Abstract

Desde su implementación hace más de diez años , la adquisición de datos mediante Láser-Escáner Aerotransportado (ALS-LIDAR) se ha ido revelando como una técnica geomática precisa y de alta productividad. Las múltiples aplicaciones en las cuales se ha probado dicha tecnología junto con su precisión y resolución son su punto fuerte frente a otras técnicas (fotogrametría-teledetección).

Dentro del Proyecto Doñana 2005, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el año 2002 ejecutó un vuelo LIDAR que cubrió la marisma y áreas inundables del Parque Nacional de Doñana cubriendo un total de 55455 Ha.

Se ha procedido a su análisi, validación, calibración y mejora. El volumen total de puntos es de varios centenares de millones. Lo masivo de la información disponible dificulta el análisis desde la propia visualización hasta las comparaciones entre modelos o con información georeferenciada independiente. Por lo que se han tenido que elaborar programas de visualización y estrategias específicas. La calibración interna y externa de los resultados (control de la calidad) ha consistido en verificar su precisión altimétrica y planimétrica y su distribución o densidad espacial. También se ha comprobado si la campaña ha cubierto la zona deseada y el mayor o menos éxito de los filtros y la clasificación en función de la penetración del láser en algunas zonas con vegetación. La riqueza de la información geométrica disponible (1 punto cada 3 m2 en media) conduce a un cambio en la filosofía de las comprobaciones : en lugar de concentrarnos en la comparación de las coordenadas de un número reducido de puntos se pasa a comparar los valores generales de algunas superficies o líneas, en términos estadísticos. Se han podido comparar de esta manera las coordenadas de cerca de 18000 puntos con los valores del vuelo LIDAR en su entorno. En conjunto las disparidades se enmarcan perfectamente en las precisiones esperadas para la técnica.

Además de las comprobaciones cuantitativas fruto del extenso conocimiento de la zona y de su topografía extremadamente plana, se han podido llevar a cabo validaciones de tipo cualitativo y de tipo mixto. Enlazando con el empleo futuro del MDT en aplicaciones de hidrología superficial se han usado técnicas de inyección de agua por puntos bajos interiores e inundación progresiva del entorno para visualizar posibles errores en los contornos. También se han obtenido las curvas de capacidad de embalse de la marisma en función de una cota ficticia de inundación común en todo el área. El conjunto de las verificaciones ha significado la introducción de diversas mejoras en áreas concretas del MDT.

Back to Top

Document information

Published on 01/01/2007

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?