Resumen

En este ensayo estudio las diferentes formas en que se manifiesta la violencia en La Aurora en Copacabana de Calderón y su relación con dos visiones del mundo que están en conflicto durante todo el siglo XVII: la neoplatónica, personificada en la figura de Yupangui y la aristotélica, trazada en específicos momentos de la primera jornada y, sobre todo, en la tercera. Expongo cómo el intento de sacrificio de Guacolda, la violencia del lenguaje (incomunicación entre indios y españoles) y el desplazamiento de los nombres de los protagonistas por nombres españoles (Yupangui y Guacolda cambian sus nombres por Francisco y María) forman el hilo conductor y el marco en donde se produce el conflicto entre la visión aristotélica y neoplatónica de la representación. Aunque Calderón parece decantarse por el neoplatonismo (para favorecer el tema de la fe cristiana), sin embargo, la misma representación de la violencia en ésta y otras obras como El médico de su honra o El pintor de su deshonra plantea un conflicto continuo por la búsqueda de la perfección a través de las relaciones humanas y de la representación dramática.

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Published on 01/01/09
Accepted on 01/01/09
Submitted on 01/01/09

Volume 2, Issue 1, 2009
Licence: CC BY-NC-SA license

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