Resumen

El autor de este artículo se centrará en los romances medievales que presentan la temática de La bella malmaridada con el fin de estudiar la evolución de este topos hasta llegar al género del auto sacramental de Lope La adúltera perdonada pasando por la comedia escrita también por él anteriormente y con la misma temática y título. Se trata de estudiar las características de la esposa, el amante, el contexto del matrimonio desde la Edad Media  partiendo de esta huella en el Romancero para analizar, en concreto, el final que Lope propone adaptando el mismo a dos géneros diversos con desenlace muy parecido, como se verá.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Duarte, J. Enrique, «De la comedia al auto sacramental: de la risa o la condena al perdón en Lope de Vega», Hipogrifo, 5, 2, 2017, pp. 43-58.

González-Barrera, Julián, «El poder en la honra: el adulterio en las comedias de Lope de Vega» en La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano Ayuso y Jesús Menéndez Peláez , New York, IDEA, 2016, pp. 29-40.

Martínez Yanes, Francisco, «Los desenlaces en el romance de Blanca niña: tradición y originalidad», en El romancero hoy: poética, ed. Diego Catalán, Samuel G. Armistead y Antonio Sánchez Romeralo, Madrid Gredos, 1979, pp. 132-153.

Menéndez Pelayo, Marcelino, «Estudio preliminar» en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 234-236.

Menéndez Pidal, Ramón, Romancero Hispánico. Tomo I y II, Madrid, Espasa-Calpe, 1968.

Nogués Bruno, María, Clasificación de los autos sacramentales de Lope de Vega, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011.

Oteiza, Blanca, «Para la historia de un topos literario: el hijo pródigo», Hipogrifo, 5, 1, 2017, pp. 345-355.

Scungio, Raymond Lewis, The Cronology of Lope de Vega’s «Autos sacramentales» as Shown by their Strophic Versification, together with a Study of the Versification and Orthoepy of those Doubtful Attribution, tesis doctoral inédita, Brown University, 1952.

Sepúlveda, Lorenzo de, Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la cronica de España compuestos por Lorenzo de Sepúlveda, Anuers, casa de Iuan Steelsio. Ejemplar de la Bayerische Staatsbibliothek en München, 1551. Disponible en línea: http://books.google.com.mx/ [26/10/2017].

Terradas, José C., «Los romances de malmaridada a la luz de los códigos cultos», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 10, 2007, pp. 207-222.

Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer Comedias en este tiempo, ed. Juan Manuel Blecua, en Lope de Vega, Obras poéticas, I. Barcelona, Planeta, 1969, pp. 256-268.

Vega Carpio, Lope de, La adúltera perdonada, en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 397-415.

Vega, Lope de, La bella malmaridada en Comedias de Lope de Vega, Parte II, ed. Enric Querol Coll, Lleida, Milenio, 1998, pp. 1177-1286.

Vega, Lope de, El bosque de Amor. El labrador de la Mancha (autos sacramentales inéditos), ed. Agustín de la Granja, Madrid, CSIC, 2000.

Wardropper, Bruce W., Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro: evolución del auto sacramental antes de Calderón, Salamanca, Anaya, 1967.

Back to Top

Document information

Published on 13/11/17
Accepted on 13/11/17
Submitted on 13/11/17

Volume 5, Issue 2, 2017
DOI: 10.13035/H.2017.05.02.09
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?