Resumen

Se propone aquí una lectura renovada de las jácaras de Francisco de Quevedo, en particular desde la hermenéutica. En efecto, se trata de aplicarle a estos romances de germanía otras guías que las ya conocidas y pulcramente aplicadas. Concretamente, se leen aquí las jácaras desde los conceptos y teorías de la reciente antropología literaria con, aparentemente, nuevas lecturas posibles sobre estas herméticas creaciones. Tras una presentación del marco teórico, se analizan las principales características socio-culturales y lingüísticas de estos textos a la luz de la guía antropológica, para proponer por último una comprensión nueva de esta poesía de germanía.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «La poesía satírico-burlesca de Quevedo: coordenadas esenciales», Anthropos, 6, 2001, pp. 39-48.

Astruc, Rémi, Le renouveau du grotesque dans le roman du XXe siècle, Paris, Garnier, 2010.

Bakhtine, Mikhaïl, Lʼœuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance, Paris, Gallimard, 1970.

Blanco, Mercedes, «Qu’est-ce qu’un concepto», Les Langues NéoLatines, 254, 1985, pp. 5-19.

Blanco, Mercedes, «Góngora et la peinture», Locus amoenus, 7, 2004, pp. 197-208.

Braudel, Fernand, La Méditerranée et le monde méditerranéen à lʼépoque de Philippe II, Paris, Armand Colin, 1949.

Elliott, John H., España y su mundo. 1500-1700, Madrid, Taurus, 2007.

Foucault, Michel, Les mots et les choses, Paris, Gallimard, 1966.

Jamin, Jean, Littérature et anthropologie, Paris, CNRS, 2018.

Kauffmann, Judith, Grotesque et marginalité variations sur Albert Cohen et l’effet-Mangeclou, Bern, Peter Lang, 1999.

Kriesteva, Julia, Pouvoirs de l’horreur. Essai sur l’abjection, Paris, Seuil, 1983.

Marigno, Emmanuel, Francisco de Quevedo. Jácaras. Edition critique, Lille, ANRT, 2000.

Marigno, Emmanuel, «Burla e identidades en las jácaras de Quevedo. Hacia una perspectiva antropológica», Romance notes, 59.2, 2019, pp. 271-282.

Morel, Philippe, Les Grotesques. Les figures de l’imaginaire dans la peinture italienne de la fin de la Renaissance, Paris, Flammarion, 1997.

Morin, Edgar, L’Homme et la mort, Paris, Seuil, 2002 [1952].

Quevedo y Villegas, Francisco de, El sueño del infierno, en Francisco de Quevedo, Obras burlescas. Sátiras mayores. Sátiras breves, ed. de Santiago Fernández Mosquera y Abraham Madroñal Durán, Madrid, Biblioteca Castro, 2012, vol. Prosa, I, Sueños y discursos, pp. 44-98.

Reichler, Claude, «Littérature et anthropologie», L’Homme, 164, 2002, pp. 37-56.

Rey, Alfonso, Quevedo y la poesía moral española, Madrid, Castalia, 1995.

Ricœur, Paul, La métaphore vive, Paris, Seuil, 1975.

Wellnitz, Philippe, Le Théâtre de Friedrich Dürrenmatt, de la satire au grotesque, Strasbourg, PUS, 1999.

Back to Top

Document information

Published on 30/06/20
Accepted on 30/06/20
Submitted on 30/06/20

Volume 8, Issue 2, 2020
DOI: 10.13035/H.2020.08.01.06
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

Keywords

claim authorship

Are you one of the authors of this document?