Resumen

El análisis de los errores cometidos por Calderón en sus manuscritos autógrafos amplía la perspectiva de estudio de su complejo proceso compositivo. Por ello, el objetivo de este trabajo es una inicial aproximación a los errores autógrafos localizados en estas comedias: En la vida todo es verdad y todo mentira, La desdicha de la voz y Cada uno para sí. A partir de ellos, se deduce una primera tipología que tiene en cuenta su momento de producción, su envergadura y su pervivencia en la tradición posterior.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «Calderón en su taller: algunas intervenciones en los autógrafos de los autos sacramentales», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 31-52.

Casariego Castiñeira, Paula, «Procesos de composición en los folios autógrafos de Cada uno para sí», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 53-70.

Coenen, Erik, «El proceso de revisión en Calderón, visto a través de sus comedias autógrafas», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 71-92.

Crivellari, Daniele, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Kassel, Reichenberger, 2013.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, Madrid, Gredos, 2011.

Cruickshank, Don W., ed., Pedro Calderón de la Barca, En la vida todo es verdad y todo mentira, London, Tamesis Books Limited, 1971.

Ferrer, Teresa, «Lope de Vega y el teatro por encargo: plan de dos comedias», en Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español. Actas del Congreso Internacional sobre teatro y prácticas escénicas en los siglos XVI y XVII, ed. M. V. Diago y T. Ferrer, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 189-202.

Hartzenbusch, Juan Eugenio, Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1850.

Hernando Morata, Isabel, ed., Pedro Calderón de la Barca, El príncipe constante, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2015.

Kroll, Simon, «¿Cuántas versiones ofrece un autógrafo? Las intervenciones de autor en el autógrafo de El secreto a voces de Calderón», Hipogrifo, 2.2, 2014, pp. 63-79.

Kroll, Simon, «¿Cómo describir el proceso de escritura en los autógrafos de Calderón? Una taxonomía de las correcciones», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 167-180.

Mason, Terry R. A., ed., Pedro Calderón de la Barca, La desdicha de la voz, Liverpool, Liverpool University Press, 2003.

Presotto, Marco, «La mayor virtud de un rey. Note sul proceso compositivo di una commedia di Lope», Cultura neolatina, 3-4, 1999, pp. 349-371.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega: catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Aproximación a la reescritura de comedias de Calderón de la Barca», en «Como en la antigua edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Prolope, 2010, pp. 157-193.

Rodríguez-Gallego, Fernando, ed., Calderón de la Barca, Pedro, Judas Macabeo, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2012.

Romero Muñoz, Carlos, «Plan autógrafo, en prosa, del primer acto de una comedia lopiana sin título (1628-1629)», Rassegna Iberistica, 56, 1996, pp. 113-120.

Ruano de la Haza, José María, ed., Pedro Calderón de la Barca, Cada uno para sí, Kassel, Reichenberger, 1982.

Ruano de la Haza, José María, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «La actividad teatral de un dramaturgo cortesano en tiempos de luto (1665-1671): Calderón y Pseudo Matos Fragoso», Anuario Calderoniano. Fiestas calderonianas, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, Vol. Extra, 1, 2013a, pp. 253-274.

Ulla Lorenzo, Alejandra, ed., Pedro Calderón de la Barca, El mayor encanto, amor, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013b.

Vaccari, Debora, «Edición de una pieza inédita y de su plan en prosa: el Entremés del paño», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 877-885.

Valbuena Briones, Ángel, ed., Pedro Calderón de la Barca, Obras completas. Comedias, Madrid, Aguilar, vol. I, 1987.

Valdés, Ramón, ed., Lope de Vega, La batalla del honor, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coord., Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lleida, Milenio, 2005, t. I, pp. 65-292.

Vitse, Marc, «Presentación», Criticón, 72, 1998, pp. 5-10.

Back to Top

Document information

Published on 21/11/16
Accepted on 21/11/16
Submitted on 21/11/16

Volume 4, Issue 2, 2016
DOI: 10.13035/H.2016.04.02.12
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?