Abstract

El uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente. En muchas ocasiones son utilizados como un medio de entretenimiento para las personas a través de los video juegos. Los juegos serios son una categoría de video juegos utilizados como métodos de enseñanza en diferentes entornos. Ellos utilizan la diversión como una estrategia para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la gran mayoría no se enfoca en grupos vulnerables como las personas con discapacidad cognitiva, es decir, no consideran parámetros de accesibilidad en su diseño. Algunas empresas de desarrollo de video juegos han propuesto pautas generales para la implementación de este tipo de aplicaciones más no se han formalizado como buenas prácticas o estándares. El presente artículo presenta una recopilación y análisis de diferentes pautas de accesibilidad para el desarrollo de juegos serios móviles para personas con discapacidades cognitivas. Así también, propone un modelo de evaluación de la accesibilidad de juegos serios para personas con discapacidad cognitiva y lo aplica en un caso de estudio. Se propone una herramienta de evaluación para aquellos desarrolladores de juegos serios móviles enfocados en personas con discapacidades cognitivas.

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Document information

Published on 29/03/18
Accepted on 29/03/18
Submitted on 29/03/18

Volume 9, Issue 1, 2018
DOI: 10.29019/enfoqueute.v9n1.236
Licence: CC BY-NC-SA license

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