El presente estudio enfoca un núcleo de procedimientos lingüísticos calderonianos en los que ciertos personajes, al exponer su situación dramática, emplean términos asociados con la gramática o la retórica. Algunos observan la congruencia o incongruencia del tema de su parlamento con respecto a lo dicho anteriormente por su interlocutor, mediante la noción gramático-dialéctica del «caso», mientras que otros adaptan, a veces mecánicamente, su narración o su argumento a un patrón establecido por otros interlocutores, sean amigos o rivales. Un tercer grupo explica sus actos o sus sufrimientos en términos lógicos y gramaticales, empleando en forma especial la distinción entre la voz activa y la pasiva. Con respecto a todos los fenómenos antedichos, se explora en qué medida estas locuciones refuerzan o trivializan el efecto afectivo, social o argumental de las escenas en cuestión.
Tirso de Molina, Ventura te dé Dios, hijo, en Obras completas, ed. María del Pilar Palomo y Teresa Prieto, Madrid, Biblioteca Castro, 1994-2007, tomo 5, pp. 563-678.
Blecua, José Manuel, «Prefacio» a las Rimas sacras, en Obras poéticas de Lope de Vega, Barcelona, Planeta, 1969, tomo 1, pp. 295-298.
Calderón de Barca, Pedro, Casa con dos puertas mala es de guardar y El galán fantasma, ed. José Romera Castillo, Esplugues de Llobregat, Plaza y Janés, 1984.
Calderón de Barca, Pedro, Darlo todo y no dar nada, ed. John J. Portera, tesis doctoral, University of Southern California, 1971.
Calderón de Barca, Pedro, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015.
Calderón de Barca, Pedro, El postrer duelo de España, ed. Guy Rossetti, London, Tamesis, 1977.
Calderón de Barca, Pedro, Gustos y disgustos son no más que imaginación, ed. Claudio Y. Silva, Madrid, Playor, 1974.
Calderón de Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999.
Calderón de Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994.
Calderón de Barca, Pedro, Obras completas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1966.
Calderón de Barca, Pedro, Peor está que estaba, en Obras maestras, ed. José Alcalá-Zamora y José María Díez Borque, Madrid, Castalia, 2000, pp. 409-440.
Castillo Solórzano, Alonso de, Las harpías en Madrid y coche de las estafas, Sevilla, Editora Doble J, 2007.
Gama de Cossío, Borja, «Richard Crashaw’s “The Weeper”: A Spanish Baroque Composition in English», Calíope, 21, 2016, pp. 35-56.
Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Castalia, 1969, 2 vols.
Gracián, Baltasar, El héroe, en Obras completas, ed. Manuel Arroyo Stephens, Madrid, Biblioteca Castro, 1993, tomo 2, pp. 3-44.
Hidalgo-Serna, Emilio, «Origen y causas de la “agudeza”: necesaria revisión del “conceptismo” español», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Sebastian Neumeister, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 1989, vol. I, pp. 477-486.
Lauer, A. Robert, «Aspectos retóricos en el auto sacramental de El tesoro escondido de Calderón», Anuario Calderoniano, 5, 2012, pp. 197-204.
Quintilianus, Marcus Fabius, Institutionis Oratoriae Libro Duodecim, ed. Eduard Bonnell, Leipzig, Teubner, 1861.
Tirso de Molina, Ventura te dé Dios, hijo, en Obras completas, ed. María del Pilar Palomo y Teresa Prieto, Madrid, Biblioteca Castro, 1994-2007, tomo 5, pp. 563-678.
Published on 09/10/18
Accepted on 09/10/18
Submitted on 09/10/18
Volume 11, Issue 1, 2018
Licence: CC BY-NC-SA license
Are you one of the authors of this document?