Resumen

Analizo aquí las ilustraciones de Andrés Barajas a El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca. Pongo de manifiesto los hipotextos fi losóficos y teológicos junto con los palimpsestos iconográficos que influyeron en las estampas de Barajas. Demuestro el continuum iconográfi co desde el Medievo hasta el siglo XX, tomando como problemática la aportación formal y hermenéutica de Barajas a este auto sacramental y viceversa.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 3, 1995, pp. 411-442.

Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2005.

Arellano, Ignacio, «El árbol del mejor fruto de Calderón y la leyenda del árbol de la cruz. Contexto y adaptación», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 27-65.

Arellano, Ignacio, Judith Farré y Edith Mendoza, Una lectura en imágenes de «El Gran Teatro del Mundo» de Calderón: los diseños de Remedios Varo, Pamplona, Universidad de Navarra / GRISO, 2009.

Barajas, Andrés, Lope de Vega, Sonetos, Con doce grabados de Andrés Barajas (aguafuerte), Madrid, Casariego, 1978, Tirada a 195 ejemplares + XXV para colaboradores.

Barajas, Andrés, El gran teatro del mundo, Con doce grabados (aguafuerte y aguatinta) de Andrés Barajas, Madrid, Casariego, 1986, Tirada a 175 ejemplares+ XII para los colaboradores.

Belting, Hans, Image et culte. Une histoire de l’art avant l’époque de l’art, Paris, Les Éditions du Cerf, 1998.

Calderón de la Barca, Pedro, Autos sacramentales. El divino Jasón. El gran mercado del mundo. El gran teatro del mundo. La viña del Señor, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Homolegens, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, El gran teatro del mundo, ed. Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo, Barcelona, Planeta, 1991.

Calderón de la Barca, Pedro, El gran teatro del mundo, ed. Eugenio Frutos Cortés, Madrid, Cátedra, 1985.

Calderón de la Barca, Pedro, El gran teatro del mundo: auto sacramental, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-gran-teatro-delmundo-auto-sacramental/html/75d628c1-8ccb-4dbd-9efecb9ae343955b_2.html#I_0_.

Chesneau, Augustin, Emblêmes sacrez sur le très Saint et le très adorable Sacrement de l’Eucharistie, Paris, Florentin Lambert, 1667.

Cruickshank, Don W., Don Pedro Calderón de la Barca, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.

Curtius, Ernst Robert, European Literature and the Latin Middle Ages [1953], Princeton, Princeton University Press, 1990.

De Armas, Frederick, «Timantes y la pintura que habla en El mayor encanto, amor», Anuario Calderoniano, vol. extra 1, 2013, pp. 97-113.

Díez Borque, José María, «Calderón y el “imaginario” visual: teatro y pintura», en Calderón desde el 2000, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 321-345.

Domínguez Figaredo, Daniel, «Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida», Revista de Antropología Social, 21, 2012, pp. 197-215.

Foucault, Michel, Les mots et les choses, Paris, Gallimard, 1966.

Gil González, Antonio J., Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito hispánico, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012.

Greer, Margaret R., «Los refl ejos del poder: Eco y Narciso de Calderón frente a Las Meninas de Velázquez», Anuario Calderoniano, vol. extra 1, 2013, pp. 191-212.

Horacio y Vaemus, Otto, Quinti Horacii Flacci Emblemata, Amberes, J. Verdussen, 1607.

Iglesias Feijoo, Luis, «De luces, sombras y asombros: una lectura de La estatua de Prometeo», Anuario Calderoniano, vol. extra 1, 2013, pp. 213-231.

Jenkins, Henry, Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2008.

Jung, Carl Gustav, Los arquetipos y lo inconsciente colectivo, Madrid, Trotta, 2002.

Merino Arribas, María Adoración, «El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social», Fonseca. Journal of Communication, 2, 2013, pp. 234-257.

Mitchell, William J. T., «What is an Image?», New Literary History, 15, 3, 1984, pp. 503-537.

Musonio Rufo, Cayo y Epicteto, Tabla de Cebes. Disertaciones, Fragmentos menores, Manual, Fragmentos, Madrid, Gredos, 1995.

Parker, Alexander A., The allegorical drama of Calderón. An introduction to the autos sacramentales, Oxford / London, The Dolphin Book, 1943.

Reichenberger, Eva, «Recepción e infl uencia de Calderón fuera de España», en Calderón desde el 2000, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 61-74.

Remírez, Félix, «Refl exiones sobre narrativa transmedia», Biblumliteraria, 2012, http://biblumliteraria.blogspot.com/2012/01/refl exiones-sobre-narrativa-transmedia.html.

Rull, Enrique, Arte y sentido en el universo sacramental de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2004.

Salisbury, Juan de, Policraticus o De las frivolidades de los cortesanos y de los vestigios de los filósofos, Málaga, Universidad de Málaga, 2007.

Samosata, Luciano de, Diálogo de los letrados vendibles y tratado de que no se ha de dar crédito con facilidad a los émulos y calumniadores, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006.

Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Scolari, Carlos, Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona, Deusto, 2013.

Tietz, Manfred (ed.), Texto e imagen en Calderón, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1998.

Toro, Alfonso de (dir.), Translatio. Transmédialité et transculturalité en littérature, peinture, photographie et au cinéma (Amériques Europe Maghreb), Paris, L’Harmattan, 2013.

Valbuena Prat, Ángel, «Una representación de El gran teatro del mundo. La fuente de este auto», Revista de Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 5, 1928, pp. 79-82.

Valbuena Prat, Ángel, «El tema de El gran teatro del mundo», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras, 22, 2, 1950, pp. 153-155.

Varey, John E. y Norman David Shergold, Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudios y documentos, London, Tamesis, 1971.

VV. AA., Theatro Moral de toda la Philosophia de los antiguos y modernos, con el Enchiridion de Epicteto, obra propia para enseñanza de Reyes y Príncipes, Amberes, Foppens, 1669.

Wolfenzon, Carolyn, «Calderón, Velázquez y el arte de develar las formas de construcción de la realidad», Bulletin of the Comediantes, 59, 1, 2007, pp. 109-130.

Back to Top

Document information

Published on 03/07/16
Accepted on 03/07/16
Submitted on 03/07/16

Volume 9, Issue 1, 2016
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?