Resumen

El descubrimiento de un retrato pintado por Velázquez (Metropolitan Museum, Nueva York) que representa al mismo personaje que aparece en el extremo derecho de Las lanzas (Museo del Prado, Madrid), incita a repensar a quien está retratando Velázquez realmente. En este artículo se desarrolla la hipótesis de que ese personaje desconocido del Museo de Nueva York, y que aparece también en La rendición de Breda de Madrid, sea don Pedro Calderón de la Barca.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Abad, Francisco, «Calderón y la nobleza de la pintura», Cuadernos Hispanoamericanos, 372, 1981, pp. 560-563.

Baczynska, Beata, «La recepción de La vida es sueño en Polonia», Castilla. Estudios de Literatura, 16, 1991, pp. 19-38.

Brown, Jonathan, «Un Velázquez en Nueva York», Ars Magazine, enero-marzo de 2010, pp. 56-63.

Burke, Marcus C., y Peter Cherry, Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Los Angeles, Provenance Index of the Getty Information Institute, 1997.

Calderón de la Barca, Pedro, Autos sacramentales…, Madrid, Imprenta Imperial, 1677.

Calderón de la Barca, Pedro, Autos sacramentales…, Madrid, [Imprenta de] Manuel Ruiz de Murga, 1717.

Calderón de la Barca, Pedro, Deposición de don Pedro de Calderón de la Barca en favor de los profesores de pintura, [Madrid], 1677. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-texto-de-la-deposicin-a-favor de-los-profesores-de-la-pintura-de-don-pedro-caldern-de-la-barca-0/html/02126d9a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_23.html#I_0_.

Calderón de la Barca, Pedro, El sitio de Breda [Madrid, c. 1625], ed. Herbert Sauren y Evangelina Rodríguez Cuadros, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc7s7m1. Calderón de la Barca, Pedro, Octava parte de comedias…, Madrid, por Francisco Sanz, impressor del reyno, 1684.

Calderón de la Barca, Pedro, Testamento e inventario de bienes de Calderón en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, ed. Carlos Baztán Lacasa, transcripción Beatriz Mariño, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000.

Calderón de la Barca, Pedro, Testamento y codicilio, Madrid, 20 de mayo 1681, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/testamento-y-codicilo-testamentario-de-calde ron--0/html/ff22dcf0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html.

Calvo Serraller, Francisco, «El pincel y la palabra. Una hermandad singular en el barroco español», en AA. VV, en El Siglo de Oro en la pintura española, ed. Javier Portús, Madrid, Biblioteca Mondadori, 1991, pp. 187-203.

Camón Aznar, José, «Teorías pictóricas de Calderón y su relación con Velázquez», en Homenaje al profesor Cayetano de Mergelina, Murcia, Universidad de Murcia, 1962, pp. 861-865.

Carrillo Lasso, Alonso, Origen de la dignidad de Grande de Castilla. Preeminencia de la que goza en los actos públicos y palacio de los reyes de España, Madrid, Imprenta Real, 1657. Disponible en: https://books.google.es/books?id=rK7uhAyI2jsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Carducho, Vicente, Diálogos de la pintura, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1865. Hay ed. facsímil: Valladolid, Maxtor, 2011.

Carlos Varona, María Cruz de, «Débora Habsbúrgica: Isabel Clara Eugenia y “El sitio de Breda” de Jacques Callot», en Creencias y disidencias, ed. Ángela Muñoz Fernández y Jordi Luengo Lopez, Granada, Comares, 2020, pp. 65-84.

Carta tercera que vino a un caballero…, Valladolid, viuda de Francisco Fernández de Córdoba, 1626-1626 (?).

Christiansen, Keith, «Portrait of a Man, Possibly a Self-Portrait», Metropolitan Museum (New York), https://www.metmuseum.org/art/collection/search/437874.

Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca [1922], Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.

Cro, Stelio R., «Calderón y la pintura», en AA. VV., Calderón and the Baroque Tradition, ed. Kurt Levy, Jesús Ara y Gethin Hughes Waterloo, Ontario, Wilfrid Lau rier University Press, 1985, pp. 119-124.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.

Díaz Gavier, Mario, Breda 1625, Madrid, Almena, 2007.

Egido, Aurora, La página y el lienzo. Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco, Zaragoza, Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1989.

Elliott, John H., El conde-duque de Olivares, Barcelona, Crítica, 2010.

Entrada de la serenísima señora infanta doña Isabel en la ciudad de Breda…, Sevilla, por Francisco de Lyra, 1625.

Gallagher, Michael, «Una restauración singular», Ars Magazine, 5, enero-marzo de 2010, pp. 64-69.

Gállego, Julián, «Calderón de la Barca y la integración de las artes», Goya. Revista de arte, 161-162, 1982, pp. 274-281.

García-Máiquez, Jaime, «Deshilando Las hilanderas», en En torno a Santa Rufina. Velázquez de lo íntimo a lo cortesano, Sevilla, Fundación Focus Abengoa, 2008, pp. 220-227.

García-Máiquez, Jaime, y Alicia García-Andrés, «Más cuadros que paredes. Apuntes técnicos e inventarios sobre el Salón de Reinos», en Congreso Internacional de Historia de la pintura europea. De Miguel Ángel a Goya, 18-20 de noviembre de 2013, Lérida, Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) / Edicions de la Universitat de Lleida, 2015, pp. 137-150.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Palomino, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Córdoba, 1956.

Gayo, María Dolores, y Maite Jover, «Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVI y XVII en España», Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 46, 2010, pp. 39-59.

González Martínez, Lola, «El tratamiento de la historia contemporánea en El sitio de Bredá, comedia de Calderón», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, pp. 1-22. Disponible en: https://doi.org/10.4000/books.pup.4668.

Harris, Enriqueta, «Velázquez’s Apsley House Portrait: An Identification» [1978], en Enriqueta Harris, Estudios completos de Velázquez, Madrid, CEEH, 2006, pp. 146-153.

Hermann, Hugo, Sitio de Breda [edición original: en latín, Amberes (1626); en español, Madrid (1627)], Bilbao, Balkan Editores, 2002.

Hurtado de Mendoza, Diego, Obras líricas y cómicas, divinas y humanas, Madrid, Emprenta de Miguel Manelcal, Impressor de Su Ilustrissima, 1690.

Iglesias Feijoo, Luis, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, I, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2006, pp. i-lvii. Insigne y célebre victoria que por el catolicísimo rey de España Felipe IIII…, Sevilla, por Simón Faxardo, 1625.

Lafuente Ferrari, Enrique, «El soldado de Las lanzas», en Velázquez o la salvación de la circunstancia, Madrid, CEEH, 2013, pp. 301-302.

Lara, Gaspar Agustín de, Obelisco fúnebre, pirámide funesto que construía a la in mortal memoria de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Eugenio Rodríguez, 1684. Disponible en: https://books.google.es/books?id=fDzKGzGXrywC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Marías, Fernando, «Don Pedro de Arce, ¿coleccionista o regatón?, y Las hilanderasde Velázquez», Archivo Español de Arte, 76, 304, 2003, pp. 418-425.

Oechler, Christopher C., «“Hoy escribiré una carta”: The News of Siege Warfare in Calderón’s El sitio de Bredá», Romance Quarterly, 68.1, pp. 18-32. https://doi.org/10.1080/08831157.2020.1854554.

Pacheco, Francisco, Arte de la Pintura [1649], Madrid, Cátedra, 2009.

Pacheco, Francisco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, Sevilla, Rafael Tarasco (Litogr. de Enrique Utrera), 1884.

Palencia Cerezo, José María, «El retrato de Calderón por Alfaro: propósito y conclusión», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, de Bellas Letras y Nobles Artes, 79, 140, 2001, pp. 9-14.

Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica [1725], Madrid, Aguilar, 1947.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdeano, Madrid, Fundación Lázaro Galdeano / Fundación Pedro Barrié, 2005.

Portús, Javier, «Las Hilanderas como fábula artística», Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 70-83.

Portús, Javier, «Retrato de caballero de Velázquez. Una obra del Metropolitan Museum invitada en el Prado», conferencia pronunciada en el Museo del Prado (Madrid) el 17 de febrero de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=I9SORlfc-Fk.

Raposo Bravo, Ana. M, «Calderón y el arte», en Hacia Calderón. VI Coloquio Anglo-Germano, Stuttgart, Wiesbaden, 1983, pp. 41-48.

Regalado García, Antonio, Calderón y los orígenes de la modernidad en el Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995.

Relación cierta y verdadera de la victoria que ha tenido el marqués de Espínola estando sobre el cerco de Breda…, Sevilla, por Simón Faxardo, 1625.

Relación verdadera de las cosas notables que en el cerco de la ciudad de Breda en Flandes…, Barcelona, en casa de Sebastian y Iayme Matevad, 1625.

Rincón, Wifredo, Retratos de Villa y Corte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1992.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «La fecha de La vida es sueño», en Calderón sueltas in the Collection of the Hispanic Society, ed. Szilvia E. Szmuk, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, pp. 1-19.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Estudio, edición y notas. Diálogo militar a honor del marqués Espínola», en Lope de Vega, La vega del Parnaso, III, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 287-349.

Rull, Enrique, «Calderón y la pintura», en El arte en la época de Calderón, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981, pp. 20-27.

Serrera, Juan Miguel, «Alonso Sánchez Coello y la mecánica del retrato de corte», en Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Madrid, Museo del Prado, 1990, pp. 37-63.

Sliwa, Krzysztof, Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca…, Valencia, Universitat de València, 2008.

Vera Tassis, Juan, «Fama, vida y escritos de don Pedro Calderón de la Barca […]», en Verdadera quinta parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Francisco Sanz, 1682. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000013965&page=1.

Vosters, Simon A., La rendición de Bredá en la literatura y el arte en España, Madrid, Támesis, 1973.

Vosters, Simon A., «Again the First Performance of Calderónʼs El sitio de Bredá», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 6.1, 1981, pp. 117-134.

Whicker, Jules, «“La caballería bajo fuego”: la representación de la virtud militar española en El asalto de Mastrique de Lope y El sitio de Bredá de Calderón», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger. Actas del Congreso Internacional «IV Centenario del nacimiento de Calderón», ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, pp. 411-424.

Whitaker, Shirley B., «The First Performance of Calderón’s El sitio de Bredá», Renaissance Quarterly, 31.4, 1978, pp. 515-531.

Wilson, Edward M., «Un memorial perdido de don Pedro Calderón», en Estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos (Homenaje a William L. Fichter), Madrid, Castalia, 1971, pp. 801-817. Accesible en: https://www.cervan tesvirtual.com/obra/un-memorial-perdido-de-don-pedro-caldern-0/.

Wilson, Edward M., «El texto de la Deposición a favor de los profesores de la pintura, de don Pedro Calderón de la Barca», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 77.2, 1974, pp. 709-727.

Zafra, Rafael, «La verdadera efigie de don Pedro Calderón de la Barca», Anuario Calderoniano, 13, 2020, pp. 371-399. https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/78259

Back to Top

Document information

Published on 12/12/22
Accepted on 12/12/22
Submitted on 12/12/22

Volume 10, Issue 2, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.02.46
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?