Resumen

Ambos héroes, don Quijote y Sancho Panza, tienen la capacidad de narrarse a sí mismos, don Quijote en la Primera parte y Sancho en la Segunda, en Barataria, y bajo la potestad del duque. Como dice Grilli sobre el primer Quijote, «a grandes rasgos podemos describir las tres competencias de don Quijote “escribiente, orador y representante”», (2007, p. 40). Y yo afirmo lo mismo de Sancho, en el segundo Quijote. Detrás de la estructura de la Segunda parte, asoma su verdadero protagonista, Sancho, quien narra también su historia como buen escudero que ha conseguido su sueño, una experiencia, a la vez fantástica y terrible, la de ser gobernador de una ínsula, como le había prometido su amo. Y la escenifica y la representa en su gobierno según un recto principio basado en la virtud y en la sabiduría práctica. Y además de todo esto, resulta ser “un predicador” de la moral de Trento y del espíritu de la Contrarreforma, dejando al descubierto la inmoralidad y la corrupción de Barataria en el gobierno del señor duque. Sancho escribe también su propia novela porque don Quijote le cede la ilusión de la narratividad y protagonismo a Sancho, cuando él, como caballero y protagonista, ha perdido ya todos sus anhelos y perspectivas.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Avalle-Arce, Juan Bautista, Nuevos deslindes cervantinos, Barcelona, Ariel, 1975.

Avalle-Arce, Juan Bautista, «Cervantes: el arte de narrar», en Actas del I Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, José María Casasayas (ed.), Barcelona/Ciudad Real, Anthropos/Universidad de Castilla-La Mancha, 1991.

Brecht, Bertold, «Sobre una dramática no aristotélica», en Escritos sobre teatro Barcelona, Alba Editorial, 2004, pp. 155-157.

Canavaggio, Jean, Cervantes entre vida y creación, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2002.

Canavaggio, Jean, «Los puntos controvertidos de la vida de Cervantes», en Cervantes y el «Quijote». Actas del Coloquio Internacional, Oviedo, 27-30 de octubre de 2004, ed. Emilio Martínez Mata, Madrid, Arco Libros, 2004, pp. 13-20.

Fine, Ruth, «Hacia una nueva lectura semiótica de El Quijote: el caso de las voces narrativas», en Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2001, pp. 583-590.

Ford, Robert, «Narración y discurso en el Quijote», Cuadernos hispanoamericanos, 430, 1986, pp. 8-25.

Frenk, Margit, «Juegos del narrador en el Quijote», Nueva Revista de Filología Hispánica, 57.1, 2009, pp. 211-220.

Grilli, Giuseppe, Sobre el primer «Quijote», Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2007.

Güntert, Georges, Cervantes. Novelar el mundo desintegrado, Barcelona, Puvill Libros, 1993.

Llull, Ramón, Llibre de l’Ordre de Cavalleria, Barcelona, Edicions 62, 1984. López Navia, Santiago, «Las claves de la metaficción en el Quijote: una revisión», Oppidum, 2, 2006, pp. 169-186.

Maestro, Jesús G., «De la teatralidad en el Quijote. Sancho en Barataria o la subver¬sión de la preceptiva de lo cómico», en Actas del Coloquio Internacional, Oviedo, 27-30 de octubre de 2004, ed. Emilio Martínez Mata, Madrid, Arco Libros, 2004, pp. 97-112.

Maestro, Jesús G., «Cide Hamete Benengeli y los narradores del Quijote», en Jean- Pierre Sánchez, Lectures d’une oeuvre. «Don Quichotte» de Cervantes, Paris, Editions du Temps, 2001, pp. 96-127. Disponible en: <http:/ cervantes virtual. com/obra-visor/cide-hamete-benengeli-y-los- narradores>, 2002.

Martín Morán, José Manuel, Cervantes y el «Quijote» hacia la novela moderna, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2009.

Nepaulsingh, Colbert I., «La aventura de los narradores del Quijote», en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, ed. Alan M. Gordon y Evelyn Rugg, Toronto, Department of Spanish and Portuguese, University of Toronto, 1980, pp. 515-518.

Paz Gago, José María, «El Quijote: Narratología», Anthropos, 100, 1989, pp. 43-48.

Riley, Edward C., Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1971.

Riquer, Martín de, Para leer a Cervantes, Barcelona, Acantilado, 2003.

Ruiz Doménec, José Enrique, La novela y el espíritu de la caballería, Barcelona, Mondadori, 1986.

Vargas Llosa, Mario, «Una novela para el siglo XXI. El misterio de los narradores del Quijote», en Don Quijote de la Mancha, edición del IV Centenario, Madrid, Real Academia Española, 2004, pp. 23-24.

Back to Top

Document information

Published on 28/11/18
Accepted on 28/11/18
Submitted on 28/11/18

Volume 6, Issue 2, 2018
DOI: 10.13035/H.2018.06.02.07
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?