Resumen

La parábola del hijo pródigo se circunscribe como un tema predominante para los autores del Siglo de Oro para desarrollar la trama de algunos de sus autos sacramentales. Sin embargo, entre todos estos dramaturgos, la figura de Alonso Remón y su pieza han sido ignorados en su mayor parte. Este artículo revisa el auto sacramental del mercedario y pone en relevancia su importancia y diferencias frente a otras comedias que abordan el mismo tema.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Cervantes, Miguel de, Poesías, ed. Adrián J. Sáez, Madrid, Cátedra, 2016.

Fernández Nieto, Manuel, Investigaciones sobre Alonso Remón, dramaturgo desconocido del siglo XVII con dos comedias inéditas, Madrid, Retorno, 1974.

Flecniajoska, Jean Louis, La formation de l’auto religieux en Espagne avant Calderón (1550-1630), Paris-Montpellier, Dehan, 1961.

Izquierdo, Amparo, «La evolución del auto sacramental de Lope a Valdivieso: El hijo pródigo», en «Festina lente». Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012), ed. Carlos Mata y Ana Zúñiga, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013, pp. 217-227.

Maravall, José Antonio, Teatro y literatura en la sociedad barroca, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1972.

Miranda, Luis de, Comedia pródiga, Sevilla, Martín de Montesdoca, 1554.

Oliveri Korta, Oihane, Mujer y herencia en el estamento hidalgo guipuzcoano durante el Antiguo Régimen, Guipúzcoa, Diputación Foral de Guipúzcoa, 2001.

Placer, Gumersindo, «Biografía del padre Alonso Remón, clásico español», Estudios, 2, 1948, pp. 104-142.

Quevedo, Francisco de, La vida del Buscón, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza, Barcelona, Crítica, 2001.

Rull, Enrique, Autos sacramentales del Siglo de Oro, Madrid, Plaza & Janés, 1986.

Serna, Ven, «Ante Remón y el sacar en limpio sus comedias», en Actas del cuarto Congreso Internacional de Hispanistas, ed. Eugenio de Bustos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982, vol. 2, pp. 633-638.

Serna, Ven, «Observaciones sobre el arte de Alonso Remón, dramaturgo lopista», en Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas, ed. Norbert Polussen y Jaime Sánchez, Nimega, Instituto Español de la Universidad de Nimega, 1967, pp. 591-597.

Valdivieso, José de, Piezas maestras del teatro teológico español. Tomo I: Autos sacramentales, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997, pp. 172-201.

Vázquez, Luis, «El mercedario fray Alonso Remón, comediógrafo (1561-1632)», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 41-49.

Vega, Lope de, Colección escogida de obras no dramáticas, ed. Cayetano Rosell, Madrid, Atlas, 1950.

Vega, Lope de, El hijo pródigo, en Obras de Lope de Vega, VI. Autos y coloquios, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 59-81.

Vega, Lope de, El peregrino en su patria, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1973.

Back to Top

Document information

Published on 13/11/17
Accepted on 13/11/17
Submitted on 13/11/17

Volume 5, Issue 2, 2017
DOI: 10.13035/H.2017.05.02.07
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?