Resumen

El siguiente trabajo tiene como propósito final interpretar el concepto de concepto en Gracián desde una perspectiva fenomenológica. Para ello, en primer lugar, se centra en el modo como está relacionada la escritura barroca, como una escritura que busca prioritariamente la novedad, con el concepto. En segundo lugar, el trabajo se orienta a explicar cómo la formación de los conceptos es la clave filosófica para comprender Agudeza y arte de ingenio. Por último, el trabajo profundiza en la comprensión del concepto desde el punto de vista del artificio y también en la comprensión de esta lógica creadora que partiendo de una lógica relacional puede dar también cuenta de la formación de los conceptos desde una perspectiva genética.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Andreu Celma, José María, Baltasar Gracián o la ética cristiana, Madrid, BAC, 2008.

Ayala, Jorge M., «Un arte para el ingenio: un desafío de Gracián», en El mundo de Baltasar Gracián. Filosofía y literatura en el Barroco, ed. Juan Francisco García Casanova, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 247-275.

Ayala, Jorge M., «Introducción», en Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José María Andreu, Zaragoza, Larumbe, 2004, vol. I, pp. XIII-CXIII.

Batllori, Miguel, y Ceferino Peralta, «Estudio preliminar. Baltasar Gracián en su vida y en sus obras», en Baltasar Gracián, Obras completas, Madrid, Atlas Ediciones, 1969, pp. 7-51.

Blanco, Mercedes, «Gracián y el método», en Baltasar Gracián: antropología y estética. Actas del II Coloquio Internacional (Berlín, 4-7 de octubre de 2001), ed. Sebastián Neumeister, Berlin, Edition Travía / Verlag Walter Frey, 2004, pp. 35-62.

Cerezo Galán, Pedro, El héroe de luto. Ensayos sobre el pensamiento de Baltasar Gracián, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2015.

Correa Calderón, Evaristo, Baltasar Gracián. Su vida y su obra, Madrid, Gredos, 1970.

Egido, Aurora, La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza Editorial, 1996.

Enguita Utrilla, José María, «Observaciones lingüísticas en torno a los textos gracianos», en Baltasar Gracián: estado de la cuestión y nuevas perspectivas, ed. Aurora Egido y María del Carmen Marín Pina, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2001, pp. 129-147.

García Gibert, Baltasar, Baltasar Gracián, Madrid, Síntesis, 2002.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, vol. I, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José María Andreu, Zaragoza, Larumbe, 2004, 2 vols.

Gracián, Baltasar, Oráculo manual y arte de la prudencia, ed. Emilio Blanco, Madrid, Cátedra, 2020.

Hidalgo-Serna, Emilio, El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián, Barcelona, Anthropos, 1993.

Hidalgo-Serna, Emilio, «Introducción», en Baltasar Gracián, El Criticón, ed. Elena Cantarino, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, pp. 9-42.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 2012.

Molho, Mauricio, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1988.

Orozco, Emilio, Manierismo y Barroco, Madrid, Cátedra, 1975.

Paz, Octavio, El arco y la lira, Barcelona, Círculo de Lectores, 1999.

Rabanaque, Luis Román, «Intencionalidad pasiva y receptiva. Experiencia originaria del mundo», en Guía Comares de Husserl, ed. Agustín Serrano de Haro, Granada, Comares, 2021, pp. 109-120.

Rosales, Luis, «La imaginación configurante», en Estudios sobre el Barroco, Madrid, Trotta, 1997, pp. 467-506.

Back to Top

Document information

Published on 12/12/22
Accepted on 12/12/22
Submitted on 12/12/22

Volume 10, Issue 2, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.02.09
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?