Resumen

Esta comedia palatina parte de la alteración social y emocional de un conjunto de personajes nobles de la corte francesa con la llegada de un caballero español, don Gabriel. Especialmente de Beatriz, que enamorada de él, desplegará todo su ingenio femenino, para comunicarle su amor mediante un enigma, cuya resolución terminará por implicar al resto de los personajes femeninos.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «La fuerza del ingenio en la comedia de capa y espada de Tirso», en Tirso, de capa y espada, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004, pp. 55-82. Recogido en El arte de hacer comedias. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, pp. 157-184.

Castiglione, Baltasar de, El cortesano, ed. Rogelio Reyes Cano, Madrid, Espasa Calpe, 1984.

Escudero, Juan Manuel, «La reescritura calderoniana de la comedia tirsiana Amar por señas», Romance Studies, 2015, 33.2, pp. 95-106. DOI: 10.1179/0263990415Z.00000000090.

Galar, Eva, «El género palatino en dos comedias de Tirso de Molina: El pretendiente al revés y Del enemigo, el primer consejo», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 35-52.

Memorial literario, diciembre de 1786, número XXXVI, pp. 425-574 (www.bne.es).

Oteiza, Blanca, «Dos criados en busca de su amo: Montoya de Amar por señas y Romero de Amor y celos hacen discretos», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 73-90. También en versión on line.

Oteiza, Blanca, «Ingenio y comicidad en el teatro de Tirso», en Risa, comicidad y parodia en el teatro del Siglo de Oro, ed. Carlos Mata Induráin, Hispania Felix. Revista rumano-española de cultura y civilización de los Siglos de Oro, Craiova, Editura SITECH, 2014, pp. 140-159.

Oteiza, Blanca, «Un modelo de comedia cómica: La mujer por fuerza, atribuida a Tirso», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 653-664. DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2017.1357261.

Oteiza, Blanca, «Geografías de guerra y amor en Tirso», Criticón, 139, 2020, pp. 69-78.

Oteiza, Blanca, «Estrategias de comunicación amorosa en la comedia palatina de Tirso, Calderón y Bances», Anuario calderoniano, 14, 2021, en prensa.

Palomo, Pilar, «Señales de fijación espacial en la comedia de enredo tirsista», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 105-119. También en Estudios tirsistas, Málaga, Universidad de Málaga, 1999, pp. 184-202.

Rozas, Juan Manuel, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1976.

Rull, Enrique, «La posible fuente estructuradora de Amar por señas», en Grande inventor de quimeras. Los mundos dramáticos de Tirso de Molina, ed. Blanca Oteiza, Soria, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2008, pp. 125-136.

Tirso de Molina, Amar por señas, en Parte veinte y siete de comedias varias nunca impresas, compuestas por los mejores ingenios de España, dedicadas al señor don Martín de la Puente […], Madrid, por Andrés García de la Iglesia, a costa de Francisco Serrano de Figueroa, familiar y notario del santo Oficio y mercader de libros. Véndese en su casa enfrente de S. Felipe en la calle Mayor, 1667, pp. 257-301. Biblioteca Nacional de España, signatura R. 22680. Puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica (www.bne.es).

Tirso de Molina, Amar por señas, en Obras dramáticas completas de Tirso de Molina, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1946, vol.1, pp. 1769-1815.

Tirso de Molina, Celos con celos se curan, ed. Blanca Oteiza, en Obras completas. Cuarta parte de comedias I, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1999, pp. 195-355. También en versión on line.

Tirso de Molina, «El pretendiente al revés» y «Del enemigo, el primer consejo» (dos comedias palatinas), ed. Eva Galar, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2005.

Vega, Lope de, «Arte nuevo de hacer comedias». Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos, ed. Felipe Pedraza y Pedro Conde, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Vitse, Marc, «Notas sobre la tragedia áurea», Criticón, 23, 1983, pp. 15-33.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, 2.ª ed., Toulouse, Presses Universitaires du Mirail / France-Ibérie Recherche, 1990.

Back to Top

Document information

Published on 30/05/21
Accepted on 30/05/21
Submitted on 30/05/21

Volume 9, Issue 1, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.01.48
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?