Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre el uso de la polimetría en la composición de una de las mejores comedias de enredo escritas por Calderón de la Barca: Casa con dos puertas mala es de guardar. Mediante la observación del tipo, de la cantidad y de la distribución de las formas métricas empleadas por el dramaturgo, se trata de determinar la manera como cada una de las dos parejas protagonistas conduce cada uno de los hilos, cómo estos se tienden, se entrelazan, se anudan en el tejido de la trama dramática.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Amorós, Andrés, «Prólogos», en Pedro Calderón de la Barca, Obras selectas, Madrid, Espasa Calpe, 2000, pp. XV-XXII.

Antonucci, Fausta, «“acomode los versos con prudencia”: la polimetría en dos comedias urbanas de Lope», Artifara, 9, 2009, Addenda, pp. 1-25, http://www.artifara.unito.it/Nuova%20serie/N-mero-9/Addenda/antonucci_3.pdf.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

Calderón de la Barca, Pedro, Casa con dos puertas mala es de guardar, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Cátedra, 2021.

Coenen, Eric, «Funciones externas de las comedias de enredo calderonianas», Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 71-90, https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/55403.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «Introducción», en Casa con dos puertas mala es de guardar, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Cátedra, 2021, pp. 11-38.

Fernández Guillermo, Leonor, «La silva en la comedia de capa y espada de Calderón», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde, México, Colmex / UAM, 2010, pp. 483-494.

Fernández Guillermo, Leonor, Lope de Vega. El arte de la versificación teatral, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Ediciones del Lirio, 2021.

González, Aurelio, «De la palabra a la escena en tres comedias de Calderón», en La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras (Homenaje a Jesús Sepúlveda), ed. Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 229-248.

González, Serafín, «La trama secundaria de Casa con dos puertas mala es de guardar», Anuario Calderoniano, 1 (monográfico La interpretación de Calderón en la imprenta y en la escena, ed. Ignacio Arellano y Aurelio González), 2008, pp. 183-199, https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34259.

Güell, Mónica, «Usos dramáticos de la versificación en La hija del aire de Calderón», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito, Madrid / Frankfurt am Main,Iberoamericana / Vervuert, 2004, vol. II, pp. 977-992.

Hilborn, Harry Warren, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, University of Toronto Press, 1938.

Iglesias Feijoo, Luis, e Isabel Hernando Morato, «Dualidad y paralelismos en Casa con dos puertas mala es de guardar», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 111-131, https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34306.

Marín, Diego, «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón», en Estudios sobre Calderón (I), ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, pp. 351-360.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Calderón, vida y teatro, Madrid, Alianza, 2000.

Serralta, Fréderic, «El enredo y la c media : deslinde preliminar», Criticón, 42, 1988, pp. 125-136.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2006.

Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla», en El escritor y la escena. Estructuras teatrales de la comedia, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 45-61.

Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: nueva reflexión sobre las formas englobadas (el caso de Peribáñez)», en Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, ed. Fausta Antonucci, Kassel, Reichenberger, 2007, pp. 169-205.

Back to Top

Document information

Published on 12/12/22
Accepted on 12/12/22
Submitted on 12/12/22

Volume 10, Issue 2, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.02.44
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?