Resumen

Este artículo realiza un repaso a la bibliografía crítica del auto sacramental de Lope para demostrar cómo los estudiosos han considerado siempre que este autor insertó elementos y recursos de sus comedias dentro de los autos sacramentales. En concreto, este artículo se centra en el análisis del código del honor operativo en las tragedias y en las comedias cómicas con resultados diferentes. Este código de la honra es coherente con el género sacramental porque está soportado por imágenes y metáforas bíblicas y, en este caso, fuerzan un determinado final. Pero además, hay que tener en cuenta que el dramaturgo utiliza otra serie de recursos característicos del auto sacramental para permitir que la alegoría funcione y que se puedan relacionar sus dos planos.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Aicardo, José Manuel, «Autos sacramentales de Lope de Vega», Razón y Fe, 21, 1908, pp. 443-453.

Andrachuk, Gregory Peter, «The auto sacramental and the Reformation», Journal of Hispanic Philologhy, 10, 1985, pp. 7-38.

Arellano Ayuso, Ignacio y J. Enrique Duarte Lueiro, El auto sacramental, Madrid, Laberinto, 2003.

Arellano Ayuso, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.

Arellano Ayuso, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2001.

Arellano Ayuso, Ignacio, Repertorio de motivos de los autos sacramentales de Calderón, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011.

Arias y Arias, Ricardo, (ed.), Autos sacramentales. (El auto sacramental antes de Calderón), México, Porrúa, 1977.

Bataillon, Marcel, «Ensayo de explicación del “auto sacramental”», en Varia lección de clásicos españoles, ed. Marcel Bataillon, Madrid, Gredos, 1964, pp. 183-205.

Calderón de la Barca, Pedro, El pintor de su deshonra, ed. Alan K. G. Paterson, Kassel, Reichenberger, 2011.

Duarte, J. Enrique, «Prosémica y colocación en los autos de Calderón: valores dramáticos y simbólicos», en Estudios de teatro áureo. Texto, espacio y representación. Actas selectas del X congreso de la Asociación internacional de Teatro español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Aurelio González, Serafín González, Alma Mejía, María Teresa Miaja de la Peña y Lillian von der Walde Moheno, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Colegio de México, 2003, pp. 353-376.

Flecniakoska, Jean-Louis, La formation de l’ «Auto» religieux en Espagne avant Calderón (1550-1635), Paris/Montpellier, Dehan, 1961.

Fothergill-Payne, Louise, La alegoría en los autos y farsas anteriores a Calderón, Londres, Tamesis Books, 1977.

Galván Moreno, Luis, «El motivo del uxoricidio en la comedia española del Siglo de Oro: Derecho, poder, y función de la literatura», Romanische Forschungen, 127, 4, 2015, pp. 482-512.

González Ollé, Fernando, «La Farsa del Santísimo Sacramento, anónima, y su significación en el desarrollo del auto sacramental», Revista de literatura, 35, 1969, pp. 127-165.

González-Barrera, Julián, «El poder de la honra: el adulterio en las comedias de Lope de Vega», en La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano Ayuso y Jesús Menéndez Peláez, New York, IDEA, 2016, pp. 29-40.

Izquierdo Domingo, Amparo, Los autos sacramentales de Lope de Vega. Clasificación e interpretación, Vigo, Academia del Hispanismo, 2013.

Kurtz, Barbara E., The Play of Allegory in the Autos sacramentales of Pedro Calderón de la Barca, Washington, The Catholic University of America Press, 1991.

León, Fray Luis, De los nombres de Cristo, ed. Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra, 1986.

Martin, Philip Howard, Los autos sacramentales de Lope de Vega, Ann Arbor, University Microfilms Universal, 2001.

Moncunill Bernet, Ramón, Antropología y teología en los autos sacramentales de Calderón, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011.

Nogués Bruno, María, Clasificación de los autos sacramentales de Lope de Vega, Barcelona, Tesis inédita, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011.

Parker, Alexander Austin, Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983.

Reyre, Dominique, Lo hebreo en los autos sacramentales de Calderón, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1998.

Rodríguez Puértolas, Julio, «La transposición de la realidad en los autos sacramentales de Lope de Vega», Bulletin Hispanique, 72, 1970, pp. 96-112.

Romeu, Luis María, «A honor y gloria del pan: una revisión a los autos fiables de Lope», Rilce, 31, 1, 2015, pp. 224-246.

Sanzoles, fray Modesto, «La alegoría como constante estilística de Lope de Vega en los Autos Sacramentales. Las tres constantes estilísticas de Lope de Vega en los Autos Sacramentales», Revista de literatura, 16, 31-32, 1959, pp. 90-134.

Shergold, Norman D., A History of Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press, 1967.

Valdés Pozueco, Catarina, «La justicia conmutativa en Calderón y su solución al adulterio: uxoricidio o indulto», Anuario calderoniano, 9, 2016, pp. 217-236.

Valdivielso, José de, Auto de las ferias del alma, en Teatro completo, ed. Ricardo Arias y Arias y Robert V. Piluso, Madrid, Ediciones y distribuciones Isla, 1975, vol. 1, pp. 329-386.

Valdivielso, José de, El Fénix de amor, en Teatro completo, ed. Robert V. Piluso y Ricardo Arias y Arias, Madrid, Isla, 1975, vol. 1, pp. 163-205.

Valdivielso, José de, El Peregrino. Acto sacramental, en Teatro completo, ed. Ricardo Arias y Arias y Robert V. Piluso, Madrid, Ediciones y distribuciones Isla, 1975, vol. 1, pp. 387-425.

Valdivielso, José de, Psiques y Cupido, Cristo y el Alma, en Teatro completo, ed. Ricardo Arias y Arias y Robert V. Piluso, Madrid, Ediciones y distribuciones Isla, 1975, vol. 1, pp. 251-286.

Vega Carpio, Lope de, Del pan y del palo, en Obras de Lope de Vega. 6, Autos y Coloquios I, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 225-239.

Vega Carpio, Lope de, El bosque de amor. El labrador de la mancha. (Autos sacramentales inéditos), ed. Agustín de la Granja, Madrid, CSIC, 2000.

Vega Carpio, Lope de, El príncipe de la paz, en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 439-457.

Vega Carpio, Lope de, El tirano castigado, en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 33-61.

Vega Carpio, Lope de, El villano despojado, en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 140-154.

Vega Carpio, Lope de, La adúltera perdonada, en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 319-334.

Vega Carpio, Lope de, La isla del sol, en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 397-415.

Vega Carpio, Lope de, La locura por la honra, en Comedias. Parte XI, ed. Florence D’Artois, Madrid, Gredos, 2012, pp. 177-320, vol. 2.

Vega Carpio, Lope de, La locura por la honra, en Obras de Lope de Vega. 7, Autos y Coloquios II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 209-230.

Vega Carpio, Lope de, La maya. El viaje del Alma, ed. Juan Manuel Escudero, Kassel, Reichenberger (en prensa).

Vega Carpio, Lope de, Las aventuras del hombre (auto sacramental), en Obras de Lope de Vega. 6, Autos y Coloquios I, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 269-286.

Vega Carpio, Lope de, Las bodas entre el Alma y el Amor divino y El hijo pródigo, ed. J. Enrique Duarte, Kassel, Reichenberger, 2017.

Vega Carpio, Lope de, «Loa entre un villano y una labradora», en Obras de Lope de Vega, VI. Autos y coloquios, I, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 141-143.

Wardropper, Bruce W., «The search for a dramatic Formula for the “auto sacramental”», Publications of the Modern Language Association, 65, 1950, pp. 1196-1211.

Wardropper, Bruce W., «Honor in the Sacramental Plays of Valdivielso and Lope de Vega», Modern Language Notes, 66, 1951, pp. 81-88.

Wardropper, Bruce W., Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro: evolución del auto sacramental antes de Calderón, Salamanca, Anaya, 1967.

Back to Top

Document information

Published on 13/11/17
Accepted on 13/11/17
Submitted on 13/11/17

Volume 5, Issue 2, 2017
DOI: 10.13035/H.2017.05.02.04
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Times cited: 1
Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?