Resumen

Este artículo estudia las formas concretas de imitación de tópicos grecolatinos como medio de originalidad en la oda «Vida retirada» de fray Luis de León, con el fin de comprender el lugar de la tradición en el proceso creativo de sus poesías propias. Por medio de observaciones estilísticas y estructurales, se analiza e interpreta las modificaciones que el agustino realiza sobre sus fuentes clásicas: la sonorización del beatus ille, la preeminencia del lirismo en la estructura, etc. La indagación ofrece nuevos detalles que enriquecen la lectura del poema.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Alcántara Mejía, José Ramón, La escondida senda: poética y hermenéutica en la obra castellana de fray Luis de León, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2003.

Alcina, Juan Francisco, «Introducción», en fray Luis de León, Poesías, Madrid, Cátedra, 2011, pp. 9-60.

Alonso, Dámaso, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1971.

Baena, Julio, El poemario de fray Luis de León, Nueva York, Peter Lang, 1989. Becerra Hiraldo, José María, «Los cultismos en la poesía de fray Luis de León», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 19, 2001, pp. 45-71.

Blecua, Alberto, «El entorno poético de fray Luis», en Fray Luis de León. Actas de la I Academia Literaria Renacentista, 1, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981, pp. 77-99.

Blecua, José Manuel, «Introducción», en fray Luis de León, Poesía completa, Madrid, Gredos, 1990, pp. 11-149.

Bocchetta, Vittore, Horacio en Villegas y en fray Luis de León, Madrid, Gredos, 1970.

Cuevas, Cristóbal, «Introducción», en fray Luis de León, De los nombres de Cristo, Madrid, Cátedra, 1977, pp. 11-123.

Cuevas, Cristóbal, «Introducción», en fray Luis de León, Poesías completas, Madrid, Castalia, 2001, pp. 9-45.

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, I, trad. Margit Frenk y Antonio Alatorre, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 2012.

Egido, Aurora, «La silva en la poesía andaluza del Barroco (con un excurso sobre Estacio y las Obrecillas de fray Luis)», Criticón, 46, 1989, pp. 9-35.

Fernández-Galiano, Manuel, y Cristóbal, Vicente, «Introducción», en Horacio, Odas y Epodos, Madrid, Cátedra, 2007, pp. 7-69.

Fulton, J. Michael, «Sobre las fuentes bíblicas del locus amoenus en fray Luis de León», Romance Notes, 45.3, 2005, pp. 269-280.

García Berrio, Antonio, Formación de la Teoría Literaria moderna. La tópica horaciana en Europa, Madrid, Cupsa, 1977.

García Castillo, Pablo, «La armonía en fray Luis de León», Azafea. Revista de Filosofía, 15, 2013, pp. 65-82.

García Tejeiro, Manuel, y Molinos Tejada, María Teresa, «Introducción [a Teócrito]», en Bucólicos griegos, Madrid, Gredos, 1986, pp. 9-52.

Guerrero, Gustavo, Teorías de la lírica, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1998.

Horacio, Odas, ed. y trad. Alejandro Bekes, Buenos Aires, Losada, 2005. Horacio, Odas y Epodos, ed. bilingüe Manuel Fernández-Galiano y Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra, 2007.

Lázaro Carreter, Fernando, «Imitación compuesta y diseño retórico en la oda a Juan de Grial», Anuario de estudios filológicos, 2, 1979, pp. 89-119.

León, Luis de [fray], De los nombres de Cristo, ed. Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra, 1977.

León, Luis de [fray], Poesía, ed. Juan Francisco Alcina, Madrid, Cátedra, 2011.

León, Luis de [fray], Poesía completa, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Gredos, 1990.

León, Luis de [fray], Poesías completas, ed. Cristóbal Cuevas, Madrid, Castalia, 2001.

Nahson, Daniel, Amor sensual por el cielo. La «Exposición del Cantar de los Cantares» de Fray Luis de León, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2006.

Onís, Federico de, «Sobre la transmisión de la obra literaria de fray Luis de León», Revista de Filología Española, 2, 1915, pp. 15-257.

Rabone, Richard, «Horatian Roots in Fray Luis’s Garden: Imagery and Meaning in the “Vida retirada”», Hispanic Research Journal, 3, 2016, pp. 201-213.

Race, William H., The Classic Priamel from Homer to Boethius, Leiden, E. J. Brill, 1982.

Ramajo Caño, Antonio, «El carácter proemial de la Oda primera de fray Luis (y un excurso sobre la “Priamel” en la poesía de los Siglos de Oro)», Romanische Forschungen, 106, 1994, pp. 84-117.

Rico, Francisco, «Tradición y contexto en la poesía de fray Luis», en Fray Luis de León. Actas de la I Academia Literaria Renacentista, 1, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981, pp. 245-248.

Sarmiento, Edward, «Fray Luis de León “¡Qué descansada vida!” and the First Carmen of Tibullus», Bulletin of Hispanic Studies, 47, 1970, pp. 19-23.

Senabre, Ricardo, Tres estudios sobre fray Luis de León, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1978.

Silva-Santisteban, Ricardo, «La mediocridad espléndida de Horacio», en Escrito en el agua, Lima, Alastor Editores, 2018, pp. 41-45.

Spitzer, Leo, Estilo y estructura en la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.

Thompson, Colin, The Strife of Tongues, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

Uría Maqua, Isabel, «La escondida senda y el huerto del poeta en la Oda I de Luis de León», Criticón, 105, 2009, pp. 37-57.

Vega, Garcilaso de la, Poesías castellanas completas, ed. Elías Rivers, Barcelona, Castalia, 2016.

Woodward, Leslie James, «La vida retirada de fray Luis de León», Bulletin of Hispanic Studies, 31, 1954, pp. 17-26.

Back to Top

Document information

Published on 29/11/19
Accepted on 29/11/19
Submitted on 29/11/19

Volume 7, Issue 2, 2019
DOI: 10.13035/H.2019.07.02.55
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?