Abstract

Si según las investigaciones de la antropología cultural la magia tiene mucho parecido tanto con la técnica como con la retórica, la magia artificiosa del teatro barroco resulta de una interacción sugestiva entre la escenotécnica y el arte de representar. La dama duende se puede leer como una puesta en escena original de esta interacción. Como la intriga de Doña Ángela de Toledo se basa no solamente en un juego de rol ingenioso, sino también en una invención técnica digna del «artificio de Juanelo», la comedia cómica más exitosa de Calderón junta dos vertientes de la magia del teatro que quedan separados en dos piezas contemporáneas inspiradas por la leyenda de la cueva mágica de Salamanca o de Toledo. Así, La dama duende traslada a Madrid, la capital del teatroaúreo, el famoso artificio de Toledo y la legendaria cueva de los encantadores —no sin demostrar la fuerza irresistible de este encanto sin encanto. 

References

Zielinski, Siegfried, Archäologie der Medien. Zur Tiefenzeit des technischen Hörens und Sehens, Reinbek, Rowohlt, 2002.

Arellano, Ignacio, «La dama duende y sus notables casos» [2001], en El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 187-201.

Asensio, Eugenio, «Tramoya contra poesía. Lope atacado y triunfante (1617-1622)», en Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII. La infl uencia italiana, ed. Francisco Ramos Ortega, Roma, Instituto Español de Cultura y Literatura, 1981, pp. 257-270.

Baltrušaitis, Jurgis, Anamorphoses ou Thaumaturgus opticus, Paris, Flammarion, 1984 [1955].

Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999 (Biblioteca Clásica, 69).

Caro Baroja, Julio, «Los duendes en la literatura clásica española» [1944], en Del viejo folklore castellano, Valladolid, Ámbito, 1984, pp. 133-172.

Caro Baroja, Julio, Teatro popular y magia, Madrid, Revista de Occidente, 1974 (Biblioteca de ciencias históricas 5).

Cazés Gryj, Dann, «Construcción de la mentira sobrenatural en La dama duende y El galán fantasma», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 61-73.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Barcelona, Crítica, 2001 (Biblioteca clásica, 49).

Cervantes, Miguel de, Entremeses, ed. Alfredo Baras Escolá, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2012 (Biblioteca clásica de la Real Academia Española, 45).

Ciruelo, Pedro, Reprobación de las supersticiones y hechicerías [1538], ed. Francisco Tolsada, Madrid, 1952 (Joyas bibliográficas, 7).

Cohen, Walter, Drama of a nation. Public theater in Renaissance England and Spain, Ithaca / London, Cornell University Press, 1985.

Del Río, Martín, Disquisitiones magicae, Leuven, 1599/1600.

Espantoso Foley, Augusta, Occult arts and doctrine in the theater of Juan Ruiz de Alarcón, Genève, Droz, 1972 (Travaux d’humanisme et renaissance, 222).

Frazer, James G., The golden bough. A study in magic and religion, London, Macmillan, 1911, vol. 1.

García Blanco, Miguel, «El tema de la Cueva de Salamanca y el entremés cervantino de este mismo título», Anales Cervantinos, 1, 1951, pp. 73-109.

García Santo-Tomás, Enrique, La musa refractada. Literatura y óptica en la España del Barroco, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2014 (Tiempo emulado, 35).

García Tapia, Nicolás y Jesús Carrillo Castillo, Tecnología e imperio. Ingenios y leyendas del Siglo de Oro, Madrid, Nivola, 2002.

Garrosa Resina, Antonio, Magia y superstición en la literatura castellana medieval, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1987 (Biblioteca de Castilla y León, Literatura 1).

Grafton, Anthony, Magic and technology in early modern Europe, Washington D.C., Smithsonian Institution Libraries, 2002 (Dibner Library Lecture).

Kemp, Martin, The science of art, New Haven / London, Yale University Press, 1990.

Lévi-Strauss, Claude, «Le sorcier et sa magie» [1949], en Anthropologie structurale, Paris, Plon, 1974, pp. 191-212.

Malinowski, Bronislaw, «Magic, science and religion» [1925], en Magic, science and religion and other essays, London, Souvenir, 1974, pp. 13-92.

Matzat, Wolfgang, «Die ausweglose Komödie. Ehrenkodex und Situation skomik in Calderóns comedia de capa y espada», Romanische Forschungen, 98, 1986, pp. 58-80.

Matzat, Wolfgang, «La prueba: una estructura básica del teatro calderoniano», en Hacia Calderón. Noveno Coloquio Anglogermano Liverpool 1990, ed. Hans Flasche, Stuttgart, Franz Steiner, 1991, pp. 113-122.

Mauss, Marcel y Henri Hubert, «Esquisse d’une théorie générale de la magie» [1902], en Marcel Mauss, Sociologie et anthropologie, Paris, PUF, 1985 (Quadrige, 58), pp. 1-141.

Nelson, Bradley J., «The marriage of art and honor: anamorphosis and control in Calderón’s La dama duende», Bulletin of the Comediantes, 54/2, 2002, pp. 407-441.

Nitsch, Wolfram, Barocktheater als Spielraum. Studien zu Lope de Vega und Tirso de Molina, Tübingen, Narr, 2000 (Romanica Monacensia, 57).

Nitsch, Wolfram, «El teatro barroco como juego: La villana de Vallecas de Tirso de Molina», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Christoph Strosetzki, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001, pp. 934-940.

Nitsch, Wolfram, «Theater der Magie / Magie des Theaters. Spuk und Zauberei im Theater Calderóns», en Der Prozeß der Imagination. Magie und Empirie in der spanischen Literatur der frühen Neuzeit, ed. Wolfgang Matzat y Gerhard Penzkofer, Tübingen, Niemeyer, 2005 (Beihefte zur Iberoromania, 21), pp. 307-321.

Parker, Alexander A., The mind and art of Calderón. Essays on the «comedias», Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998 (Literatura y sociedad). Ruiz de Alarcón, Juan, La cueva de Salamanca, en Obras completas, ed. Alva V. Ebersole, Valencia, Álbatros, 1990, vol. 1, pp. 137-171.

Tambiah, Stanley J., Magic, science, religion, and the scope of rationality, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Todorov, Tzvetan, «Le discours de la magie», L’Homme, 13, 1973, pp. 38-65.

Torquemada, Antonio de, Jardín de fl ores curiosas [1570], ed. Giovanni Allegra, Madrid, Castalia, 1982 (Clásicos Castalia, 125).

Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: El cuarto de don Manuel» (1985), en De hombres y laberintos. Estudios sobre el teatro de Calderón, ed. Ignacio Arellano y Blanca Oteiza, Madrid, Rilce, 1996, pp. 336-356.

Wardropper, Bruce W., «La eutrapelia en las Novelas ejemplares de Cervantes», en Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni, 1982, vol. 1, pp. 153-169.

Wittgenstein, Ludwig, «Bemerkungen über Frazers Golden Bough» [1931], en Vortrag über Ethik und andere kleine Schriften, ed. Joachim Schulte, Frankfurt, Suhrkamp, 1989, pp. 29-46.

Yates, Frances A., Giordano Bruno and the hermetic tradition, London, Routledge, 1964.

Zielinski, Siegfried, Archäologie der Medien. Zur Tiefenzeit des technischen Hörens und Sehens, Reinbek, Rowohlt, 2002.

Back to Top

Document information

Published on 09/02/17
Accepted on 09/02/17
Submitted on 09/02/17

Volume 10, Issue 1, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 5
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?