Resumen

El objetivo de este trabajo es reconstruir el pensamiento filosófico de Gracián a partir de su obra El Criticón. Para ello se parte de un análisis de la estructura y contenido de la obra, así como de una confrontación con los autores más representativos de la modernidad filosófica. De especial interés es la deconstrucción que encontramos en el pensamiento graciano del sujeto moderno (cartesiano y kantiano), así como de la idea de sentido común, dos de los principales pilares sobre los que se asienta la filosofía moderna. El pensamiento filosófico de Gracián atraviesa la modernidad de un modo transversal, abriendo sobre ella nuevas posibilidades que pueden ser desarrolladas en el presente. Una de estas posibilidades parte de su concepción del hombre: lejos del sujeto moderno, el hombre graciano es el hombre mundano, vulgar, que se enfrenta a la banalidad cotidiana que inunda las plazas de las grandes urbes. Gracián nos muestra cómo esta banalidad es el operador del hombre moderno, aquello desde lo que nace lo deforme pero también el prodigio. La manera como Gracián comprende y analiza en El Criticón esta realidad mundana está destinada a hacer del hombre, del lector, alguien juicioso y prudente, sin embargo, el pensador español no funda esta virtud en una moral concreta, sino que le da un desarrollo estético.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Aranguren, José L., «La moral de Gracián», Revista de la Universidad de Madrid, VII, 21, 1958. Reeditado en Obras completas, vol. 6, Madrid, Trotta, 1997, pp. 375-400.

Ayala, Jorge M., Gracián: vida, estilo y reflexión, Madrid, Cincel, 1987.

Ayala, Jorge M., «Tres incursiones en la filosofía de Gracián», Cuaderno Gris, III, 1, 1995, pp. 145-158.

Ayala, Jorge M., «Vida de Baltasar Gracián», en Baltasar Gracián. Estado de la cuestión y nuevas perspectivas, coord. Aurora Egido y María Carmen Marín, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

Ayala, Jorge M., «Prudencia y mundo en Baltasar Gracián», en Gracián: Barroco y modernidad, ed. Miguel Grande y Ricardo Pinilla, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2004, pp. 103-139.

Aristóteles, Metafísica, ed. Tomas Calvo, Madrid, Gredos, 1994.

Batllori, Miquel, Baltasar Gracián y el Barroco, Roma, Edizioni di storia e letteratura, 1958.

Bouillier, Victor, «Baltasar Gracián et Nietzsche», Revue de Littérature Comparée, VI, 3, 1926, pp. 381-401.

Cascardi, Anthony J., Ideologies of History in the Spanish Golden Age, University Park, PA, The Pennsylvania State University Press, 1997.

Cerezo Galán, Pedro, «Homo duplex: el mixto y sus dobles», en El mundo de Baltasar Gracián. Filosofía y literatura en el Barroco, ed. Juan Francisco Casanova, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 401-442.

Checa, Jorge, «Figuraciones de lo monstruoso: Quevedo y Gracián», La Perinola, 2, 1998, pp. 195-211.

Deleuze, Gilles, Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.

Delgado, Honorio, Gracián y el sentido aristocrático de la vida, Lima, Ed. Letras peruanas, 1954.

Egido, Aurora, La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián, Madrid, Real Academia Española, 2014.

Fernández Ramos, José C., «Hobbes y Gracián. El estado de naturaleza en El Leviatán y El Criticón», Conceptos. Revista de Investigación Graciana, 7, 2010, pp. 85-112.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Madrid, Siglo Veintiuno, 1979.

Foucault, Michel, La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 2007.

García Gilbert, Javier, «El ficcionalismo barroco en Baltasar Gracián», en Gracián: Barroco y modernidad, ed. Miguel Grande y Ricardo Pinilla, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2004, pp. 69-103.

Gracián, Baltasar, Arte de ingenio, Tratado de la Agudeza, ed. Emilio Blanco, Madrid, Cátedra, 2010.

Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Santos Alonso, Madrid, Cátedra, 2009.

Gracián, Baltasar, Oráculo manual y arte de prudencia, ed. Emilio Blanco, Madrid, Cátedra, 1995.

Hidalgo Serna, Emilio, El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián: el concepto y su función lógica, Barcelona, Anthropos, 1993.

Jiménez Moreno, Luis, «De Criticón del Gracián al criticismo kantiano», en Gracián: Barroco y modernidad, ed. Miguel Grande y Ricardo Pinilla, Madrid, Universi¬dad Pontificia Comillas, 2004, pp. 243-283.

Lomba Falcón, Pedro, «Tan lejos, tan cerca. Baltasar Gracián o la ausencia de Dios en la historia», Criticón, 118, pp. 151-162.

Muñoz, Jacobo, Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia históri¬ca, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.

Senabre Sempere, Ricardo, Gracián y «El Criticón», Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.

Shakespeare, William, Hamlet, ed. Manuel A. Consejero, Madrid, Cátedra, 1999.

Villacañas, José L., «El Esquema Clásico en Gracián: continuidad y variación», Eikasia. Revista de Filosofía, año V, 37, 2011, pp. 211-241.

Villacañas, José L., «Gracián en el paisaje filosófico alemán. Una lectura desde Walter Benjamin, Arthur Schopenhauer y Hans Blumenberg», en Gracián: Barroco y modernidad, ed. Miguel Grande y Ricardo Pinilla, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2004, pp. 283-307.

Back to Top

Document information

Published on 28/11/18
Accepted on 28/11/18
Submitted on 28/11/18

Volume 6, Issue 2, 2018
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?