Abstract

Este artículo ofrece un muestrario, nada exhaustivo por supuesto, de las técnicas empleadas por Calderón para armonizar las funciones externa e interna en los textos de sus comedias de enredo. Pretende ofrecer, al mismo tiempo, un esbozo de un método para el análisis pormenorizado de los textos de obras teatrales en general, especialmente adecuado —por motivos que se explican en el artículo— para el análisis de las comedias de enredo. 

References

Ubersfeld, Anne, El diálogo teatral, trad. Armida María Córdoba, Buenos Aires, Galerna, 2004.

Calderón de la Barca, Pedro, Basta callar, ed. Margaret Greer, Ottawa, Dovehouse, 2000.

Calderón de la Barca, Pedro, Casa con dos puertas, mala es de guardar, en Comedias, I. Primera parte de comedias, Madrid, ed. Luis Iglesias Feijoo, Castro, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, Con quien vengo, vengo, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, Dicha y desdicha del nombre, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, Duelos de amor y lealtad, en Obras completas. Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1987.

Calderón de la Barca, Pedro, El acaso y el error, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, El agua mansa, en El agua mansa / Guárdate del agua mansa, ed. Ignacio Arellano y Víctor García Ruiz, Kassel, Reichenberger, 1989.

Calderón de la Barca, Pedro, El escondido y la tapada, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, El mágico prodigioso, ed. Bruce W. Wardropper, Madrid, Cátedra, 1985.

Calderón de la Barca, Pedro, Fuego de Dios en el querer bien, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, Hombre pobre todo es trazas, en Comedias, II. Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Castro, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, La banda y la fl or, en Obras completas. Comedias, ed. Á. Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón, Madrid, Cátedra, 1985.

Calderón de la Barca, Pedro, Lances de amor y fortuna, en Comedias, I. Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Castro, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, Los cabellos de Absalón, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa Calpe, 1989.

Calderón de la Barca, Pedro, Mañanas de abril y mayo, en Comedias, III. Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Castro, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, Mejor está que estaba, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, No hay burlas con el amor, ed. y trad. Don W. Cruickshank y S. Page, Warminster, Aris & Philips, 1994.

Calderón de la Barca, Pedro, No siempre lo peor es cierto, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, Para vencer amor, querer vencerle, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Calderón de la Barca, Pedro, Peor está que estaba, en Comedias, I. Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Castro, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, Primero soy yo, en Obras completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.

Coenen, Erik, «Sobre el texto de Darlo todo y no dar nada y la transmisión textual de las comedias de Calderón», Criticón, 102, 2008, pp. 195-209.

García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.

Ingarden, Roman, «Las funciones del lenguaje en el teatro» [1958], en Teoría del teatro, comp. María del Carmen Bobes Naves, Madrid, Arco, 1997, pp. 155-165.

Mason, T. R. A., «Los recursos cómicos de Calderón», en Hacia Calderón. Actas del III Coloquio Anglogermano, Berlin / New York, Walter de Gruyter, 1976, pp. 99-109.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Palabras preliminares», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico. Almagro, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1998, pp. 7-11.

Ruiz Ramón, Francisco, «Calderón, un autor en busca de público», en Calderón 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 151-162.

Satake, Kenichi, «Efectos de la oscuridad en algunas comedias de capa y espada de Calderón», en Calderón 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 1141-1154.

Serralta, Frédéric, «El enredo y la comedia. Deslinde preliminar», Criticón, 42, 1988, pp. 125-137.

Spang, Kurt, Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.

Trancón, Santiago, Teoría del teatro, Madrid, Fundamentos, 2006.

Ubersfeld, Anne, El diálogo teatral, trad. Armida María Córdoba, Buenos Aires, Galerna, 2004.

Back to Top

Document information

Published on 09/02/17
Accepted on 09/02/17
Submitted on 09/02/17

Volume 10, Issue 1, 2017
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?