RESUMEN

Algunos de los hechos más relevantes que están afectando a la publicación científica y su impacto son las transformaciones que se han empezado a suceder en relación a lo que se ha denominado ciencia abierta. Esta representa una nueva aproximación al proceso científico, que está basada en el trabajo cooperativo y va inevitablemente ligado a la publicación en acceso abierto. Y aunque este último término se vincula al acceso inmediato y gratuito a artículos de investigación, ha evolucionado hacia un concepto mucho más completo que implica la transformación de la práctica científica para “compartir el conocimiento tan pronto como sea posible” [1]. La transformación hacia la ciencia abierta ha sido asumida como objetivo por la Comisión Europea, que está poniendo en marcha diversas medidas en ese sentido [2].

Pero, a pesar de las evidentes ventajas de la publicación en acceso abierto, no será una tarea fácil conseguir que los resultados de la investigación sean accesibles sin restricción. Este objetivo se enfrenta a la inercia de las prácticas habituales y a un mercado que está dominado por unas pocas grandes editoriales [3,4].

Fruto de muchas reflexiones y discusiones sobre este escenario, nace la idea de desarrollar una plataforma que permita dar respuesta a muchos de los interrogantes planteados sobre el futuro de la publicación científica.

Scipedia (ver http://www.scipedia.com) es esencialmente una plataforma web que integra una editorial científica digital con el concepto de red social. Scipedia pretende mejorar la comunicación entre investigadores y profesionales de las ciencias y la tecnología, facilitando el intercambio de conocimiento y la difusión de su trabajo [5]. A continuación puede encontrarse un vídeo con una breve presentación de Scipedia.

Video 1. Breve presentación de la plataforma Scipedia.


La ambición de este proyecto es poder ofrecer servicios gratuitos de publicación en acceso abierto a la toda comunidad científica. Para ello, Scipedia integra herramientas que permiten la publicación de revistas y la gestión de su ciclo de publicación, incluyendo soporte para la revisión por pares tradicional y colaborativa [6]. Scipedia soporta diferentes tipos de publicación, que van desde las más formales revistas con revisión por pares, hasta repositorios institucionales o personales, pasando por actas de congresos o revistas de comunicaciones breves, más adecuadas para las necesidades de publicación inmediata que demanda la ciencia abierta (Open Science).

Pero probablemente uno de los aspectos más innovadores de esta iniciativa es que utiliza wikitext [7], un soporte estándar para páginas web, como formato nativo de las publicaciones. Esto permite definitivamente escapar del soporte papel y sus traslaciones digitales (como el formato PDF) y que la comunicación científica pueda aprovechar completamente las ventajas de la publicación en Internet. De esta manera, las revistas y libros científicos, actas de congresos y cualquier otro documento que se publique en Scipedia puede incluir en el texto información multimedia, archivos de datos, modelos, etc. Esto abre nuevas posibilidades para la publicación de datos en abierto (open data), que pueden integrarse de manera natural en el texto de los documentos científicos.

Además, Scipedia dispone de un avanzado editor online que permite el trabajo colaborativo y que facilita la autopublicación. La facilidad de autopublicación no es un aspecto trivial, pues permite reducir prácticamente a cero los costes de producción y publicación, y es básica para cumplir la principal ambición del proyecto: ofrecer servicios de publicación sin costes para el autor y en acceso abierto sin restricciones. Esa herramienta de edición propia se completa con un add-on que permite trabajar con Google Docs, y de utilidades de importación de archivos en formatos LaTeX y Word. Además, los documentos publicados pueden ser exportados a PDF y ePub.

Otro aspecto reseñable de la iniciativa es que se han diseñado diversas estrategias que permiten que los artículos alcancen el máximo impacto posible. Para ello, no basta con cumplir ciertos estándares y procedimientos que faciliten su indexación en los principales buscadores y agregadores. Es aquí donde la integración de la plataforma en una red social puede jugar un papel fundamental.

La red social de Scipedia cuenta con las herramientas típicas de este tipo de plataformas, creación de un perfil de usuario, creación de una red de contactos, presentación del registro de actividades propio y de los contactos, creación y gestión de grupos, etc. La información básica del perfil se puede importar y sincronizar con los datos disponibles en Google Scholar, lo que ofrece una primera referencia del impacto de la actividad científica del usuario. Esta información se enriquece con la generada por la propia actividad en la red, que se dinamiza utilizando técnicas de gamificación. Así se recompensan las acciones del usuario y permiten evaluar la actividad que genera en la red. Además, se mantienen registros de las visitas y valoraciones de los lectores de un artículo, lo que junto a técnicas más tradicionales como el conteo de citas, permite evaluar el impacto de cualquier documento. Además, cada documento publicado tiene vinculada una página de discusión, y se mantiene un historial de todas sus revisiones, incluso más allá de la fecha de su publicación.

PRESENTACIÓN

Presentación realizada en la 7ª Escola de Primavera de comunicadors de la Associació Catalana d’Entitats de Recerca (IRTA, 22 de junio de 2017).

Draft García-Espinosa 577031595 2336 scipedia.jpg

REFERENCIAS

[1] “Open Innovation, Open Science, Open to the World - a vision for Europe”, Directorate-General for Research and Innovation of the European Commision (2016).

[2] “Council conclusions on the transition towards an Open Science system”. Council of the European Union (2016). Disponible en: http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9526-2016-INIT/en/pdf

[3] M. Ware y M. Mave. “The STM Report. An overview of scientific and scholarly journal publishing”. International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (2015).

[4] D. Martínez. “Publicar ciencia abierta en un mundo abierto (I): devolved la ciencia a los científicos”. (2016). Disponible en: http://www.universidadsi.es/publicar-ciencia-abierta-mundo-abierto-i-devolved-la-ciencia-los-cientificos/

[5] “Scipedia: Communicating Science”. (2016). Disponible en: https://youtu.be/iaJfGoro_ic

[6] “Scipedia: Collaborative peer-review” (2016). Disponible en: https://test.scipedia.com/help/review

[7] Wiki markup. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Help:Wiki_markup

Back to Top

Document information

Published on 23/06/17
Submitted on 15/06/17

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

5

Views 56
Recommendations 2

Share this document