Resumen

Este artículo está dedicado a la comparación tipológica de dos obras de teatro —El rufián dichoso de Miguel de Cervantes y El burlador de Sevilla de Tirso de Molina— y tiene como objetivo destacar las semejanzas y las diferencias entre las dos comedias, mostrando algunos aspectos generales de la evolución dramática en el Siglo de Oro.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Cervantes, Miguel de, El rufián dichoso, en Teatro completo, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Barcelona, Planeta, 1987.

Hermenegildo, Alfredo, «Inversión dramática y forma narrativa: los romances del convite macabro», Cuadernos de Teatro Clásico, 2, 1988, pp. 25-35.

Jojima, Paula, «El burlador de Sevilla: el heroísmo discreto de Catalinón», en Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Anthony J. Close, Cambridge, Asociación Internacional del Siglo de Oro, 2006, pp. 363-368.

Kennedy, Ruth Lee, «Sobre la relación de Tirso con Cervantes», en Boletín de la Real Academia Española, tomo 59, cuaderno 217, 1979, pp. 225-288.

Menéndez Pidal, Ramón, «Sobre los orígenes de El convidado de piedra», en Estudios literarios, Madrid, Espasa Calpe, 1957, pp. 83-107.

Núñez Rivera, Valentín, «El rufián dichoso, entre verdades y fabulosos intentos», en Anales Cervantinos, 49, 2017, pp. 119-152.

Osuna, Rafael, «Cervantes y Tirso de Molina: Se aclara un enigma de Persiles», Hispanic Review, 42.4, 1974, pp. 359-368.

Oteiza, Blanca, «Evocaciones cervantinas en Tirso», Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, 43, 2016, pp. 233-244.

Ruiz Ramón, Francisco, «El Burlador de Sevilla y la dialéctica de dualidad», en Actas del Segundo Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, tomo II, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, pp. 905-911.

Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, ed. Joaquín Casalduero, 5.ª ed., Madrid, Cátedra, 1981.

Zugasti, Miguel, «La Historia eclesiástica de Juan de Marieta, OP, fuente de El rufián dichoso, comedia de santos de Cervantes», en La Orden de Predicadores en Iberoamérica en el siglo XVII (IX Congreso de Historiadores Dominicos, vol. 37), Salamanca, Editorial San Esteban, 2010, pp. 163-195.

Zugasti, Miguel, «Teatro en el teatro (TeT): cuatro ejemplos de Cervantes, Lope, Tirso y Vélez», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 5, 2011, pp. 57-85.

Back to Top

Document information

Published on 28/11/18
Accepted on 28/11/18
Submitted on 28/11/18

Volume 6, Issue 2, 2018
DOI: 10.13035/H.2018.06.02.17
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?