Resumen

This paper offers an approach to the main features and conventions of the burlesque comedy of the Spanish Golden Age, a corpus formed by about fifty parodic plays that were performed during Carnival and on St. John’s Day as part of the court festivals celebrated in the Royal Palace or in the Buen Retiro palace complex. These two features (theatre of Carnival and courtier theatre) are the main key when analyzing these plays. The primary function of these pieces is to provoke laughter within the aulic audience —the king and his noblemen. To achieve this goal, authors of burlesque comedies use all of the resources at hand, including both scenic and verbal humor. The plays are marked by an absurd wit, and they bring on stage a carnivalesque world turned upside-down in which everything (including characters, plots, literary motifs, and dramatic conventions) is grotesquely parodied, brutally degraded, and made comical.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «La comedia burlesca», in Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 641-659.

Arellano, Ignacio, «Literatura sin libro: literatura de repente y oralidad en el Siglo de Oro», in Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al Prof. Fernando González Ollé, ed. Carmen Saralegui Platero y Manuel Casado Velarde, Pamplona, Eunsa/Gobierno de Navarra, 2002, pp. 101-119.

Arellano, Ignacio, «Comedia y comida: el banquete grotesco en la comedia burlesca del Siglo de Oro», in En gustos se comen géneros. Congreso Internacional Comida y literatura, ed. Sara Poot Herrera, Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2003a, vol. III, pp. 135-155.

Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca de Quevedo, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2003b.

Arellano, Ignacio, «La escenificación de la comedia burlesca», in Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del II Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada (10-13 noviembre, 2004), ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 7-56.

Arellano, Ignacio, «Los héroes caballerescos en los espejos del callejón del gato de la comedia burlesca», in La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro, 12, 13 y 14 de julio de 2005, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 2006, pp. 149-177.

Arellano, Ignacio, «Guerra y paz en la comedia burlesca», in Guerra y paz en la comedia española. Actas de las XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro, 4-6 de julio de 2006, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 2007, pp. 199-221.

Arellano, Ignacio, «La degradación de las figuras del poder en la comedia burlesca», Bulletin of the Comediantes, 65, 2, 2013, pp. 1-19.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Convenciones escénicas y tópicos burlados: el éxito de la comedia burlesca», Bulletin of the Comediantes, 65, 2, 2013, pp. 21-41.

Borrego Gutiérrez, Esther, «La parodia del personaje cómico en la comedia burlesca del siglo XVII: ¿gracioso o graciosos?», Hispania Felix, 5, 2014, pp. 55-90.

Borrego Gutiérrez, Esther and Javier Bermúdez Gómez, «La comedia burlesca o el enredo verbal», in La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico (1997), Almagro, 8, 9 y 10 de julio, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1998, pp. 285-304.

Calderón de la Barca, Pedro, Céfalo y Pocris, introd. Enrica Cancelliere, ed. Ignacio Arellano, New York, IDEA, 2013.

Casado Santos, María José, «El Arte nuevo de hacer comedias “a través del espejo”: la comedia burlesca del Siglo de Oro», Hispania Felix, 1, 2010, pp. 151-168.

Casado Santos, María José, «La Biblia y la comedia burlesca: la otra cara de lo sagrado», en La Biblia en el teatro español, ed. Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 331-346.

Casado Santos, María José, «La comedia burlesca y su puesta en escena», en Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, ed. Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 87-102.

Chevalier, Maxime, Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal, Barcelona, Crítica, 1992.

Comedias burlescas del Siglo de Oro. El Hamete de Toledo. El caballero de Olmedo. Darlo todo y no dar nada. Céfalo y Pocris, ed. Ignacio Arellano, Celsa Carmen García Valdés, Carlos Mata y M.ª Carmen Pinillos, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo I, Anónimo, El rey don Alfonso, el de la mano horadada, ed. Carlos Mata Induráin, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 1998.

Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo II, Los amantes de Teruel. Amor, ingenio y mujer. La ventura sin buscarla. Angélica y Medoro, ed. del GRISO dirigida por Ignacio Arellano, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2001.

Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo III, El cerco de Tagarete. Durandarte y Belerma. La renegada de Valladolid. Castigar por defender, ed. del GRISO dirigida por Ignacio Arellano, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2002.

Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo IV, Las mocedades del Cid. El castigo en la arrogancia. El desdén, con el desdén. El premio de la hermosura, ed. de Alberto Rodríguez, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2003.

Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo V, Los Condes de Carrión. Peligrar en los remedios. Darlo todo y no dar nada. El premio de la virtud, ed. del GRISO dirigida por Ignacio Arellano, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2004.

Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo VI, El rey Perico y la dama tuerta. Escanderbey. Antíoco y Seleuco. La venida del Duque de Guisa y su armada a Castelamar, ed. del GRISO dirigida por Ignacio Arellano, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2007.

Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo VII, El Mariscal de Virón. No hay vida como la honra. El robo de Elena. El muerto resucitado, volumen dirigido por Carlos Mata, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2011.

Deffis de Calvo, Emilia Inés, «La comedia burlesca del Siglo de Oro español: nuevas perspectivas críticas», in El Siglo de Oro antes y después de el «Arte nuevo», coord. Oana Andreia Sâmbrian-Toma, Craiova, Sitech, 2009, pp. 81-90.

Di Pinto, Elena, «Los mecanismos de la risa: de Auristela y Lisidante y Celos, aun el aire matan a Céfalo y Pocris», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños (Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000), ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 997-1006.

Di Pinto, Elena, «La tradición escarramanesca en la comedia burlesca», in Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», ed. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, tomo I, pp. 547-559.

Di Pinto, Elena, «Madrid, 25 de agosto de 1684: fiesta que se representó a Sus Majestades», en Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, dir. José María Díez Borque, ed. Esther Borrego Gutiérrez y Catalina Buezo Canalejo, Madrid, Visor Libros, 2009, pp. 147-166.

Dos comedias burlescas del Siglo de Oro: «El Comendador de Ocaña». «El hermano de su hermana», ed. Ignacio Arellano y Carlos Mata Induráin, Kassel, Reichenberger, 2000.

García Lorenzo, Luciano, «La comedia burlesca en el siglo XVII. Las moceda­des del Cid de Jerónimo de Cáncer», Segismundo, 25-26, 1977, pp. 131-146.

García Lorenzo, Luciano, «El hermano de su hermana de Bernardo de Quirós, y la comedia burlesca del siglo XVII», Revista de Literatura, 44, 87, 1982, pp. 5-23.

García Lorenzo, Luciano, «De la tragedia a la parodia: El caballero de Olmedo», in El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, ed. Ricardo Doménech, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 123-140.

García Lorenzo, Luciano, «Procedimientos cómicos en la comedia burlesca», in Del horror a la risa. Los géneros dra­má­ti­cos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994a, pp. 89-113.

García Lorenzo, Luciano, «Las damas de la comedia burlesca», in Images de la femme en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles. Des traditions aux renouvellements et à l’émergence d’images nouvelles, París, Publications de la Sorbonne-Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1994b, pp. 251-259.

García Valdés, Celsa Carmen, «El cerco de Tagarete, una comedia burlesca de F. Bernardo de Quirós», Criticón, 37, 1987, pp. 77-115.

García Valdés, Celsa Carmen, «Introducción», in De la tragicomedia a la comedia burlesca: «El caballero de Olmedo», Pamplona, Eunsa, 1991, pp. 9-56.

García Valdés, Celsa Carmen, «El caballero de Olmedo: tragedia y parodia», in Del horror a la risa. Los géneros dra­máticos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 137-160.

García Valdés, Celsa Carmen, «Técnicas escénicas y verbales en Céfalo y Pocris», in Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 2001, pp. 253-269.

Gómez, Jesús, «El entremés de Melisendra atribuido a Lope de Vega y los orígenes de la comedia burlesca», Boletín de la Real Academia Española, 81, 283, 2001, pp. 205-221.

Holgueras Pecharromán, Dolores, «La comedia burlesca y el Carnaval», in Teatro y Carnaval, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1999 (Cuadernos de Teatro Clásico, 12), pp. 131-144.

Holgueras Pecharromán, Dolores, «La comedia burlesca: estado actual de la investigación», in El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdam/Atlanta, Rodopi, 1989 (Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/2, 1989), pp. 467-480.

Huerta Calvo, Javier, «Anatomía de una fiesta teatral burlesca del siglo XVII. Reyes como bufones», in Teatro y fiesta en el Barroco. España e Iberoamérica, ed. José María Díez Borque, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1986, pp. 115-136.

Huerta Calvo, Javier, «Reyes de Carnaval (sobre el personaje del rey en la comedia burlesca)», in Teatro cortesano en la España de los Austrias, dir. José María Díez Borque, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1998 (Cuadernos de Teatro Clásico, 10), pp. 269-295.

Huerta Calvo, Javier, «Los espejos de la burla. Raíces de la comedia burlesca», in Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, ed. Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Verbum, 2001, pp. 161-176.

Huerta Calvo, Javier, «Reyes de Carnaval (2). El rey en la comedia burlesca», in El teatro clásico español a través de sus monarcas, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 295-320.

Huerta Calvo, Javier, «Celos en la comedia burlesca», in La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro. Actas del III Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula-Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada, 8-11 de noviembre, 2006, ed. Remedios Morales Raya y Miguel Gongález Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 211-228.

Mata Induráin, Carlos, «Modalidades de la jocosidad disparatada en la comedia burlesca del Siglo de Oro: Los siete infantes de Lara», in Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, Málaga/Granada, Algazara/Ayuntamiento de Santa Fe/Diputación Provincial de Granada, 1999, pp. 491-512.

Mata Induráin, Carlos, «Comicidad y parodia en la comedia burlesca del Siglo de Oro: El Hamete de Toledo», in Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster 1999, ed. Christoph Strosetzki, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2001, pp. 881-891.

Mata Induráin, Carlos, «Cáncer y la comedia burlesca», in Historia del teatro español, vol. I, De la Edad Media a los Siglos de Oro, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003a, pp. 1069-1096.

Mata Induráin, Carlos, «Perico, Dieguito y el “lindo garabato” de Casilda: la parodia del amor y del honor en la comedia burlesca anónima de El Comendador de Ocaña», in Lope de Vega en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Año 2002, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2003b (Cuadernos de Teatro Clásico, 17), pp. 189-209.

Mata Induráin, Carlos, «El “noble al revés”: el anti-modelo del poderoso en la comedia burlesca del Siglo de Oro», Literatura. Teoría, Historia, Crítica, 6, 2004, pp. 149-182.

Mata Induráin, Carlos, «La parodia del retrato femenino en la comedia burlesca del Siglo de Oro», in Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», ed. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, tomo II, pp. 1195-1212.

Mata Induráin, Carlos, «Reyes de la risa en la comedia burlesca del Siglo de Oro», in El teatro clásico español a través de sus monarcas, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 295-320.

Mata Induráin, Carlos, «La mujer en la comedia burlesca del Siglo de Oro», in Damas en el tablado. XXXI Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 1, 2 y 3 de julio de 2008, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009a, pp. 283-299.

Mata Induráin, Carlos, «Teatro y fiesta en el siglo XVII: las comedias burlescas y el Carnaval», in Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, dir. José María Díez Borque, ed. Esther Borrego Gutiérrez y Catalina Buezo Canalejo, Madrid, Visor, 2009b, pp. 335-353.

Mata Induráin, Carlos, «La comedia burlesca del Siglo de Oro o las máscaras del Carnaval», Bulletin of the Comediantes, 65, 2, 2013a, pp. 115-128.

Mata Induráin, Carlos, «La comedia burlesca del Siglo de Oro, un subgénero recuperado y en auge», Ínsula, 802, 2013b, pp. 25-27.

Mata Induráin, Carlos, «Alusiones judaicas en la comedia burlesca del Siglo de Oro (y una comedia burlesca de un escritor “marrano”)», in Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española. XXXV Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 5, 6 y 7 de julio de 2012, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 105-124.

Mata Induráin, Carlos, «La comedia burlesca del Siglo de Oro, un patrimonio teatral recuperado», in El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón. Actas selectas del Congreso del TC/12, Olmedo, 22 al 25 de julio de 2013, ed. Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado, Valladolid/Olmedo, Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2015, pp. 501-509.

Periñán, Blanca, Poeta ludens: disparate, perqué y chiste en los siglos XVI y XVII, Pisa, Giardini, 1979.

Profeti, Maria Grazia, «La doble cara de la comedia “burlesca”», en Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, ed. Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 219-228.

Serralta, Frédéric, «Comedia de disparates», Cuadernos Hispanoamericanos, 311, 1976, pp. 450-461.

Serralta, Frédéric, «La comedia burlesca: datos y orientaciones», in Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, CNRS, 1980a, pp. 99-129.

Serralta, Frédéric, «La religión en la comedia burlesca del siglo XVII», Criticón, 12, 1980b, pp. 55-75.

Serralta, Frédéric, «El chiste-enigma en la comedia burlesca del siglo XVII», TIGRE (Travaux des hispanistes de l’Université Stendhal), 6, 1991, pp. 83-92.

Serralta, Frédéric, «Sobre disparate y comedia burlesca en el teatro de Lope», Criticón, 92, 2004, pp. 171-184.

Taravacci, Pietro, «Sobre El Comendador de Ocaña, comedia burlesca», in Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster 1999, ed. Christoph Strosetzki, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2001, pp. 1254-1265.

Back to Top

Document information

Published on 11/01/18
Accepted on 11/01/18
Submitted on 11/01/18

Volume 6, Issue 1, 2018
DOI: 10.13035/H.2018.extra01.07
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

Keywords

claim authorship

Are you one of the authors of this document?