Abstract

El presente artículo tiene la finalidad de demostrar que las silvas pareadas tienen un vínculo expresivo con pasajes marítimos. Para ello, se centra en el estudio de cinco autos de Pedro Calderón de la Barca. Esta forma poemática tiene una estructura libre en cuanto a su extensión, pues la disposición de heptasílabos y endecasílabos responde al uso discrecional del dramaturgo. Esta característica hace que las silvas pareadas sean adecuadas para los pasajes marítimos, sea en momentos de calma o tempestad. Calderón puede incluir una menor o mayor cantidad de heptasílabos en la tirada de silvas, según sea el caso. En este sentido, considero que la forma métrica está en función de la acción y sirve en su conjunto para potenciar la expresión dramática.

References

Williamsen, Vern, «La función estructural del verso en la comedia del Siglo de Oro», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Maxime Chevalier, François Lopez, Joseph Pérez y Noël Salomon, Burdeos, Universidad de Burdeos / Centro de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 1978, vol. II, pp. 883-891.

Arellano, Ignacio y J. Enrique Duarte, El auto sacramental, Madrid, Laberinto, 2003.

Aristóteles, Poética, ed. trilingüe Valentín García Yedra, Madrid, Gredos, 2010.

Arriaga Navarro, Marx, «Las estructuras rítmicas del octosílabo alarconiano; base de datos sobre Los favores del mundo, La industria y la suerte y Las paredes oyen», Filologías, 1, 2014, pp. 1-14, en https://filologias.gnomio.com/pluginfile.php/65/mod_page/content/11/Estructuras%20ritmicas.pdf [consultado 10 de diciembre de 2015].

Baehr, Rudolf, Manual de versifi cación española, Madrid, Gredos, 1973.

Calderón de la Barca, Pedro, La cena del rey Baltasar, ed. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2013.

Calderón de la Barca, Pedro, Psiquis y Cupido (Madrid), ed. Enrique Rull y Ana Suárez, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño. Edición crítica de las dos versiones del auto y de la loa, ed. Fernando Plata Parga, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino Orfeo, ed. J. Enrique Duarte, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1999.

Calderón de la Barca, Pedro, La nave del mercader, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza, María Carmen Pinillos, Juan Manuel Escudero Baztán y Ana Armendáriz, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1996.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino Jasón, ed. Ignacio Arellano y Ángel L. Cilveti, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1992.

Calderón de la Barca, Pedro, Los encantos de la culpa, en Autos sacramentales II, ed. Ángel Valbuena Prat, Madrid, Espasa-Calpe, 1967.

Fernández, Leonor, «La silva: forma métrica clave en la obra dramática de Calderón», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 105-126.

Fernández, Leonor, «La silva en la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde, México, El Colegio de México / Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa / Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, 2010, pp. 483-494.

Hilborn, Harry, «Calderón’s silvas», Publications of Modern Language Association, 58, 1943, pp. 122-148.

Hofmann, Gerd, «Sobre la versificación en los autos calderonianos: El veneno y la triaca», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. II, pp. 1125-1137.

Mackenzie Rebollo, Carlos, «Las octavas reales en los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca y su implicación dramática», Cuadernos de Investigación Filológica, 37-38, 2011-2012, pp. 171-186.

Mackenzie Rebollo, Carlos, «La relación silva-romance en tres dramas de Calderón», Signos literarios, 24, 2016, pp. 76-104.

Marín, Diego, «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón», en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, vol. I, pp. 351-360.

Paraíso, Isabel, La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco/Libros, 2000.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, Calderón, Madrid, Síntesis, 2002.

Rull, Enrique, Arte y sentido en el universo sacramental de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2004.

Sánchez Jiménez, Antonio y Adrián J. Sáez, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La cena del rey Baltasar, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenerger, 2013, pp. 11-147.

Williamsen, Vern, «La función estructural del verso en la comedia del Siglo de Oro», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Maxime Chevalier, François Lopez, Joseph Pérez y Noël Salomon, Burdeos, Universidad de Burdeos / Centro de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 1978, vol. II, pp. 883-891.

Back to Top

Document information

Published on 09/10/18
Accepted on 09/10/18
Submitted on 09/10/18

Volume 11, Issue 1, 2018
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?