El entorno empresarial actual, marcado por una intensa competencia global y el ritmo acelerado del cambio tecnológico y la adopción de tecnologías disruptivas por parte de las empresas e instituciones, ha elevado la innovación como una de las principales fuentes de ventaja competitiva. En este contexto, el capital intelectual de las organizaciones se convierte en un factor crítico, ya que abarca el conocimiento, las habilidades y las capacidades que permiten a las organizaciones crear valor y mantener su competitividad. Sin embargo, junto a los activos intangibles que conforman este capital, existen factores negativos o "pasivos intangibles" que pueden limitar el potencial innovador de las organizaciones.
En el presente artículo se examinará el concepto de pasivos intangibles en profundidad, su impacto en la innovación y el capital intelectual, y se analizarán enfoques estratégicos para minimizarlos. Además, se explorarán estudios de casos reales que demostrarán cómo las empresas gestionan estos pasivos para optimizar su rendimiento y posicionarse como líderes en sus respectivas industrias.
Los hallazgos sugerirán que la gestión efectiva de los pasivos intangibles está directamente relacionada con un aumento en la capacidad de innovación, resiliencia organizacional y sostenibilidad a largo plazo, destacando la necesidad de implantar sistemas de gestión sólidos para conseguirlo, como los Sistemas de Gestión de la Innovación, y el establecimiento de métricas estandarizadas para evaluar su impacto y facilitar la toma de decisiones estratégicas.
Published on 02/03/25
Submitted on 05/11/24
Volume El sistema de ciència i innovació i el repte de la transformació digital, 2025
Licence: CC BY-NC-SA license