años de presencia evangelizadora, México, Conferencia Franciscana de Santa María Guadalupe/Talleres Gráficos de Cultura, 1993.

Ramírez, Eliezer, La fundación de la Iglesia Angelopolitana, México, Arquidiócesis de Puebla, 1976.

Shäfer, Ernest, El Consejo Real y Supremo de las Indias, México, Editorial Carmona, 1947.

Trueba, Alfonso, Dos libertadores, Fray Julián Garcés y Fray Domingo de Betanzos, México, Editorial Campeador, 1955.

Ulloa, Berta, Los documentos más antiguos del archivo del Ayuntamiento de Puebla, México, Ayuntamiento de Puebla, 1959.

Back to Top

Document information

Published on 21/11/16
Accepted on 21/11/16
Submitted on 21/11/16

Volume 4, Issue 2, 2016
DOI: 10.13035/H.2016.04.02.21
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?