Resumen

Este artículo se centra en la actividad literaria de varios secretarios y oficiales de los virreyes de Nápoles a finales del siglo XVII. Se presentan como mediadores y agentes de transferencias culturales en el sentido definido por Michel Espagne y se exploran las pautas biográficas que compartieron. Metodológicamente esta perspectiva permite ir más allá de los estudios de mecenazgo cultural de los virreyes, que por lo general se concentran en nobles de alto rango y acciones culturales de amplio impacto. Este artículo pretende por el contrario descender de nivel para hacerse preguntas sobre la competencia literaria de estos oficiales que solían pasar largas temporadas en Italia, que actuaban como traductores, como escritores y que tenían sus propios códigos de gusto y fruición de obras literarias. A partir de documentación de archivo muy variada, se profundiza en los casos de Manuel García de Bustamante, Diego Cabreros, Juan Vélez de León, Sebastián de Quirós y Antonio Díaz, entre otros. Por último se comparan estas trayectorias con casos de literatos italianos como Francesco Maria Paglia y Giacomo Badiale que tuvieron vínculos biográficos y profesionales más o menos intensos con los agentes de la diplomacia cultural española en Roma y Nápoles.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Antonelli, Attilio, Cerimoniale del viceregno spagnolo e austriaco di Napoli 1650-1717, Soveria Mannelli, Rubettino, 2012.

Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio, «Las esferas de la corte: príncipe, nobleza y mudanza en la jerarquía en la monarquía de España», Annali di Storia moderna e contemporanea, 8, 2002, pp. 47-110.

Antonucci, Fausta, y Tedesco, Anna (eds.), La «comedia nueva» e le scene italiane nel Seicento. Trame, drammaturgie, contesti a confronto, Firenze, Olschki, 2016.

Astarita, Tommaso, A Companion to Early Modern Naples, Leiden, Brill, 2013.

Bianconi, Lorenzo, «Funktionen des Operntheaters in Neapel bis 1700 un die Rolle Alessandro Scarlattis», en Colloquium Alessandro Scarlatti. Würzburg, 1975, ed. Wolfgang Osthoff, Tutzing, Hans Schneider, 1979, pp. 13-111 y 220-227.

Carreras, Juan José, «“Conducir a Madrid estos moldes”: producción, dramaturgia y recepción de la fiesta teatral Destinos vencen finezas (1698/99)», Revista de Musicología, 18, 1995, pp. 113-143.

Carrió-Invernizzi, Diana, Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la Edad Moderna, Madrid, UNED, 2016.

Colomer, José Luis (ed.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009.

Corsi, Sergio, «Un (an)alfabeto d’amore», Quaderni d’Italianistica, vol. IX.1, 1988, pp. 21-40.

Domínguez, José María, Mecenazgo musical del IX duque de Medinaceli: Roma- Nápoles-Madrid, 1687-1710, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Domínguez, José María, Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli (1687-1710), Kassel, Reichenberger, 2013.

Domínguez, José María, «Dos representaciones de Chi soffre speri en Andria, 1649-1650», en La «comedia nueva» e le scene italiane nel Seicento. Trame, drammaturgie, contesti a confronto, ed. Fausta Antonucci y Anna Tedesco, Firenze, Olschki, 2016, pp. 103-116.

Espagne, Michel, «Más allá del comparatismo. El método de las transferencias culturales», Revista de Historiografía, 6, 2007, pp. 4-13.

Frutos, Leticia de, El templo de la fama. Alegoría del marqués del Carpio, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2009.

Galasso, Giuseppe, Quirante, , José Vicente, y Colomer, José Luis (eds.), Fiesta y ceremonia en la corte virreinal de Nápoles (siglos XVI y XVII), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.

García Bustamante, Manuel, y Coppola, Filippo, El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter [1678], ed. Luis Antonio González Marín, Barcelona, CSIC, 1996.

López Torrijos, Rosa, «Coleccionismo en la época de Velázquez: el Marqués de Liche», en Velázquez y el arte de su tiempo. V Jornadas de arte, Madrid, CSIC, 1991, pp. 27-36.

Magaudda, Ausilia, y Costantini, Danilo, Musica e spettacolo nel regno di Napoli attraverso lo spoglio della «Gazzetta» (1675-1768), Roma, ISMEZ, 2011.

Minieri Riccio, Camillo, Notizie biografiche e bibliografiche degli scrittori Napoletani fioriti nel secolo XVII. I cognomi dei quali cominciano con la lettera B, Napoli, Tipografia di Raffaele Rinaldi e Giuseppe Sellitto, 1877.

Mogrobejo, Endika de, Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía. Adición al «Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos», por Alberto y Arturo García Carraffa, Bilbao, Editorial Mogrobejo-Zabala, 1996.

Quirós, Roberto, Constantia et fortitudine. La corte de Carlos III y el gobierno de Italia, 1706-1714, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2015.

Quirós, Roberto, Monarquía de Oriente. La corte de Carlos III y el gobierno de Italia durante la guerra de Sucesión española, Madrid, Marcial Pons, 2017.

Sanz de Palomera y Velasco, Pedro, La Cloridea, Nápoles, [1660].

Sartori, Claudio, I libretti italiani a stampa dalle origini al 1800, Cuneo, Bertola & Locatelli, 1990-1994.

Tedesco, Anna, «Música política: los embajadores en la vida musical de los siglos XVII y XVIII», en Música e História: estudos em homenagem a Manuel Carlos de Brito, ed. Manuel Pedro Ferreira y Teresa Cascudo, Lisboa, Edições Colibri/ CESEM, 2017, pp. 143-153.

Vichi, Anna Maria Giorgetti, Gli Arcadi dal 1690 al 1800: onomasticon, Roma, Arcadia-Accademia letteraria italiana, 1977.

Vidales, Felipe, El VII Marqués del Carpio y los libros, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Back to Top

Document information

Published on 28/11/18
Accepted on 28/11/18
Submitted on 28/11/18

Volume 6, Issue 2, 2018
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?