Abstract

Es probable que para sus contemporáneos Calderón fuese un autor eminentemente cómico, pues cómicas eran las obras suyas que más veces se representaron por entonces. La imagen actual de Calderón como autor eminentemente serio y grave nace a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y es la que ha prevalecido hasta hoy. A causa de ella, por un lado las obras cómicas de Calderón han ido marginándose, y por otro se les han buscado interpretaciones serias para ajustarlas a la imagen imperante del autor. Esta situación se ejemplificará a través de El astrólogo fingido, comedia que ha recibido algunas interpretaciones serias que no tienen en cuenta la naturaleza cómica de la obra ni el contexto del que se extraen pasajes interpretados de manera forzada.

References

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du xviie siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1990.

Adillo Rufo, Sergio, Calderón en los teatros españoles (1715-2015), tesis doctoral en curso, Universidad Complutense de Madrid.

Antonucci, Fausta, «Prólogo» a Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, estudio preliminar Marc Vitse, Barcelona, Crítica, 1999, pp. xxix-lxxiii.

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», en Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999, pp. 13-36 (antes en Criticón, 50, 1990, pp. 7-21).

Arellano, Ignacio, «Cervantes en Calderón», en El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 123-52 (versión original publicada en Anales cervantinos, 35, 1999, pp. 9-35).

Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis, 1970.

Calderón de la Barca, Pedro, El astrólogo fi ngido, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, V. Verdadera quinta parte de comedias, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, La desdicha de la voz, ed. T. R. A. Mason, Liverpool, Liverpool University Press, 2003.

De Armas, Frederick, «Claves políticas en las comedias de Calderón: el caso de El mayor encanto amor», Anuario Calderoniano, 4, 2011, pp. 117-144.

De Armas, Frederick, «Una constelación de astrólogos: Della Porta, Himbert de Billy, Nostradamus y William Lilly», en La astrología en el teatro clásico europeo: de Lope de Vega a Shakespeare, Madrid, Verbum, en prensa.

Fernández Mosquera, Santiago, «El signifi cado de las primeras fi estas cortesanas de Calderón de la Barca», en Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015a, pp. 199-240.

Fernández Mosquera, Santiago, «Entremeses empotrados en comedias: un ejemplo en La señora y la criada», en Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015b, pp. 170-183.

Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfi co de actores del teatro clásico español (DICAT). Edición digital, Kassel, Reichenberger, 2008.

Ferrer Valls, Teresa et alii, Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, publicación en web: http://catcom.uv.es [01/10/2016].

Iglesias Feijoo, Luis, «“Que hay mujeres tramoyeras”: la “matemática perfecta” de la comedia calderoniana», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico, Almagro, julio de 1997, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1998, pp. 201-236.

Mascarell, Purificació, «El canon escénico del teatro clásico español: del siglo xvii al xx», Teatro de palabras, 7, 2013, pp. 305-317. Disponible en línea: http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07Rep/17MascarellPurificacio.pdf [01/10/2016].

Mascarell, Purifi cació, El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea: la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2011), tesis doctoral dirigida por Teresa Ferrer Valls, Universitat de València, 2014.

Mata Induráin, Carlos, «Cervantes y Calderón: el episodio de Clavileño (Quijote, II, 40-41) y la burla a Otáñez en El astrólogo fingido», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2001, t. II, pp. 999-1014.

Mérimée, Paul, L’art dramatique espagnol dans la première moitié du dix-huitième siècle: extraits essentiels de la thèse soutenue en 1955, Toulouse, Faculté de Lettres, 1975.

Oppenheimer, Max jr., «The burla in Calderón’s El astrólogo fingido», Philological Quarterly, 27, 3, 1948, pp. 241-263.

Pérez-Magallón, Jesús, Calderón. Icono cultural e identitario del conservadurismo político, Madrid, Cátedra, 2010.

Pérez-Magallón, Jesús (ed.) , Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, Madrid, Cátedra, 2011.

Quevedo, Francisco de, Providencia de Dios, ed. Sagrario López Poza, A Coruña, SIELAE, 2015.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Calderón ríe. A propósito de una nueva edición de La dama duende», Criticón, 117, 2013, pp. 109-117.

Schizzano Mandel, Adrienne, «Della Porta: El astrólogo non fingido de Calderón», en Hacia Calderón. Noveno coloquio anglogermano, ed. Hans Flasche, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1991, pp. 161-180.

Strosetzki, Christoph, Calderón, Weimar / Stuttgart, Verlag J. B. Metzler, 2001.

Vega García-Luengos, Germán, «El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo xviii», en Teatro del Siglo de Oro: homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 639-673.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du xviie siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1990.

Back to Top

Document information

Published on 09/02/17
Accepted on 09/02/17
Submitted on 09/02/17

Volume 10, Issue 1, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 3
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?