Resumen

En el campo de la musicología se acepta el origen del teatro musical español en una serie de representaciones palaciegas que comenzaron a tener lugar en el siglo XVII y que se consolidaron como fiestas de celebración en la corte a partir de modelos dramáticos de Calderón. Durante décadas se representaron un gran número de zarzuelas mitológicas, en las que lo cómico tuvo importancia. Por ello, el objeto de este estudio es el canto de los graciosos en este género de teatro musical. En él se analiza el papel y funciones de este personaje respecto a la música a partir de una selección de libretos del período barroco. El objetivo final es extraer una serie de conclusiones sobre el desarrollo de este arquetipo y su importancia en el género.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Acuña, María Virginia, The Spanish Lamento: Discourses of Love, Power, and Gender in the Musical Theatre (1696-1718), Toronto, University of Toronto, 2016.

Angulo Díaz, Raúl, La música escénica de Sebastián Durón, Oviedo, Codalario Ediciones, 2016.

Angulo Egea, María, «El gracioso en el teatro en el siglo XVIII», La construcción de un personaje, el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, pp. 383-412.

Angulo Egea, María, «De criada a camarera. El personaje de la graciosa en el teatro del siglo XVIII», La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 265-294.

Antonucci, Fausta, «Salvajes, villanos y gracioso: relaciones funcionales y desplazamientos de comicidad», Criticón, 60, 1994, pp. 27-34.

Avellaneda, Francisco, El templo de Palas, Nápoles, Gerónimo Fasulo, 1675.

Artiga, Francisco José, Epitome de la elocuencia española. Arte de discurrir, hablar con agudeza y elegancia en todo género de asumptos…, Huesca, Josef Lorenzo de Larumbe, 1692.

Bances Candamo, Francisco, Fieras de celos y amor, en Poesías cómicas. Obras póstumas de don Francisco Bances Candamo, Madrid, Blas de Villanueva, 1722.

Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, New York, Instituto de Estudio Auriseculares (IDEA), 2012.

Becker, Danièle, «El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas [18-23 agosto 1986, Berlín], ed. Sebastian Neumeister, Frankfurt am Main, Vervuert, 1989a, pp. 353-364.

Becker, Danièle, «El teatro lírico en tiempo de Carlos II: comedia de música y zarzuela», en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, ed. Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, Ámsterdam / Atlanta, Rodopi, 1989b, vol. 2, pp. 409-434.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Bibliografía comentada sobre el gracioso del teatro áureo español (1993-2004)», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, pp. 441-459.

Boscán, Juan, El cortesano, en Juan Boscán. Garcilaso de la Vega. Obras completas, Madrid, Turner, 1995, pp. 637-1020.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, «La música en el teatro clásico», en Historia del teatro español, ed. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, vol. 1, pp. 677-716.

Calderón de la Barca, Pedro, El laurel de Apolo, en Tercera parte de Comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.

Cañizares, José de, Acis y Galatea, ed. Luis Antonio González Marín, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.

Cañizares, José de, Acis y Galatea, ed. María del Rosario Leal Bonmati, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011.

Cañizares, José de, Amando bien no se ofenderá un desdén, Eurotas y Diana [1721], BNE, Ms. 16360.

Cañizares, José de, Amando bien no se ofenderá un desdén, Eurotas y Diana, Barcelona, Juan Veguer, 1729.

Cañizares, José de, Montes afirma el desdén [1697], BNE, Ms. 17348.

Chauchadis, Claude, «Algunas observaciones sobre el personaje del villano cómico en las comedias de Calderón», Criticón, 80, 2000, pp. 155-168.

Diamante, Juan Bautista, Alfeo y Aretusa, en Segunda parte de Comedias de fray don Juan Bautista Diamante, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674.

Diamante, Juan Bautista, Lides de amor y desdén, en Segunda parte de Comedias de fray don Juan Bautista Diamante, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674.

Durón, Sebastián, Coronis. Zarzuela, ed. Raúl Angulo y Antoni Pons, Madrid, Asociación Ars Hispana, 2017.

Durón, Sebastián, y Navas, Juan de, Apolo y Dafne. Zarzuela, ed. Raúl Angulo Díaz, Madrid, Asociación Ars Hispana, 2017.

Fernández de León, Melchor, Venir el Amor al mundo, en Comedias nuevas, parte cuarenta y ocho, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Martínez Abad, 1704.

Flórez Asensio, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006.

Frenk Alatorre, Margit, «Dignificación de la lírica popular en el Siglo de Oro», Anuario de Letras (México), 2, 1962, pp. 27-54.

Frenk Alatorre, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

García Lorenzo, Luciano, «Para un estudio de la criada en nuestro teatro clásico», en La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 9-14.

Gilabert, Gaston, Música y poesía en las comedias de Bances Candamo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2017.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano, Manojuelo poético musical de Nueva York, Madrid, CSIC, 2008.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano, «Tonos humanos teatrales en el Cancionero Poético-Musical de Mallorca (CPMM) (finales del siglo XVII-principios del siglo XVIII)», Digital. CSIC, 2010, https://digital.csic.es/bitstream/10261/27433/1/Tonos%20humanos%20teatrales%20en%20el%20Cancionero%20Po%C3%A9tico-Musical%20de%20Mallorca.pdf [consulta: 8-10-2021]

Josa, Lola, y Lambea, Mariano, Todo es Amor. Manojuelo poético musical de Barcelona, Madrid, CSIC, 2013.

Lambea, Mariano, «Notas para la edición de la zarzuela Los cielos premian desdenes de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, y compositor anónimo», Diablotexto Digital, 7, 2020, pp. 54-64.

Lanuza Mendoza, Marcos, Celos vencidos de Amor y de Amor el mayor triunfo, Madrid, Francisco Sanz, 1698.

Lanuza Mendoza, Marcos, Júpiter y Yoo, los cielos premian desdenes, Madrid, Francisco Sanz, 1699.

Lanuza Mendoza, Marcos, Las Bélides, Madrid, Sebastián de Armendáriz, 1687.

Llamosas, Lorenzo de las, Amor, industria y poder, Madrid, [s. i.], 1691.

Lobato, María Luisa, «Ensayo de una bibliografía anotada del gracioso en el teatro español del Siglo de Oro», Criticón, 60, 1994, pp. 149-170.

Pacheco, Alejandra, «“De tu voz, Flora, al aire de mi esperanza”: la participación musical de la criada en cuatro comedias de Calderón», en La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 221-264.

Ruiz Ramón, Francisco, «La figura del donaire como figura de la mediación: el bufón calderoniano», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, pp. 203-224.

Sabik, Kazimierz, «El teatro de tema mitológico en la corte de Carlos II (texto y escenografía)», en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, ed. Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, Ámsterdam / Atlanta, Rodopi, 1989, vol. 3, pp. 775-792.

Stein, Louise K., Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain, Oxford, Claredon Press, 1993 [reimp. 2002].

Torrente, Álvaro, «Del corral al coliseo: armonías del teatro áureo», en Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3, ed. Álvaro Torrente, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 323-434.

Trambaioli, Marcela, «Del dramma satiresco de Giraldi Cinzio a los sátiros en las fiestas cortesanas de la España barroca», en Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII), ed. Cristoph Couderc y Marcella Trambaioli, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2016, pp. 15-36.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «El desvergonzado en palacio: los graciosos de las comedias mitológicas», Acotaciones. Revista de investigación teatral, 17, 2006, pp. 9-44.

Vélez de Guevara, Juan, Los celos hacen estrellas y el amor hace prodigios, ed. John E. Varey, Norman D. Shergold y Jack Sage, London, Tamesis Books Limited, 1970.

Zamora, Antonio de, Veneno es de Amor la envidia, BNE, Ms. 19254.

Back to Top

Document information

Published on 30/05/21
Accepted on 30/05/21
Submitted on 30/05/21

Volume 9, Issue 1, 2021
DOI: 10.13035/H.2021.09.01.06
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?