Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de una obra del dramaturgo áureo Pedro Rosete poco conocida: Comedia famosa de Píramo y Tisbe. Su análisis sirve al único propósito de demostrar que la pieza teatral no es en modo alguno una comedia burlesca, y como tal debe de ser desechada del corpus básico de este género dramático; y dos, que no tiene para nada una estructura parcial de comedia de capa y espada. Su género es el de una tragedia común, con una estructura y una dicción poética concebidas a tal fin, unas veces acertadas, y otras plasmadas en el texto con menor pericia. Pero no deja de ser un ejemplo útil de cómo se lleva a las tablas la materia mitológica, y cómo se resuelven en muchos casos, con o sin acierto, los problemas que plantea su teatralización.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Aguilar Piñal, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC (Instituto de Filología), 1981-1991.

Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 27-49.

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.

Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.

Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro / Universidad de Castilla La Mancha, 1996, pp. 37-59.

Barrera y Leirado, Cayetano A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860. Hay edición facsímil, Madrid, Gredos, 1969.

Bustamante, Juan de, Las metamorfoses o transformaciones del excelente poeta Ovidio en quince libros vuelto en castellano, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1922.

Corral y Sotomayor, Pedro, Fabúla de Píramo y Tisbe burlesca, Cádiz, Juan Francisco de Velasco, 1646.

Cossío, José María de, Fábulas mitológicas en España, Madrid, Espasa Calpe, 1952.

Crespo Matellán, Salvador, La parodia dramática en la literatura española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.

Dávila de Saavedra, Maldonado, Sonetos varios. Recogidos aquí de diferentes autores así de manuscritos como de impresos, Biblioteca Nacional de España, Ms. 20355.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «De géneros y otras mixturas no burlescas en la Comedia famosa de Píramo y Tisbe de Pedro Rosete», Bulletin of the Comediantes, 2013, 65.2, pp. 69-80.

Faliu-Lacourt, Charles, «Un precursor de la comedia burlesca: Guillén de Castro», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8.II, 1989, pp. 453-466.

García Cabrera, Francisco J., La tradición clásica en el teatro español del Siglo de Oro, trabajo de investigación, Madrid, UNED, 1998.

García Lorenzo, Luciano, «La comedia burlesca en el siglo XVII. Las mocedades del Cid de Jerónimo de Cáncer», Segismundo, 25-26, 1977, pp. 131-146.

García Lorenzo, Luciano, «El hermano de su hermana de Bernardo de Quirós y la comedia burlesca del siglo XVII», Revista de Literatura, XLIV, 87, 1982, pp. 5-23.

García Lorenzo, Luciano, «De la tragedia a la parodia: El caballero de Olmedo», en El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 123-140.

García Lorenzo, Luciano, «Procedimientos cómicos en la comedia burlesca», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 89-113.

García Valdés, Celsa C. (ed.), Bernardo de Quirós, Obras, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1984.

García Valdés, Celsa C., «El cerco de Tagarete, una comedia burlesca de F. Bernardo de Quirós», Criticón, 37, 1987, pp. 77-115.

García Valdés, Celsa C., De la tragicomedia a la comedia burlesca: «El caballero de Olmedo», Pamplona, Eunsa, 1991.

García Valdés, Celsa C., «El caballero de Olmedo: tragedia y parodia», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 137-160.

Góngora, Luis, Romances, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 1988.

Góngora, Luis, Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.

González, Eloy R., «Carnival on the Stage: Céfalo y Pocris, comedia burlesca», Bulletin of the Comediantes, 30, 1978, pp. 3-12.

Herrera Navarro, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.

Holgueras Pecharromán, Loly, «La comedia burlesca: estado actual de la investigación», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8.II, 1989, pp. 467-480.

Marín, Diego, «La ambigüedad dramática en El caballero de Olmedo», Hispanófila,24, 1965, pp. 1-11.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, V, Santander, Aldus, 1949, pp. 55-87.

Mey, Felipe, Del metamorfoseos de Ovidio en octava rima, Tarragona, Felipe Mey, 1586.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, 2.ª ed., Madrid, Blass S. A. Tipográfica, 1934-1935, 2 vols.; Suplemento e Índices, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.

Pérez Sigler, Antonio, Metamorfosis del excelente poeta Ovidio Nasón, Burgos, Juan Baptista Varesio, 1609.

Remírez de Arellano, Luis, Avisos para la muerte, Madrid, Imprenta del Reino, 1934.

Rico, Francisco, «El caballero de Olmedo: amor, muerte, ironía», Papeles de Son Armadans, 139, 1967, pp. 38-56. Reimpreso en II Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro, 1979, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, pp. 169-185.

Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, manuscrito autógrafo, Biblioteca Nacional de España (Madrid), Ms. 14923.

Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, en Parte veinte y nueve de comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España, Madrid, José Fernández de Buendía, 1668.

Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, ed. Pedro Correa Rodríguez, Pamplona, Eunsa, 1977.

Salazar y Mardones, Cristóbal de, Ilustración y defensa de la fábula de Píramo y Tisbe compuesta por don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta Real, 1636.

Sánchez de Viana, Pedro, Las transformaciones de Ovidio, Valladolid, Diego Fernández de Córdoba, 1589.

Serralta, Frédéric, «Comedia de disparates», Cuadernos Hispanoamericanos, 311, 1976, pp. 450-461.

Serralta, Frédéric, «La comedia burlesca: datos y orientaciones», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, París, CNRS, 1980a, pp. 99-114.

Serralta, Frédéric, «La religión en la comedia burlesca del Siglo XVII», Criticón, 12, 1980b, pp. 55-75.

Vega, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

Vranich, Stanko B., «La evolución de la poesía de las ruinas en la literatura española de los siglos XVI y XVII», en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto, University of Toronto, 1980, pp. 765-768

Back to Top

Document information

Published on 12/12/22
Accepted on 12/12/22
Submitted on 12/12/22

Volume 10, Issue 2, 2022
DOI: 10.13035/H.2022.10.02.42
Licence: Other

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?